Sera el momento de la linea de 3?

Escrito por el 9 octubre, 2019

Después del 0-2 en el Monumental, el Mundo Boca se volvió a sacudir. Hasta ahora veníamos con un 2019 con varias certezas, pero la dura derrota contra River volvió a generar dudas sobre el plantel y ahora  también sobre el técnico, manager y todos los niveles del club. La mayoría de la gente  que hace 3 semanas confiaba 100% en Alfaro, en sus decisiones, en su lectura de partidos, hoy ya no esta tan segura. Todos somos técnicos en Twitter, como si alguien nos fuera a escuchar o como si pensando las 24 horas la forma de ganarle a River podríamos solucionar algo. Incluso entre los mismos hinchas nos peleamos, porque unos afirman que River es mejor, a los otros no les gusta que se diga esto, otros se quieren engañar con el VAR, los arbitrajes, los beneficios que la Conmebol le da a River y así entramos en un contexto que no ayuda demasiado.  El Hincha de Boca debe unirse estas 2 semanas, porque para remontar este 0-2, contra un equipo que encima de visitante puede explotar aún más sus recursos, se necesita de todos. Se necesita que Hinchas, dirigentes, jugadores, cuerpo técnico e incluso agrupaciones de la oposición vayamos todos juntos.

Pero bueno, el objetivo de esta nota no era hacer una cadena de oración (?. El Objetivo era plantear y analizar algo que vengo pensando hace bastante tiempo, cuando enfrentamos a River y que nunca lo pusimos en práctica, porque yo también soy uno de esos que esta las 24 horas pensando equipos y formaciones para ganarle a River. PARA GANARLE A ELLOS YO APOSTARIA POR UNA LINEA DE 3 o 5. Si ya se, me van a decir que “La línea de 3 en Boca no sirve, míralo a Borghi o a Lavolpe” que “Boca es 4-3-1-2” y varias frases sueltas más que no demuestran más que una limitación en el análisis. Los esquemas de Boca no eran los que ganaban Libertadores, eran técnicos como Bianchi, como Lorenzo o Russo o el que quieran mencionar, que usaban esos esquemas para explotar las mejores características de los jugadores ( De mucha personalidad y jerarquía) y para limitar las características del rival. Y en este caso, y para este partido,  creo que el 5-2-3 o el 3-4-3 (depende como lo quieran ver) podría funcionar, como funcionó por momentos en Cuartos de Final de Copa Superliga, contra Velez en la Bombonera, en ese buen primer tiempo del Xeneize donde supero claramente a un gran equipo como el de Heinze (Fueron los únicos 45 minutos donde fuimos superiores a ellos, que dominaron por intensidad y funcionamiento los restantes 135 de la serie). Línea de 3 que ocupe mejor el ancho para limitar las chances que Borre y Suarez, queden mano a mano con Andrada cuando se abren y principalmente línea de 3 que permite darle libertad a los delanteros en la ocupación de espacios, y otros motivos más que voy a enumerar. Porque creo que podría funcionar la línea de 3/5?.

Linea de 3, con Marcone de 5, Alexis como acompañante y 2 laterales/volantes capaces de ir y volver y en el caso de Fabra aportar profundidad. Los 3 mas adelantados con libertad para ocupar los espacios.
Otra variantes con De Rossi de libero, porque Junior Alonso no esta para practicarla.

Estos son los motivos:

Para protegerse de la movilidad de Suarez y Borre. Con centrales en línea de 3, dejaríamos de jugar mano a mano contra las 2 puntas de River, porque en la mayor parte del tiempo 2 irían con marca y otro sobraría. Cada vez que uno de los 2 busque la diagonal al espacio entre lateral y central (Como pasa bastante seguido), estaríamos más cubiertos para contrarrestarlo. Hay que levantar 2 goles, pero también hay que evitar que conviertan y creo que defender con 3 puede ser una buena forma. Igualmente no hay que solo preocuparse de los 2 puntas, sino que también de los volantes que llegan porque muchas veces la línea de 3 genera espacios que la llegada de volantes puede aprovechar. Es un sistema para jugar con mucha concentración

