Analizando al próximo rival: Vélez de Heinze

Escrito por el 9 noviembre, 2019

El fin de año está cerca, el comienzo del 2020 está más próximo, pero el Xeneize lejos de pensar en las vacaciones, debe intentar sacar la mayor cantidad de puntos posibles en estos 4 partidos que quedan, porque terminar entre los primeros de la Superliga es casi una obligación. El domingo, el rival será uno de los mejores equipos del futbol Argentino, que nos recibe en su propia cancha. El Velez de Heinze es uno de los conjuntos más respetados de la Superliga, en base a su estilo de juego de posesión, presión alta y una gran cantidad de variantes en su funcionamiento, producto de la obsesión al trabajo de su Cuerpo técnico.

Como llega el equipo de Heinze? Después de un comienzo con dudas (saco 2 puntos de los primeros 9 puntos), con el ingreso de Gago el equipo de Liniers creció y con ese crecimiento empezaron a llegar los resultados. Así es como hoy el equipo del Gringo cosecho 20 de los últimos 27 puntos. Su presente más cercano, lo tiene con 2 empates con sabor negativo ante Huracán y Central Córdoba, pero el partido con Boca le viene muy bien para intentar volver al triunfo. Sera el cuarto equipo grande que enfrentará, porque anteriormente empato 2 a 2 con Racing en el Amalfitani (después de ir ganando por 2 a 0 en el primer tiempo siendo muy superior), le gano a River en el Monumental 2 a 1 y le gano a Independiente por 2 a 0 en el Amalfitani. El balance general dice que Velez consiguió 6 triunfos, 3 empates y 3 derrotas con 13 goles a favor y 9 goles en contra. Actualmente son 4 los partidos sin recibir goles. En Liniers, el record del equipo de Heinze es de 3 triunfos, 2 empates y 1 derrota.

Como formará el Fortín? El esquema más clásico del Gringo es el 4-3-3, pero hablar de sistemas en un técnico como el de Vélez es difícil, porque lo movilidad del equipo modifica los esquemas continuamente. Todo cambia de acuerdo a si ataca, si defiende, si presiona. Muchas veces cuando el equipo tiene la pelota, el esquema puede ser hasta un 2-3-5 y en defensa en repliegue puede armar un 4-1-4-1. Todo depende de la pelota y de la ocupación de espacios. Lo más importante para el técnico Velezano es ocupar bien los espacios. En cuanto al equipo, hay dudas en el arco, porque Hoyos está disponible después de la lesión, pero Alexander Domínguez ha rendido muy bien y no recibió goles en 3 partidos. En la defensa Guidara y De La Fuente pelean por un puesto en el lateral derecho, mientras que Giannetti, Abram y Cufre seran los otros 3 defensores. En el mediocampo, con la lesión de Gastón Giménez, todo está dado para que Fernando Gago enfrente a su ex club, salvo que Heinze decida protegerlo y apueste por Galdames. Los interiores como siempre serán Nico Domínguez y Robertone, mientras que en la delantera, seguramente Bouzat sea el extremo derecho, Janson el extremo izquierdo. El 9 es otra de las dudas, porque ni Romero ni Leandro Fernández, parecen darle la cuota de gol que necesita el equipo y hasta que no se ponga la planilla oficial no se sabrá quien juega. En el último encuentro el titular fue Fernández, mientras que en los partidos anteriores jugo Maxi Romero. Un Probable: Hoyos; De La Fuente, Giannetti, Abram, Cufre; Domínguez, Gago, Robertone; Bouzat, Romero o Fernández, Janson.

Probable equipo de Velez
Velez en ataque. Con Dominguez y Robertone cerca del 9 y los laterales cerrandose.
Ejemplo de Velez con los extremos bien abiertos y los interiores atacando los espacios del rival.

Para los que nos gusta analizar tácticamente a los equipos, hacerlo con el Velez de Heinze es un gusto. Un equipo para ver y prestar atención, porque no son solo 11 jugadores tirados a la cancha, sino que cada movimiento y cada ubicación de las piezas esta trabajada. Con mucha influencia en Juanma Lillo y Guardiola, el Gringo ha adaptado muchos de sus conceptos y los intenta poner en práctica, en un futbol difícil como el Argentino. Amplitud en ataque de los extremos para abrir la defensa rival y generar espacios en pasillos internos ( para la llegada de los interiores), jugadores en distintas alturas para generar buenas líneas de pase, movimientos coordinados entre las piezas para que la ocupación de espacios sea buena, al momento de perder la pelota, laterales ocupando carriles internos (para ordenar la estructura defensiva ante una pérdida , achicar los espacios que debe ocupar el 5 y a su vez quedar mejor ubicado ante la transición rival). Heinze al igual que Guardiola divide el campo de juego en pasillos (5 pasillos: 2 externos, 2 internos y uno central) e intenta que la distribución de jugadores en la ocupación de esos pasillos sea equitativa, siempre priorizando el pasillo central y los internos. Los pasillos externos los ocupan los extremos y si el lateral ocupa el mismo pasillo, el extremo debe cerrarse.  Velez generalmente cuando ataca pone a Gago cerca de los centrales y cierra a los laterales al lado de él armando una especie de 2-3. A su vez los extremos juegan bien abiertos para apostar al 1 contra 1, pero principalmente para que el espacio entre laterales y centrales rivales sea más grande. Esos espacios son los que intentan ocupar Nico Domínguez y Robertone, que tienen casi la obligación de llegar al área a posición de gol. Domínguez en este torneo ya convirtió 4 goles y está en un gran momento. Quizás explicándolo en la teoría no sea tan complicado, pero en la práctica intentar esto es un riesgo grande y el equipo de Heinze lo ejecuta bien.

