El uno a uno del Campeón de la Superliga.

Escrito por el 21 marzo, 2020

El país esta en cuarentena, el mundo está en cuarentena. Todo cambio en estos últimos 15 días. Ya casi nadie recuerda, que hace muy poco el Xeneize le gano la Superliga al Millonario, corriendo de atrás, por 7 fechas. Un titulo histórico, un torneo que quedará en la memoria por mucho tiempo, pero que hoy, 15 días después ya nadie menciona. Por eso, en esta cuarentena, quería hacer un análisis del plantel campeón, con el uno a uno de cada integrante, desde el debut con Huracán hasta hoy. Para recordar un torneo y un plantel, que logró un título importante para el club. A continuación, el análisis del plantel con su puntajes, estadísticas y rendimientos:

ANDRADA (9): Seguramente el integrante mas importante de este título. 14 vallas Invictas en 20 encuentros, solo 7 goles recibidos y muchos partidos ganados por él. Figura con Huracán, Banfield, y Defensa y Justicia. Grandes encuentros ante Vélez, San Lorenzo, River, Central Córdoba. Casi siempre respondió cuando se lo necesito. Si Boca arranco el 2020 cerca de los punteros, fue en gran medida por él. Acumulo 59 atajadas en 20 partidos y como dijimos solo recibió 7 goles. Seguridad, reflejos, buena salida desde abajo y desde arriba, buen juego con los pies. Su atajada contra Contin, valió como un gol. El mejor arquero del fútbol argentino.

Marcos Diaz (6,5): Solo tuvo 3 partidos, pero respondió como si fuera el titular. Figura contra Independiente y Talleres, solo dejo alguna duda con Atlético Tucumán. Un gran suplente y alguien que suma mucho para el grupo. En 3 encuentros, solo recibió un gol y tuvo 2 Vallas invictas. 14 atajadas y salidas rápidas, muy importantes contra Talleres.

Buffarini (6): Arranco jugando en el equipo suplente, pero con el correr del tiempo le fue ganando el lugar a Weingandt. Tuvo varios encuentros en un nivel bajo, pero claramente su torneo fue de menor a mayor. Termino con mucha confianza y grandes rendimientos, casi al nivel del Buffa de San Lorenzo. Jugo 20 partidos, con 10 chances creadas, 8/36 en Centros, 99 recuperaciones (casi 5 por partido), 42/72 en entradas, 23 despejes, 98/215 en duelos individuales. Sus mejores partidos fueron con Huracán, Aldosivi, Arsenal y Colon. Dentro de un torneo irregular, su gran levantada del final le termina dando un balance muy positivo.

Weingandt (4,5): Titular en la Copa, le toco jugar poco en Superliga. Jugo contra River, Estudiantes y Racing). Contra EDLP fue su mejor rendimiento, pero en los 2 clásicos le costó. Sus números defensivos son buenos, con 7/9 en entradas, 2 despejes, 26/48 en duelos, 13/19 en aéreos y 14 recuperaciones. Su aporte en ataque siempre ha sido nulo.

LICHA LOPEZ (8): El nivel de los centrales Xeneizes, es una de las claves de este Boca, con solo 8 goles recibidos en 23 encuentros. Licha llego a Boca hace unos meses, pero con poco tiempo se convirtió en pieza clave y de confianza. Importante en las 2 áreas, en la experiencia, voz de mando. Sacando algún partido, rindió casi siempre. Gol importante contra San Lorenzo, solido en los duelos individuales, en el juego aéreo, en despejes y entradas. Su punto bajo fue el partido con Lanús y 2 lesiones musculares (Banfield y Central Córdoba). Una de ellas lo dejo afuera de los últimos partidos. Jugo 14 partidos, donde Boca solo recibió 6 goles. 74/111 en duelos (66%), 45/61 en aéreos (73%), 20/23 en entradas, 60 despejes y 61 recuperaciones en toda la superliga.