Linea de 3, que en defensa se convertia en linea de 5.
  • Por una cuestión de ocupación de espacios de los delanteros. Al cubrir el ancho de la cancha con 5 defensores, la subida de Casco o Montiel puede ser cubierta sin que River genere superioridades (Serian 5 defensores y 2 volantes casi siempre para defender) y sin obligar a Salvio, Villa o cualquiera que juegue arriba a retroceder, porque a lo sumo defenderíamos mano a mano. En la experiencia que tuvimos contra Velez las bandas fueron ocupadas por Buffarini y Mas y tanto Villa, como Tevez, como Zarate (lo que jugaron ese día), tuvieron total libertad para moverse y eso complico muchísimo a los centrales de Velez. Villa buscando espacios libres fue imposible de encontrar para los centrales. Si Gallardo ve que cada vez que Casco y Montiel suben queda Villa, Salvio y otro más mano a mano contra los centrales de River y Enzo Perez, River tendrá que corregir.
Video que arme de la forma que ataco Boca ese dia contra Velez jugando con un 5-2-3. Villa del medio a la izquierda, zarate por el medio y Tevez del medio a la derecha. Mas y Buffarini siempre en ataque y Nandez tambien. Boca ataco con mucha gente y salio a presionar.
  • Por antecedentes de Boca. Las 2 experiencias de Alfaro en Boca, jugando con línea de 3 (60 minutos contra Velez y 30 contra Tigre en Copa Superliga), para mi fueron positivas en cuanto a su rendimiento. En esos primeros 45 minutos con Velez, le genero 5 o 6 chances muy claras y en la final contra Tigre con el ingreso de Junior Alonso arrincono al Matador. Falto mejorar la definición pero en el funcionamiento fue positivo. Contra Velez Boca se arriesgó a marcar mano a mano con Licha, Izquierdoz y Alonso contra delanteros rápidos como Vargas, Fernandez y Bouzat y lo incomodó. Mientras el equipo tuvo piernas y aire para presionar la experiencia fue muy positiva. El Xeneize presiono alto a Velez con Villa, Zarate y Tevez tapando el triángulo de centrales y Gimenez, Mas y Buffarini presionaban a los laterales y Nandez y Marcone contra Robertone y Nico Domínguez. Todo terminaba en pelotazos de Hoyos por arriba para los 3 puntas que perdían en lo aéreo contra los centrales de Boca.
Linea de 3 en salida, con los laterales parados bien arriba.
  • Por Antecedentes de River. El único antecedente en 2019 de un rival con línea de 3 fue Talleres en el triunfo 1 a 0 con gol de Nahuel Bustos. Ese día Medina armo un 3-1-4-2 con  Tenaglia, Komar y Medina, con Cubas delante de ellos. Talleres le genero muchísimos problemas y no solo le gano sino le llego mucho. Es cierto que River tuvo muchas ausencias y arriba jugaron Pratto y Scocco, pero la idea del Millonario no cambia tanto y el equipo igual seguía teniendo jerarquía con Paulo Diaz, Angileri, Zuculini, Enzo Pérez, Carrascal, Scocco y Pratto
River y su derrota con Talleres que juega con linea de 3. Muchas ausencias en el Millonario, pero el sistema es el mismo que utiliza siempre.
  • Para salir a presionar. Ese antecedente con Velez es uno de los pocos en donde Boca salió a presionar alto a un equipo importante. El Xeneize necesita incomodar a River de alguna forma que el Millonario no pueda realizar su juego y sufra al partido. Obligar a Armani a salir con pelotazos a Borre y Suarez es una buena forma de incomodarlos. Si los pelotazos a los delanteros son de Palacios, Martinez Quarta, Pinola u otros, será más complicado, el único que puede jugar cómodo es Armani. Para presionar arriba debería jugar Villa, Salvio y varios jugadores rápidos e intensos. En el partido de Ida por momentos el mediocampo solo fue zona de tránsito y presión. Hay que llevarlos por momentos a abrir el partido pero que quien ataque más cómodo y con más ventajas sea Boca. Está claro también que un Boca muy adelantado correrá el riesgo de sufrir varios contragolpes, pero si no se arriesga, levantar este resultado será imposible.
  • Para corregir la falta de jerarquía en la posición de centro delantero. Sin Abila solo queda la opción de Soldano o Hurtado como 9 y ninguno de los 2 tiene la experiencia ni la capacidad goleadora como para generar preocupaciones a River. Entonces porque no apostar por 3 jugadores con movilidad, desequilibrio individual y velocidad delante ?. Como paso con Velez (Ese día fue con Tevez, Zarate y Villa, pero ahora debería ser con Villa, Salvio y Zarate o Soldano, Hurtado o incluso Tevez) que puedan desequilibrar y ser difícil de localizar para los centrales de River.
  • Para sumar más centímetros con Junior Alonso. Boca debe aprovechar la pelota parada en este partido si o si, porque necesita goles y si en cada pelota parada van a cabecear Junior Alonso, Izquierdoz y Licha López puede aprovecharlo.