Analisis armado por @gabochini ( Twitter), sobre el ataque posicional de Velez y sus movimientos. Interiores atacando espacios, laterales cerrados, extremos dando amplitud.
Otro analisis del juego de posicion de Velez de @gabochini (Twitter). Primer gol de Nico Dominguez contra NOB. Extremos dando amplitud, interiores cerca de Maxi Romero. Conduccion de centrales.

Más allá del buen trabajo y el funcionamiento del equipo, el conjunto del Fortín tiene varios déficit: Junto con River y Racing son los 3 equipos con más posesión de la Superliga con 57%, pero sin embargo ese dato de dominio sobre los rivales, no le alcanzo para ser de los equipos que más patean al arco (10,5 Tiros por partido, como uno de los 5 que menos patean al arco) y solo pudo convertir 13 goles en 12 partidos, un número muy bajo para un equipo tan ofensivo. Este estilo de juego lejos de ser tan efectivo en el arco contrario, le ha servido para mantener alejado a los rivales de su arco, porque es uno de los equipos al que menos le llegan y menos le han convertido en esta Superliga. Otro de los déficit que demostró el equipo en varios partidos, es un bajón físico producto de no aguantar tanto el desgaste de los primeros 45 minutos. En varios encuentros, el nivel del equipo fue muy distinto en el primer tiempo que en el segundo (Con Racing ganaba 2 a 0 y se lo empataron, con River fue superior en el primer tiempo pero después lo sufrió y con Estudiantes no pudo salir de su área en todo el segundo tiempo). Cuando el equipo pierde el control de los encuentros por cansancio o por empuje del rival, le cuesta estar cómodo y en muchos casos sufre el partido.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- El Duelo táctico de Heinze y Alfaro. El técnico de Velez buscará tener la iniciativa desde la posesión, desde la presión alta y desde el juego posicional, mientras que el técnico de Boca intentará contrarrestar el juego de Velez juntando muchos volantes, para achicar los espacios en el centro del campo e intentando lastimar cuando tenga la oportunidad. La presencia de Villa podría haber sido importante, pero Alfaro por ahora parece que no cuenta con él para este encuentro. 2º- El 1 contra 1 de los extremos del Fortín contra los laterales de Boca. Janson contra Buffarini y Bouzat contra Fabra serán duelos que veremos muy seguido, porque Heinze busca la amplitud con ellos y continuamente el desarrollo del juego los pone a sus extremos intentando superar a los laterales. De quien salga beneficiado en esos duelos, dependerán muchas situaciones a favor o en contra. 3º- El Mediocampo de Velez. Gago, Domínguez y Robertone. Pocos equipos o quizás ninguno puede complementar tanto talento, pase, jerarquía e inteligencia en un mismo mediocampo. Si Boca no toma precauciones y los deja jugar, sufrirá el partido. Gago desde el primer pase y su inteligencia, Domínguez con todo su repertorio (Quizás el mejor volante del futbol Argentino) y Robertone con su dinámica, pegada y capacidad para llegar al gol son atributos demasiado importantes de este Velez. 4º- Aprovechar el lento retroceso de Velez y la espalda de Gago. El Ex Boca es único con la pelota en los pies, pero como lo hemos visto en Boca, cuando su equipo pierde la pelota y tiene que retroceder, su regreso es muy lento. Si Boca logra forzar errores de Vélez  en sus posesiones y logra salir rápido en transiciones puede lastimar al Fortín. Alexis y Zarate deberán aprovechar la espalda de Pintita. 5º- La fortaleza defensiva de Boca. Seguramente el Xeneize en este partido defienda más en bloque bajo, por características de ambos. Velez tiene variantes en el juego posicional, pero en muchos casos le falta precisión en el último pase o en la definición y si Boca le achica los espacios le va a costar. Al equipo de Alfaro, muchas veces le sienta más cómodo cerrarse cerca de Andrada. 6º- Mauro Zarate de 9. Alfaro apostará por no darle referencias al equipo del Gringo y jugara sin un 9 clasico. Quizas sea bueno pero mejorar las transiciones, pero corre el riesgo de aislar a Mauro y sea absorvido por los centrales de Velez. Apuesta arriesgada del tecnico de Boca, porque si Velez presiona muy alto y obliga a Boca a salir con pelotazos la pelota volvera rapido y Zarate quedará muy solo.

Partido muy complicado para el Xeneize. Hoy Velez está casi al mismo nivel que River y Boca, e imponerse a ellos puede ser difícil, si están en un buen día. Llevarse los 3 puntos del Amalfitani, puede ser una gran noticia para Alfaro pensando en su futuro. Boca esta ante 2 meses claves, tanto en lo político como en lo futbolístico, pensando en el 2020, ganarle al equipo de Heinze sería una buena noticia.


Ahora
Title
Artist

Background