IZQUIERDOZ (8): Gran torneo de Cali. Al igual que Licha López y Junior Alonso, Izquierdoz ha completado un grandísimo torneo. El Central que mas jugo, en un equipo que solo recibió 8 goles, ya es un merito enorme. Grandísimos partidos ante Patronato, San Lorenzo, Central Córdoba, Argentinos y un gran segundo tiempo con River. Sus puntos flojos fueron sus expulsiones con Lanús e Independiente, que le complicaron la vida a Boca y su error ante Central. 1 gol de cabeza ante NOB. Dudas en la salida de abajo, pero muy fuerte en duelos aéreos, despejes, intercepciones y duelos. 17 PJ, 90 despejes, 75 recuperaciones, 74/111 en duelos (66%), 63/93 en aéreos (67%), 17/30 en entradas.

Junior Alonso (7,5): Otro central en gran nivel. A pesar de ser suplente, casi siempre que le toco rindió. Efectivo en las entradas, en duelos individuales, en duelos aéreos y con muchas recuperaciones. Su pase vertical es de mucha jerarquía. Muchas veces arriesga de más. Grandísimos partidos contra Banfield, Arsenal, Aldosivi, Colon y Godoy Cruz y en sus ingresos ante Independiente y Central Córdoba. Sus puntos flojos fueron ante Racing (Salió muy lejos en el gol), ante NOB (algunos errores peligrosos en salida) y en el gol de Talleres. Solo 2 veces lo regatearon en toda la superliga en 23 intentos (Contra talleres y Godoy Cruz). 6 chances creadas, 1 asistencia, 72/107 en duelos (67%), 38/59 en duelos aéreos (65%), 56 despejes, 83 recuperaciones. Como dije antes, 21/23 en entradas. Russo tendrá que tomar una decisión sobre su titularidad, cuando este disponible Licha. Rindió muchísimo en los momentos mas complicados del torneo. 

Goltz (5): Buenos partidos ante Patronato y Banfield y dudas ante Huracán y Racing. Le toco en tiempos donde la faltaba ritmo y en muchos momentos rindió, pero su error en el gol de Racing le bajo el puntaje. 6/8 entradas, 28 despejes, 62% en duelos, 59% en duelos aéreos. Jugo solo 4 partidos y Boca solo recibió 1 gol. Después paso a GELP, donde tuvo algunos rendimientos buenos.

Zambrano (5): Un solo partido que fue el más importante y donde su rendimiento fue de Mayor a menor. Termino saliendo reemplazado y con una fractura en la costilla. Un partido, un titulo y una fractura. No se olvidará de su debut en el fútbol argentino.

Fabra (7): Al igual que Buffarini jugo casi siempre en la Superliga, porque en Libertadores no jugaba, por ser suplente de Mas. Con Alfaro le faltaba tomar confianza y ritmo y con Russo la rompió. De menor a mayor y con algunos rendimientos buenos aislados, en el primer tramo de la Superliga. Grandes partidos ante Patronato y Arsenal con Alfaro y dudas ante River, Racing y Vélez, donde encima fue expulsado. Con Russo casi siempre rindió y contra Colon fue una de las figuras. Participo en la jugada del gol del título ante Gimnasia. Jugo 18 encuentros, con 2 goles contra Arsenal, 2 asistencias (Colon y Patronato) y 12 chances creadas. En defensa tiene buenos números con 28/35 en entradas, 23 despejes, 100/170 en duelos, 22/37 en aéreos y 116 recuperaciones. Un torneo con picos altos y bajos, pero en el global fue muy bueno y con el plus que su rendimiento sigue en alza.

Mas (4): Jugo poco y con algunos partidos flojos, como contra Central donde jugo mal y con Lanús donde jugo muy mal. Su mejor partido fue contra San Lorenzo en el triunfo en el Gasómetro. Jugó solo 5 encuentros. 10/14 en entradas, 7 despejes, 27/48 en duelos, 9/13 en aéreos y 22 recuperaciones. 0 chances creadas y 0 centros completados en 5 encuentros, es un numero inaceptable para un lateral de Boca.

Estadísticas defensivas: Izquierdoz el mejor en despejes, Fabra el mejor en recuperaciones y Junior Alonso el mas efectivos en entradas.