Obviamente así como hay algunas ventajas, hay varias desventajas y quizás por eso Alfaro no ha considerado la opción o no la utilizo:

  • Falta de Practica. Ese un sistema que se usó poco, que se debe practicar y Junior Alonso no estará estas 2 semanas. El Paraguayo igual es el más capacitado para jugar con este sistema entonces no le costaría insertarse rápidamente si lo practican otros. Igualmente es un sistema que han practicado y que Licha Lopez y Alonso han utilizado bastante en equipos anteriores.
  • Falta de carrileros confiables. Contra Velez fueron Buffarini y Mas, pero por momentos no estuvieron cómodos. Por derecha Buffa puede hacerlo bien (antes era volante y puede tener un buen ida y vuelta) o incluso Salvio (Con Sampaoli jugo muchas veces en esa posición, contra Ecuador en eliminatorias, contra Rusia en un amistoso y en otros encuentros), pero en la zona izquierda a Mas le costó esa posición (principalmente cuando recibió de espalda) y Fabra tiene todas las características para jugar sin problemas ahí, pero debe jugar con mucho más compromiso. Quizás con Junior Alonso cubriéndole la espalda y dándole la chance de pasar mucho más al ataque aparezca el colombiano que Boca necesita. Un Buen Fabra puede lastimar mucho a River.
  • Riesgo de estirarse y dejar espacios en el medio. 3 centrales, 2 carrileros y 3 puntas. Si Boca se estira, el espacio para cubrir por Marcone y Alexis puede ser muy amplio y difícil de ocupar. Por eso insisto que si se puede trabajar estas 2 semanas se puede utilizar, sino será difícil. Alguna falla de coordinación en la línea de 3 puede ocasionar que un volante que llega desde atrás quede mano a mano y con De La cruz y Nacho Fernández hay que tener cuidado.
  • La respuesta de River. Más allá que Gallardo siempre se encarga de remarcar, por una cuestión de orgullo y ego, de que ellos en todos los escenarios ellos van a intentar atacar y ser protagonistas, el técnico de River no come vidrios y sabe que si defiende bien, al Xeneize le costara mucho descontar los 2 goles. Sabe que si le da espacios Boca lo puede aprovechar e intentara no darlos. Por eso no extrañaría que cambie de sistema y apueste por un 5-3-2 sumando a Paulo Diaz en lugar de De La Cruz. O Incluso puede intentar contrarrestar la línea de 5 apostando a poner a De La Cruz y Suarez de extremos para jugar mano a mano contra los 3 centrales de Boca.
Ubicacion y marcas con el juego abierto. Si pasa uno de los 2 laterales de River, Boca deberia cambiar de marcas y defender mano a mano. Con Velez lo hizo desde el minuto 0.

Boca debe intentar sorprender a River desde lo táctico y creo que jugar con línea de 3 es una buena forma. Alfaro comenzó la semana practicándolo, pero veremos si es una idea que solo practica o quiere utilizar. Mientras tanto yo como un hincha que en Twitter se cree técnico arme mi equipo y aproveche que tengo el espacio para hablar sobre táctica, para hacer una nota. Más allá de todo eso, confió en que Alfaro hará todo lo posible para dar vuelta la serie. Sería una hazaña?. No lo creo, somos Boca, es el Bombonera, su gente y son solo 2 goles. Sera difícil si, pero no imposible.


Continuar leyendo

Ahora
Title
Artist

Background