Analizando al próximo rival: San Lorenzo

Escrito por el 20 septiembre, 2019

Puntero, invicto y sin goles en contra. El presente de Boca parece inmejorable, si a eso además le sumamos que paso Octavos de Final y Cuartos de Libertadores, ganando con claridad y también con la Valla Invicta. Pero en la Boca las pruebas son semana a semana y al Xeneize se le viene una parada complicada: Visitará el Nuevo Gasómetro en un encuentro que enfrentará al puntero y al escolta de la Superliga y que puede darle al equipo de Alfaro una buena ventaja en la punta, en caso de conseguir los 3 puntos. El estadio Pedro Bidegain generalmente es una visita complicada para el Xeneize, a pesar que en los últimos 2 encuentros no sufrió derrotas (2 a 1 a fines de 2016 y 1 a 1 en 2018). El Ciclón quiere recuperarse del traspié de Santa Fe y recuperar la punta.

Como llega San Lorenzo?. Desde la llegada de Juan Antonio Pizzi el Ciclón acumula 8 partidos con 4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas. Dentro de estas derrotas hay una dolorosa contra Cerro Porteño, que le significo la eliminación de la Copa Libertadores. En el Nuevo Gasómetro en lo que va del semestre acumula 2 triunfos y 2 empates. Es un equipo nuevo con algunos refuerzos de jerarquía (Los hermanos Romero y Menossi principalmente), más otros buenos refuerzos como los hermanos Pitton, Juan Ramirez, Bareiro y otros que suman como Vergini u otros casos. Pizzi todavía está tratando de encajar todas las piezas en su sistema táctico y buscando su esquema. Sin dudas que con el tiempo y una vez que encuentre el equipo, será un adversario muy duro para todos.

Como formará San Lorenzo? Pizzi hasta ahora ha cambiado sus sistemas (Ha jugado 4-3-3 y 4-3-1-2), pero su esquema base es el 4-2-3-1. Navarro en el arco, 4 defensores, con los laterales que se suman constantentemente al circuito ofensivo e intentan dar profundidad, un doble 5 (con uno de marca y otro con más libertad), 2 extremos por afuera, un enlace que se puede convertir en interior y un 9. En el transcurso de estos partidos Pizzi sufrió la baja de un jugador importante, como Marcos Senesi, que se fue a Holanda y dejo a San Lorenzo un poco mermado en esa zona, porque Vergini no es confiable de segundo central y porque Senesi por perfil, por manejo de pelota y salida le daba variantes que hoy no tienen. La llegada de “Cachila” Arias intentará disimular esta ausencia, aunque la lesión de Coloccini complico aún más los planes. Los hermanos Romero recién se están adaptando al equipo y el sábado por primera vez compartirán equipo con Belluschi. En la delantera Blandi esta con problemas físicos y seguramente sea titular el paraguayo Bareiro. Un Probable: Navarro, Salazar, Vergini, Arias, B.Pitton; Poblete, Menossi; O Romero, Belluschi, A Romero; Bareiro.

Probable equipo, sin confirmar por Pizzi aun. La duda sera si sera un 4-3-3 con Belluschi y Menossi de interiores o si sera un 4-2-3-1. Angel Romero y Oscar puede cambiar de lado aunque Angel es mas decisivo por izquierda.

