Emilio Nana: «Boca fue el primer club que tomó todas las precauciones necesarias para dengue y coronavirus»

«Mi papá Emilio Ángel fue el director médico de Boca. Y yo a los 6 años ya estaba en la cancha, en el entretiempo jugaba a las bolitas con el canchero. Tengo una familia muy boquense». El que habla es Emilio Alfredo Nana, presidente del Departamento Médico del club. Tiene 68 años y es una eminencia de la medicina. Trabajó como control del palco de Prensa y también prestó servicio como médico los días de partido. Ex director de Prestaciones Médicas de la Nación. En estos días convulsionados por la pandemia de Coronavirus, su palabra toma más relevancia que nunca. Por eso en ConectadosXBoca, que se emite todos los días desde las 22 por Cadena Xeneize, quisimos que el doctor nos explique mejor los alcances de este virus y cómo el club lo afronta.

«Esta profesión no tiene parate. Soy director médico de una clínica ( OSMEDICA, la Obra Social de los Médicos de la Ciudad de Buenos Aires) y tengo que estar al frente más que nunca, porque estamos ante un virus que no nos perdona», indica Nana.

«Estoy muy contento de trabajar con Jorge Ameal. El club va a mejorar mucho con la inclusión de todo el mundo. Que todos los hinchas vengan, será un club muy distinto al que estaba», agregó el doctor.

¿Cómo se prepara Boca para prestar las instalaciones y atender enfermos si la ciudad lo requiere ante la pandemia?

«Tenemos 30 médicos trabajando en el el club desde hace tiempo. Tenemos todas las instalaciones preparadas para cuando lo disponga el Presidente, el Ministerio de Salud. Boca está abierto para lo que se necesite. Boca se lo va a brindar. Y ahí estaremos».

¿Cómo es el proyecto de ampliar el Departamento Médico?

Necesitábamos una apertura. Ameal nos cedió la Casa del Socio. Ahí vamos a atender a todo el barrio. No se les va a cobrar nada. Se le pasa el costo a las obras sociales y para el que no pueda pagar, será gratis. Instalaciones muy modernas, radiografías, laboratorio, todas las especialidades para que se acerque la gente y le podamos brindar la atención a los socios, hinchas, a todos los que se quieran atender. Una apertura total para la sociedad. Va a ser algo importante, con turnos telefónicos. Les cuento otra cosa, los días de partido tenemos una ambulancia con tecnología de avanzada, es de elite. Tiene un centro de tomografía computada para todas las alteraciones cerebro vasculares, se pueden realizar maniobras de alta complejidad. Viene de forma gratuita al club. Aparte en el estadio contamos con 33 socorristas, que son estudiantes de medicina. Gente muy preparada y con gran actitud. Y después tenemos contacto directo con el Argerich. Esto es en Boca nada más.

¿El virus podría haber sido provocado por el hombre o es producto de un proceso natural?

Está todo recién empezando. Todos los días sale un síntoma distinto. Todo lo que le digan no está resuelto. Hay un montón de causas. El que hizo el primer diagnóstico fue un oftalmólogo. Si tengo que llegar a una terapia intensiva, llego con la vacuna del neumococo, de la influenza, que me ayudará a no contagiarme ahí. Por eso nos aconsejan de que hagamos la cuarentena en casa y recién cuando se complica se traslada al hospital. Por eso la importancia de la vacunación.

¿Por qué se dan casos autóctonos?

La mutación de los virus se da normal año tras año, cada vez más fuertes, más resistentes, por eso son difíciles de controlarlos. Este virus va creciendo si lo dejamos. Por eso nos aconsejan que nos quedemos en casa.

¿Estamos dejando de lado el dengue?

En Boca tuvimos un caso de dengue en Ezeiza, hicimos la fumigación cada 10 días. Ahora la bajamos cada 4 días. Es otra de las causas virósicas que tenemos en Argentina que se extendió a todo el país.  Hay que estar luchando para que no aparezca. Tanto la gripe, el coronavirus y el dengue, comienzan de la misma manera. Por eso es importante el hisopado para ver dónde estamos. Boca fue el primer club que tomó todas las precauciones necesarias para dengue y coronavirus. Hablamos con los distintos departamentos y Ameal mandó a todos a vacunar para la influenza y el meningococo. Estamos adelantados a las demás instituciones.

¿En Boca se puede llegar a hacer test para el coronavirus?

Si lo dispone el Presidente, el Ministerio de Salud, Boca está dispuesto a darle lo que necesita el país, no se le cierra la puerta a nadie y menos en este momento. A mí me llena de orgullo ser de Boca.

Articulos relacionados