Analizando al próximo rival: Rosario Central

Dia especial para el Xeneize. En medio de lo que será un día agitado para el Mundo Boca, el equipo de Alfaro intentará culminar este 2019 con una sonrisa, que le permita terminar el año como parcial puntero de la Superliga. El rival será Rosario Central, que, en su cancha ha jugado muy buenos partidos y promete poner en apuros a Boca. Gustavo Alfaro posiblemente dirija su ultimo encuentro como entrenador Xeneize y lo querra terminar de la mejor forma. Un 66% de los puntos no serán suficientes para que el técnico siga en su cargo, porque el juego del equipo y las derrotas con River, Almagro y Tigre, lo han dejado mal parado.  En el Canalla, Diego Cocca intentará mantener su invicto ante el Xeneize que ya acumula 5 triunfos y 2 empates, por enfrentamientos en sus pasos por Godoy Cruz, Gimnasia, Racing y Central.

¿Como llega el Canalla? El equipo de Cocca llega a este compromiso en su mejor momento del semestre. A 6 puntos de la punta, recuperado de un mal momento que puso en duda la continuidad del entrenador, Central ha sacado 10 de los últimos 12 puntos (goleadas por 5 a 2 a Godoy Cruz, 5 a 1 a Aldosivi y el 1 a 0 a River en el Monumental, incluidas). El Balance total da 5 triunfos, 8 empates y solo 2 derrotas (Vélez y Estudiantes). En el Gigante de Arroyito el récord es de 3 triunfos, 3 empates y 1 derrota. Claramente el récord es irregular, pero en general por falta de definición, contra Racing y Vélez mereció ganar (generó una gran cantidad de ocasiones de gol).

Como formará el equipo de Cocca?. Después del empate con Central Córdoba, probablemente el entrenador vuelva a utilizar la receta que le permitió golear a Godoy Cruz y Aldosivi, juntando a Zabala, Gamba y Rius con Rinaudo y Gil protegiéndolos y un 9 arriba. Un 4-3-3 con Zabala como una especie de interior que llega mucho al área y por momentos aparece como 2da punta. El probable: Ledesma; Molina Lucero, Novaretti, Barbieri, Britez; Zabala, Rinaudo, Gil; Rius, Ribas, Gamba. Esos nombres le dan variantes al equipo, porque también puede armar un 4-4-2, con Zabala por izquierda y Gamba de delantero. Un equipo rápido, de buenas transiciones de defensa a ataque e intensidad para presionar en el mediocampo. En sus últimos encuentros de local (Racing, Vélez, Godoy Cruz y Aldosivi), el equipo de Cocca ha generado muchísimas ocasiones de gol, con Ciro Rius dando profundidad por derecha, Gamba atacando los espacios, Zabala llegando y los nro 9 generando espacios y fijando centrales. 23 remates contra Racing, 15 contra Vélez, 16 contra Godoy Cruz y 18 contra Aldosivi, son un número muy alto de intentos en el arco rival y cuando no fue figura el arquero rival, el partido termino en goleada.

Diego Cocca ha demostrado saber cómo vencer a Boca, porque 7 encuentros sin derrotas es llamativo para un entrenador, enfrentando al Xeneize. Mañana, además, jugará en su propia cancha, donde se siente mucho mas cómodo. El equipo de Alfaro tendrá una complicada visita. El Canalla es un equipo que busca abrir muchos espacios por las bandas, Molina Lucero y Rius por derecha y Gamba y Britez por izquierda son armas que utilizan mucho, principalmente por la derecha. Zabala goza de cierta libertad para moverse en ataque y atacar los espacios, aunque después el equipo debe reagruparse para no dejar muy solo a Rinaudo en el mediocampo. Sacando el encuentro contra River o contra Talleres en la primera fecha, donde defensivamente estuvo muy bien, en el resto de los encuentros los rivales le han generado problemas. El Colo Gil es quien intenta darle la cuota de juego al equipo y de equilibrio, ayudando a Rinaudo, además aportando la pegada en pelota parada. Una duda para el encuentro de mañana será ver la posición de Zabala.

Cuáles serán las claves del partido: 1°- Concentración de Boca. Como dijimos al principio, mañana es un día importante para Boca por las elecciones, y lo será a todos los niveles, incluso en los futbolístico. El equipo debe aislarse de ese contexto, para mostrar una buena versión, porque de lo contrario Central nos va a generar muchos problemas. El Xeneize tendrá que ser solidario, inteligente y sólido, para llevarse los 3 puntos de Rosario. 2°- Pelota parada. Generalmente es un punto que pongo a favor de Boca, pero en este caso será un arma para los 2 equipos. Ribas, Brítez, Barbieri y Novaretti mas la pegada de Gil, son motivos para tener mucho cuidado. Boca además perderá a Lisandro López, aunque sumara a De Rossi. 3°- El ataque por la banda derecha del Canalla. Molina Lucero y Ciro Rius son siempre importantes desde lo ofensivo para Central y muchos más cuando se suma Zabala a generar superioridades en el sector. El Xeneize en muchas ocasiones no ocupa del todo bien esos espacios. ¿Quién será el volante que retroceda cuando ataque Molina? Alexis? El Ex Boca pasa mucho, hay que aprovechar sus espaldas. 4°- De Rossi. Chance para el italiano de volver a la titularidad. Alfaro buscara darle verticalidad al equipo, para tener pase entre líneas que puedan aprovechar Salvio y Alexis a la espalda de Rinaudo. Marcone y Capaldo estarán cerca de el para achicarle los espacios en defensa. 5°- La propuesta Xeneize. ¿Que buscara Alfaro? ¿Esperar y salir rápido?, manejar la pelota con Marcone y De Rossi? Por experiencia del ciclo jugando de visitante imagino un Boca esperando mas que tomando la iniciativa. Dependerá mucho de la velocidad para salir rápido y la frescura en ataque de Salvio y Alexis, el nivel de ellos determinará las chances que tenga Boca de lastimar mucho a Central.  

Termina el año para Boca. Un 2019 con una Supercopa que no vale tanto y con derrotas dolorosas contra Almagro en Copa Argentina, con Tigre en una final y contra River en las Semifinales de Libertadores. Terminar en la punta seria hacerlo con una sensación positiva. El lunes todo puede cambiar en el club y seria muy positivo que estos cambios empiecen con Boca puntero. Mañana hay que ganar.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados