Los candidatos apuestan a La Bombonera

Escrito por el 8 diciembre, 2019

Si hay una propuesta que es la madre de todas las propuestas sin dudas es la necesidad de más lugares para los días de partidos de fútbol. Es algo que se viene reclamando desde hace tiempo y las propuestas que pasaron por el club o que alguna vez se pensaron superan las varias decenas.

Desde comprar la cancha de Español o Huracan, pasando por comprar el predio de Comunicaciones, diferentes proyectos de ampliación o hasta la construcción de un “Super Estadio” en conjunto con River, las ideas para tener más lugares para los hinchas, se cuentan de a decenas.

Si algo quedó claro de cara a las elecciones del domingo luego de muchas encuestas, es que la mayor parte de los socios rechaza la idea de un nuevo estadio y quiere ver una Bombonera mucho más grande.

Es por eso que los 3 candidatos se terminaron decantando por proyectos de ampliación. En sendos casos se tratan de adaptaciones de proyectos presentados por otras agrupaciones o personas que nunca fueron llevados adelante y hoy parecen ser una buena opción.

Por nuevas disposiciones de FIFA, hoy es una recomendación, casi obligatoria, que los nuevos estadios o los que se modifican estructuralmente, cuenten con plazas de estacionamiento acordes a la capacidad y techo sobre las tribunas para hacer más confortable la estadía de los hinchas.

En primer lugar vamos a analizar el proyecto más conocido y más nombrado en el último tiempo, el impulsado por el frente de Jorge Amor Ameal, Bombonera 360. El mismo se viene impulsando desde 2015 y es una adaptación del que presentó en 2009 la Universidad de Morón junto a la Agrupación La Bombonera.

La idea contempla la compra de las 2 medias manzanas que se encuentran frente a los palcos rodeadas por las calles Del Valle Iberlucea, Aristóbulo del Valle, Antonio L. Zolezzi y Brandse, quedando anulada el tramo de la calle de Del Valle Iberlucea.

Luego de eso se cerrá la herradura con la construcción de 3 bandejas que contarán con plateas y palcos. Para la misma se podrá seguir jugando de local pese a la obra, por lo que Boca no tendría que mudarse de estadio.

El plazo de obra, luego de adquiridos los terrenos, es de 18 meses y el costo de la misma será de U$S 50.000.000, que constará de 2 partes, por un lado la adquisición de las propiedades, que se hará a través de un crédito otorgado por un banco de capitales nacionales, mientras que la obra en si se financiará con la preventa de plateas y palcos a 10 años.

Una vez finalizado, el estadio contará con 78000 lugares, de los cuales 54000 serán populares y el resto se distribuirá entre plateas y palcos. A su vez brindará al barrio un espacio de recreación con parquizado por detrás de la nueva tribuna y una zona comercial y gastronómica.

En el 2017 el arquitecto esloveno Tomaž Camernik, acercó al club un proyecto de ampliación para cerrar la Bombonera, como originalmente lo soñaron Delpini y Sulcic, aunque menos ambicioso y complicado que el impulsado por Juntos Por Boca.

El mismo fue analizado y hasta presentado como algo posible por parte de la comisión directiva presididad por Daniel Angelici, pero luego de 2 años terminó en un cajón como tantas otras ideas.

Aprovechando esto, José Beraldi lo tomó como propio y con la ayuda de Fabián Fiori, uno de los principales ideólogos, y el ingeniero Carlos Vallet, le dieron más relevancia y lo pusieron en boca de los socios.

El proyecto, a diferencia de Bombonera 360, requiere la compra de las 19 propiedades que dan actualmente a los palcos, con eso se ganaría un espacio suficiente para montar una tribuna por sobre la calle Del Valle Iberlucea, que pasaría por debajo de la misma.

Reconocido por el candidato del frente Volver a Ganar, el proyecto es un paliativo hasta poder adquirir las 2 medias manzanas y poder avanzar en un ampliación más grande.

Con esta idea se ganarían entre 15000 y 20000 lugares nuevos con un costo que rondaría lo U$S 20.000.000. La obra demandaría que durante 3 meses Boca no juegue de local y el tiempo estimado es de 18 meses.

El total de las tribunas quedarían techadas y por detrás de la nueva tribuna se crearía una zona comercial para revalorizar el barrio.

El último proyecto fue presentado por Cristian Gribaudo y Juan Carlos Crespi hace 2 semanas bajo el nombre de “Bombonera 100000”, sin dudas el proyecto más ambicioso y que promete solucionar el problema de que queden socios (activos) fuera del estadio los días de partido.

El mismo revive un viejo anhelo de Mauricio Macri que hace un par de años, cuando era Presidente del club, soñaba con un estadio más grande (Ya sea reformando La Bombonera o construyendo uno nuevo).

El proyecto contempla la compra de las 2 medias manzanas, la construcción de una tribuna muy similar a la actual zona de plateas, bajar el campo de juego 3 metros (Además de cambiarle el sentido de Oeste a Este) y la ampliación de las plateas con 15 filas más de asientos.

A su vez se modificarían los túneles de ingresos para los jugadores, además de la modificación de zonas de tribunas (Las populares pasarían a ser plateas y viceversa), la creación de un estacionamiento con accesos al estadio y modificaciones en las zonas de vestuarios y de oficinas.

A diferencias de los otros dos proyectos, acá no se hablo de costos aunque si de tiempos de reforma que irían de los 15 a los 18 meses, en los que Boca podría mantener la localía.

La gente del oficialismo fue la única que reconoció en los micrófonos de Cadena Xeneize que será muy díficil llevar a cabo cualquiera de los proyectos y que incluso para la adquisición de las propiedades habrá que trabajar en conjunto con la ciudad en un proyecto de expropiación.

Por lo pronto, a diferencia de Daniel Angelici, los candidatos parecieron entender que el socio quiere quedarse en La Bombonera y apuntan a trabajar para mejorar el actual estadio.

Pueden leer el resto de las propuestas de los candidatos en los siguientes links

EL FÚTBOL SEGÚN LOS CANDIDATOS

LA VIDA SOCIAL SEGÚN LOS CANDIDATOS

BOCA ES TODO EL PAÍS

LAS MUJERES TAMBIÉN IMPORTAN PARA LOS CANDIDATOS

LAS DIVISIONES INFERIORES SEGÚN LOS CANDIDATOS

LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS CANDIDATOS


Continuar leyendo

Ahora
Title
Artist

Background