Analisis de Pol Fernandez. ¿ El Primer refuerzo?

Escrito por el 12 enero, 2020

En las últimas horas se supo que el primer refuerzo Xeneize está cerca de concretarse. En estos mercados de pases (en un contexto económico complicado para los clubes, por características de la Argentina), no se puede confirmar nada hasta que el jugador firme. Pero en este caso, se puede decir que Pol Fernández está cerca de volver al club que lo vio crecer. Después de un paso muy corto por Cruz Azul, donde no pudo demostrar su calidad, el llamado de Román lo puede traer nuevamente a la Argentina.

¿Qué le puede dar Guillermo Fernández a Boca? . Pol tiene muchas cosas, que hoy a Boca no le sobran. Es un jugador de buen pase, de buena movilidad, que maneja bien las 2 piernas, con muy buena pegada y que puede colaborar para mejorar el volumen de juego del Xeneize. Además, conoce el club y no necesita adaptación. Su gran déficit es su irregularidad, porque es un jugador capaz de desaparecer en algunos partidos, por falta de actitud o por falta de confianza. Es un talentoso que cuando esta con su día puede ser figura y en otras ocasiones puede ser el candidato al primer cambio. Muchas características similares a Reynoso (Con menos talento y creatividad que Bébelo), pero con la diferencia que Pol lo puede hacer desde una posición más retrasada, con más gol y con otro ritmo. Su posición ideal es de doble 5 o de interior. En Godoy Cruz tuvo momentos de muy alto nivel, con Dabove jugando como volante ofensivo delante de Elías y Andrada (El equipo que fue subcampeón en la 17/18 detrás de Boca), y con Sebastián Méndez acompañando en el doble 5 a Fernando Godoy (Ese equipo que tenía a Zuqui como volante derecho y Ayovi y Morro García en la delantera, que casi logro meterse en la Final del Torneo del 2016, que finalmente gano Lanús). Es un jugador versátil que puede ocupar casi todos los puestos del mediocampo, siempre y cuando tenga libertad para manejarse por zonas internas. En el Racing Campeón de Coudet, jugo en algunas ocasiones delante de Marcelo Diaz en el 4-1-3-2 y en otras ocasiones por izquierda en ese mismo sistema. El mediocampo a veces era Diaz; Solari, Pol, Zaracho y en otros era Diaz; Zaracho, Nery Cardozo, Pol (por izquierda). Como Racing le daba mucha importancia a la subida de los laterales, los volantes tenían libertad para ocupar carriles interiores y eso ayudaba mucho a Pol, que a veces aparecía por el centro y en otras por la izquierda. Muchas veces intercambiaba posiciones con Matías Zaracho. Su aporte en la pelota parada siempre fue importante, tanto en Godoy Cruz como en Racing, porque tiene varios goles de tiro libre y también varias asistencias en centros al área.

Irregularidad. Quizás es la palabra justa para definir la carrera de Pol. En sus comienzos en Boca demostraba muchas condiciones. Un jugador rápido, que tomaba buenas decisiones para su edad, que manejaba bien las 2 piernas y que hasta se podía sacar jugadores de encima con gambetas. Quizás cierta fragilidad mental, fue lo que no le permitió afianzarse. Con Falcioni (jugando por derecha en ese mediocampo, con Paredes del otro lado) es donde se vio su mejor versión. El paso de Bianchi, al principio lo tuvo como titular, pero con el correr de los partidos fue perdiendo protagonismo. Entre el 2012 y el 2013 jugo 32 partidos en el Xeneize (22 de titular). A partir de ahí empezó una etapa de cambios de clubes y mucha irregularidad. Russo lo tuvo en Central en 2013 pero sin mucha continuidad (Jugo solo 7 partidos de 19 y solo en uno fue titular), después volvió a Boca que tenía a Bianchi, pero no tuvo lugar. Luego llego el turno de Atlético Rafaela, club en que que le costo afianzarse. Jugo 18 meses, donde ingreso mucho desde el banco en algunos momentos, en otro fue titular 4 o 5 partidos consecutivos, pero sin alcanzar un nivel muy regular. Un equipo con menos jerarquía, que tenía que darle continuidad y regularidad, pero no sucedió. En total jugo 29 partidos en el equipo Rafaelino, pero solo 9 de titular. Convirtió 4 goles.

Todo lo que sucedió después fue lo mejor de Guillermo Fernández desde su aparición en primera. Su llegada a Godoy Cruz a mediados de 2015, fue un gran acierto. Le costó 8 o 9 partidos quedarse con la titularidad, pero una vez que la consiguió no la soltó más (Salvo un tramo en el 2017, con Lucas Bernardi como técnico, donde por lesiones y por la presencia de Gastón Giménez vio algunos partidos desde el banco). Fue pieza importante del equipo de Méndez que estuvo peleando por el Torneo 2016 y también del equipo de Dabove que le peleó de cerca el torneo 17/18 a Boca. Generalmente, jugando en el doble 5 o como volante ofensivo se vio lo mejor. A mediados de 2018 Racing se fijó en él y pago 1,4 Millones de Dólares. En el Tomba jugo 81 partidos (más de 65 de titular) con 8 goles y 11 asistencias. En la academia no llego a tiempo para ganarse el puesto antes de la serie de Octavos de Final de Libertadores contra River. Su titularidad apareció después de eso. Coudet al poco tiempo le dio la responsabilidad de manejar al equipo, junto con Marcelo Diaz. En la Academia jugo 21 partidos de titular, convirtió 3 goles y dio 3 asistencias. Su paso por Racing tiene una particularidad: Con Pol de titular la Academia gano 15 partidos, empato 5 y perdió solo 1, pero sin él de titular gano 1 empato 4 y perdió 2. En poco tiempo se convirtió en pieza clave y por eso Cruz Azul vino y pago 6 Millones de Dólares por él. En México todavía estaba en periodo de adaptación. Solo 6 meses es poco para evaluarlo, pero el técnico decidió que no contaría con él, para la próxima temporada. En Cruz Azul solo jugo 13 partidos (4 de titular) dando 1 asistencia. En su puesto jugaban Yotun (Selección Peruana) y Roberto Alvarado (Selección Mexicana), pero nunca pudo imponerse.

El Xeneize cerca de conseguir su primer refuerzo. Un Ex hombre de la casa, para reforzar el mediocampo y conseguir el juego que estuvo lejos de demostrar en 2019. ¿Dónde lo puede ubicar Russo? Aun no lo sabemos, lo importante es que Pol puede adaptarse a todo. Se empieza a armar el Boca 2020.


Continuar leyendo

Ahora
Title
Artist

Background