CAMPUZANO (8): El gran acierto de Russo, que termino siendo clave. Relegado por Alfaro( a pesar de sus buenos rendimientos antes Huracán, NOB y Patronato) por la llegada de De Rossi. Su flojo rendimiento ante Racing lo saco hasta del banco. Miguel le dio toda la confianza y como le cumplió. Figura junto a Tevez del tramo final del torneo, donde Boca se termino coronando. MVP ante Atlético Tucumán y rendimientos altísimos ante Independiente, Talleres, Godoy Cruz, Central Córdoba y Gimnasia. Solo algunas dudas contra Colon en el primer tiempo. Se convirtió en el jugador clave del sistema y hoy es imposible imaginar a este Boca sin Jorman. 11 partidos de titular en total, con 36/50 en entradas, 80/135 en duelos, 16/25 en aéreos, 77 recuperaciones. 85,3 % en pases, 5 chances creadas, 10/12 en regates. Jugó el partido final contra GELP con una tranquilidad asombrosa y hasta lo terminó de central.

Marcone (6,5): A pesar de las críticas, Iván ha tenido buenos momentos en esta Superliga. Un nivel alto, hasta la serie con River, que también se vio en el torneo local. Buenos partidos contra Patronato, Aldosivi, River, San Lorenzo, Estudiantes y Defensa. Después de la eliminación su nivel bajó mucho, aunque con Arsenal y Unión rindió. Ya con Russo jugo poco. En el global jugo más veces de titular que Campuzano. Su imagen queda deslucida, por el final del ciclo Alfaro, pero su aporte al comienzo de Superliga fue bueno. Con él en cancha Boca no había recibido ningún gol en los primeros 6 encuentros. Sus peores partidos fueron con Lanús y Central.12 partidos de titular, 43/64 en entradas, 76/140 en duelos (54%), 13/24 aéreos (54%), 94 recuperaciones.  84% en pases, 5 chances creadas. Su déficit fue en el pase vertical y en la lentitud para retroceder y relevar, en comparación con Campuzano. Su mayor virtud es su capacidad para ir leyendo los encuentros y acomodarse en los mismos. Su balance en Superliga para mi es bueno, porque jugo bien gran parte de los partidos.    

De Rossi (5): Solo jugo 4 partidos de titular. En algunos demostró su jerarquía y en otros el ritmo lo pasó por encima. Gran debut contra Aldosivi y buen partido final ante Central. Con Banfield y River el ritmo fue demasiado para él. 12/21 en duelos, 4/5 en aéreos, 3/6 en entradas 22 recuperaciones. 85% en pases y 2 chances creadas.

Pol Fernández (6,5): Llego para el tramo final y coronarse campeón. Fue de menor a mayor. Los primeros partidos le costó soltarse, aunque colaboró mucho en lo defensivo (10 entradas y 6 intercepciones, entre los partidos con Independiente y Talleres). Una vez que se soltó, terminó en un nivel alto. Fue clave su gol contra Colon. Gran segundo tiempo ante GELP. Jugo los 7 partidos, con 5 pases clave, 1 asistencia y 1 gol. 84,4% en pases, 20/32 en entradas, 34/64 en duelos, 6/9 en aéreos, 40 recuperaciones.

Capaldo (6): Titular en el semestre pasado, tuvo muchos buenos rendimientos (Estudiantes, San Lorenzo, Unión, Arsenal). Su viaje al preolímpico y la llegada de Pol le quito lugar. Fue titular en 9 partidos, acumulo 1 asistencia (Unión), 10 pases claves, 78/153 en duelos, 18/32 en aéreos, 45 recuperaciones y 33/48 en entradas. Contra Unión fue una de las figuras con 1 asistencia, 3 pases claves y 5/5 en entradas. Contra Estudiantes dio 1 pase clave y tuvo 7 de 8 en entradas, mas 3 intercepciones. En los últimos 3 encuentros, ingresó para cerrar el partido y ayudar a Campuzano.

Reynoso (7): Torneo irregular de Bebelo, con grandes encuentros y otros flojos. Fue titular en 9 encuentros e ingresó en otros 9. Gol importante contra Estudiantes, figura ante San Lorenzo y grandes encuentros ante Arsenal y Unión. Casi siempre dejo algo, pero nunca pudo tener un nivel regular. El jugador de Boca con más chances creadas (Pases claves) en Superliga, porque dio 6 pases clave contra Estudiantes, 3 contra Racing, 3 contra Arsenal, 5 contra Vélez y 4 contra Central. En total creo 31 chances en 892 minutos.  Metió 1 gol, dio 3 asistencias, también tuvo 5/12 en centros completados, 44/73 en regates, 116/242 en duelos, 76 recuperaciones. Después de Buffarini es el 2do jugador con mas intentos de entradas con 69 intentos (Algo que sorprende porque la marca no es su fuerte), de los que gano 38. Su gran déficit fue en las pérdidas de balón, porque entre balones desposeídos y malos controles tuvo 57 perdidas.

Almendra (5): Solo jugo 6 encuentros. Un comienzo con algunos rendimientos discretos y un pico alto, con buenos partidos ante Defensa (Hizo el gol) y Lanús. Fue titular ante Huracán (flojo partido), Banfield (Flojo y expulsado), NOB, Defensa, Lanús y Vélez. De menor a mayor, pero después desapareció del mapa. En 6 encuentros, sumo 1 gol, 3 pases claves, 30/55 en duelos, 7/10 en aéreos, 11/23 en entradas y 33 recuperaciones. Contra Defensa con su gol nos dio 3 puntos y con Lanús dio 2 pases claves y 5/5 en entradas. Fueron sus mejores encuentros.

Alexis Mac Allister (5,5): Casi irreemplazable en el semestre pasado, sus mejores encuentros casi siempre fueron por la Copa Libertadores. Asistencia contra San Lorenzo, gol contra Unión, disparo para el gol de Bebelo contra Estudiantes. Tuvo un tramo bueno y después se fue apagando. Jugo 9 partidos de titular con 3 o 4 partidos buenos (Estudiantes, San Lorenzo, Unión) y el resto flojos. 1 gol, 1 asistencia, 15 chances creadas, tuvo 9/21 en regates y 24 disparos. En lo defensivo aportó 10/20 en entradas, 49/98 en duelos, 47 recuperaciones.

Obando (6): Titular en 7 encuentros, tuvo algunos buenos partidos y otros flojos. Con Defensa y Justicia (2 pases claves y 4/5 en regates) y Aldosivi (1 tiro al palo, 3/5 en regates y 1 pase clave) hizo un buen aporte. Su partido mas flojo fue contra Racing, donde fue reemplazado en el entretiempo. Fue titular con Independiente, pero la expulsión de Izquierdoz le costó la salida, Villa se quedo con ese puesto y no salió más. En 11 encuentros (7 de titular), sumo 10 chances creadas, 6/15 en centros completados, 10/14 en regates. 7/13 en entradas, 48/77 en duelos y 33 recuperaciones. Le falta regularidad dentro de los partidos, para seguir sumando minutos.

Sebastián Villa (7,5): Un torneo de menor a mayor, con primeros encuentros con el equipo suplente, con poca confianza y muchas malas decisiones y últimos encuentros en un nivel altísimo, siendo incontenible para los rivales. Con Alfaro jugo 7 partidos de titular, con buenos rendimientos ante Arsenal (2 pases clave y 3 regates) y Aldosivi (1 asistencia, 4 pases clave), siendo imparable contra Estudiantes (4 tiros y 2 pases claves) y San Lorenzo (4 regates), pero terminando casi todas mal. Su peor encuentro fue en el debut contra Huracán y en el ingreso con AAAJ donde se hizo expulsar. Desde la llegada de Russo, fue otro y tuvo rendimientos altísimos contra Talleres (1 gol,1 asistencia, 1 pase clave y 5 regates), Godoy Cruz (1 pase clave y 5 regates), Central Córdoba (1 gol y 1 pase clave) y Colon (1 asistencia,1 pase clave, 1 tiro al palo y 3 regates). Cada vez que le dieron espacios, fue imparable. 17 encuentros (13 de titular), 2 goles, 3 asistencias, 19 chances creadas, 43/59 en regates, 8/57 en centros completados, recibió 34 faltas. En defensa sumo 98/211 en duelos, 68 recuperaciones y 16/23 en entradas.  El jugador más rápido del fútbol argentino.

EDUARDO SALVIO (8): Uno de los mejores de Boca. Mientras el físico lo acompaña, es de los mas desequilibrantes del equipo. Jugó 1.111 minutos y convirtió 6 goles, dio 3 asistencias y creo 9 Chances. Grandes partidos ante Patronato (1 gol), Unión (7 regates,6 tiros), Talleres (1 asistencia, 1 pase clave y 4 regates), Godoy Cruz (2 goles y 3 regates), Central Córdoba (1 gol, 1 asistencia y 4 regates) y Colon (1 gol y 1 pase clave). Flojos encuentros ante Lanús, Argentinos y Gimnasia. El jugador mas regateador del equipo, contra San Lorenzo entro un ratito pasó a 3 y dejó a Hurtado solo para definir. No necesita estar preciso o metido en el partido para hacer diferencias. 17 partidos (12 de titular), 6 goles, 3 asistencias, 9 chances creadas, 54 regates exitosos, 39 disparos. Su déficit es en las perdidas (61 entre pelotas desposeídas por el rival y malos controles) y también en las lesiones del semestre pasado que le quitaron ritmo. En defensa también hizo su aporte con 11/30 en entradas, 64 recuperaciones, 99/207 en duelos individuales. 

CARLOS TEVEZ (8,5): Gran torneo de Carlitos, que cada vez que fue titular, casi siempre fue importante. Jugó 11 partidos de titular y en esos aportó 9 goles y 2 asistencias. Sus encuentros mas flojos fueron contra Huracán, Independiente y Atlético Tucumán. Figura ante Patronato (1 gol), gol ante Aldovisi, gol ante Arsenal, gol ante Talleres, figura con 2 goles y 1 asistencia ante Central Córdoba, gol y asistencia con Godoy Cruz y gol ante Colon. Hizo el gol del titulo ante Gimnasia, cuando el sueño de ser campeón se alejaba. Con Alfaro le costó ser titular, pero Russo logró recuperar una versión que nadie pensaba ver, a los 36 años. En estos últimos 7 encuentros sumó 6 goles, 2 asistencias y 20 chances creadas. Jugó en total 17 encuentros (11 de titular), con 9 goles, 2 asistencias, 28 chances creadas, 3/10 en centros completados,19 regates y 34 disparos. El jugador de ataque más importante del equipo en la Superliga. En la Era Russo, junto con Campuzano, para mi fueron los mejores. Tener a Villa de un lado y a Salvio del otro lo ayudo. Soldano hizo el sacrificio defensivo por él y lo liberó para brillar.  En defensa aportó 47 recuperaciones, 9/19 en entradas. Tuvo 72/140 en duelos individuales y recibió 33 faltas.

Estadisticas ofensivas: Tevez el goleador, Salvio líder en Gambetas, asistencias y segundo en goles. Villa y Reynoso con buenos números en Regates, Chances Creadas y asistencias.

Mauro Zarate (4,5): Quizás la mayor decepción del Xeneize en el torneo, pero más que nada por su falta de continuidad. Muchas lesiones, mucha irregularidad, pocas apariciones decisivas. Russo debe recuperar al mejor Mauro. Jugó muy poco, con 483 minutos, pero aportó 2 goles, 2 asistencias y creo 10 chances. Son buenos números, si se tiene en cuenta la poca cantidad de tiempo, pero su rendimiento fue flojo. Solo fue titular en 5 encuentros e ingreso en 7 más. Gol ante Lanús para el empate parcial y gol ante Arsenal para completar la goleada, asistencia a Izquierdoz contra NOB y a Salvio ante Aldosivi. Muy poco para tanta jerarquía. Sus mejores partidos fueron con NOB (1 asistencia, 3 regates y 1 pase clave), Defensa (8 regates) y Lanús (1 gol y 5 pases clave). En deuda contra Racing e Independiente. En esos 483 minutos sumó 20 regates, 27 disparos, 4/10 en centros. En defensa sumó 17 recuperaciones y 6/7 en entradas. 46/77 en duelos individuales.

Soldano (5,5): 2 goles importantes (1 para ganarle a Banfield y otro para abrir el partido ante Atlético Tucumán) y la titularidad en el momento clave le suman puntos, pero su aporte como goleador y el centrodelantero del campeón, será olvidado rápidamente. Jugó 12 partidos de titular y sumó más despejes y faltas, que tiros al arco. Su aporte ayudó a ver una mejor versión de Tevez, Villa y Salvio, porque bajaba a colaborar mucho tapando al 5 rival, pero el 9 de Boca debe generar mas respeto en los centrales rivales.  Sus mejores partidos fueron ante Banfield, Atlético Tucumán y Central Córdoba. En 12 partidos sumó 2 goles, 2 asistencias, 8 pases claves y 17 disparos. En lo defensivo ayudo con 15 despejes, 28 recuperaciones e hizo 20 faltas. Tuvo 50/137 en duelos aéreos y 71/198 en duelos individuales. Debe mejorar sus números en ataque si quiere seguir siendo titular.

Wanchope Abila (6): No fue el mejor torneo de Wancho, primero porque se lo guardaba para la Libertadores y después por las lesiones. Su mejor tramo fue el de Arsenal, Unión y Argentinos, donde convirtió 1 gol en cada uno. En el tramo de Russo solo jugó 78 minutos y aportó 2 goles y 1 asistencia (A Tevez en el gol de Gimnasia). Tiene buenos números para los pocos minutos que jugó, pero debe ganarse su lugar en el 11 titular. Jugó 463 minutos en total, con 5 partidos de titular, donde convirtió 5 goles, dio 1 asistencia y creo 8 chances. ¿Sus números más negativos?, 9 posiciones adelantadas y solo ganó 5/25 duelos aéreos. Sus mejores encuentros fueron con Unión con 1 gol y 3 chances creadas, con Arsenal con 1 gol y 2 chances creadas y con AAAJ con 1 gol y 1 chance creada. Golazo impresionante ante Colon, para cerrar la goleada.

Hurtado (4,5): Jugó bastante al principio, pero nunca logro convencer. Flojo partido ante Huracán, después mejoro mucho su imagen con Patronato, después no jugo bien ni con Banfield, ni con River. Con Defensa y Justicia también tuvo un partido correcto. Su peor encuentro fue con Lanús. Convirtió 1 gol contra San Lorenzo y dio 1 asistencia contra Arsenal. Tiene potencial para aprovechar ahora mismo, pero aún tiene tiempo, es chico. Russo aun no le dio la chance. Jugo 683 minutos (6 partidos de titular), con 1 gol, 1 asistencia, 3 chances creadas.

MIGUEL RUSSO (9): Agarró el equipo cerca de la punta, les gano a casi todos y solo perdió puntos con Independiente, pero jugando con 1 menos. Apostó por Campuzano, Fabra, Villa, Tevez y Soldano que no eran titulares con Alfaro y todos le respondieron. ¿Los rivales fueron accesibles ?, Quizás, pero les gano con comodidad y bien a todos. Tuvo, además un rival como River, que parecía que no iba a perder puntos y aun así el equipo siguió presionando. Algunos cambios tardíos y otros discutibles, pero son detalles. Gran trabajo de Miguel para ganar esta Superliga, aunque es cierto, que solo dirigió 7 partidos de los 23. Saco 19 puntos de 21.

Alfaro (6): Convivió con etapas definitorias de la Libertadores y eso ya genera complicaciones. El equipo tuvo un buen arranque con 5 triunfos y 2 empates, donde hasta el 1 a 1 con NOB ni siquiera había recibido goles. Recién perdió en la 10ma fecha, jugando con suplentes contra un equipo de jerarquía como Racing. El reproche más grande, es por todo lo que paso después de quedar afuera con River. El equipo perdió motivación, jugó muy mal y solo gano 2 de los últimos 6 encuentros. Igual, más allá de los buenos números en las primeras 9 fechas, tuvo algunos triunfos (Banfield y Defensa), que se justificaron por grandes actuaciones de Andrada. Dirigió 16 partidos de los cuales gano 8, empato 5 y perdió 3 con 19 GF y 7 GE. 29 puntos de los 48 disponibles.


Ahora
Title
Artist

Background