Juntar a Oscar Romero, Belluschi y Menossi ya demuestra una clara intención: Pizzi buscará ser protagonista del partido con la pelota y la circulación de ella. El Ciclón tratara de sacarle la pelota a Boca para alejarlo de Navarro, intentando no cometer errores que dejen al Xeneize preparado para correr en contraataque con Villa, Alexis y Soldano. Angel Romero será el encargado de darle explosión al ataque y Bareiro buscará generar espacios para el resto. Alfaro deberá intentar cortar el circuito entre Oscar Romero y Belluschi. Imagino un Boca intentando cerrar espacios, para recuperar y salir rápido, intentando aprovechar los graves problemas defensivos que ha tenido San Lorenzo, que se han pronunciado más sin Senesi y Coloccini y con el ingreso de Vergini. Como dijimos recién el Ciclón es un equipo que junta muy buenos jugadores en el medio pero que en defensa da ventaja, porque sus laterales pasan al ataque y dejan espacios, porque sus centrales no son confiables y porque de los 5 volantes solo 2 están preparados para defender (Menossi y Poblete) y los otros 3 (Oscar y Angel colaboran y se sacrifican pero están más preocupados por atacar, y Belluschi ya no tiene la intensidad de años atrás) hacen lo que pueden.

Cuáles serán las claves del partido: 1°- El Bloque defensivo de Boca contra jugadores de buen pase de San Lorenzo. Quien logre imponer sus virtudes saldrá beneficiado. El Ciclón tiene 3 o 4 jugadores muy buenos en el pase, asociándose y tomando decisiones, pero Boca ha demostrado ser fuerte en bloque defensivo cuando se lo propone y si además tiene a Villa para correr al espacio a espalda de Pitton, a Alexis para llegar a posición de gol y a Reynoso para asistir, contra un San Lorenzo que no ha defendido bien ahí puede marcar diferencias. 2°- La dupla central de San Lorenzo. Vergini y Arias es una dupla nueva y eso en un equipo nuevo, con técnico nuevo implica mucho. El Ex Boca viene de una larga inactividad y sus primeros minutos con la camiseta de San Lorenzo no han sido buenos y si a eso le sumamos un central que recién llego, podemos decir que Pizzi está dando ventajas. El Xeneize tiene jerarquía individual arriba y puede aprovecharlo. 3°- Bruno Pitton. El ex lateral izquierdo de Unión es el goleador de San Lorenzo con 3 goles, un número muy alto teniendo en cuenta que van solo 6 fechas y que es defensor. Llega mucho a posición de gol y en pelota patada, pero también por su lado le han convertido muchos goles al Ciclón y en especial en el Nuevo Gasómetro. Cerro Porteño le gano la espalda en el 2-1, Central también y Unión lo mismo. Sin dudas que la espalda de Pitton es un déficit que Pizzi no pudo solucionar aun y Villa puede hacer diferencias con su velocidad. Incluso esa misma zona fue un problema contra Godoy Cruz con Elías Pereyra. 4°- Los hermanos Romero. Los paraguayos llegaron juntos al futbol Argentino después de sus pasos por China y por Corinthians. Sin dudas que son 2 nombres de jerarquía, que pueden hacer diferencias en cualquier momento. Le pegada y el pase de Oscar, y la velocidad, desequilibrio y gol de Ángel son variantes de las que hay que tener cuidado si Boca quiere ganar en el Nuevo Gasómetro. 5°- El Funcionamiento de Boca. El Xeneize es un equipo irregular, no solo de partido a partido, sino en los mismos 90 minutos. Capaz de perder el control del partido por 25 o 30 minutos y capaz de llegar al arco rival 5 veces en 20 minutos. Veremos con que Boca nos encontramos en el Gasómetro, si el que se siente cómodo esperando y saliendo rápido, el que sale a presionar alto para recuperar y atacar o el que espera atrás y le cuesta salir. Por la calidad de jugadores de San Lorenzo y por estilo de Boca imagino un Xeneize cediendo la pelota, cerrando espacios, presionando de a ratos y saliendo rápido con la velocidad de Villa a la espalda de Pitton.

Otra buena prueba para Alfaro y para el equipo. Ganarle a San Lorenzo en el Gasómetro no solo puede permitir afirmarse en la punta, sino probarse de cara a las semis con River. El Ciclón tiene jugadores de jerarquía y seguramente intentará quebrar la racha del 0 en su arco de Andrada. Otro triunfo y con otro 0 en el arco, sería una muy buena noticia para el futuro cercano. Este semestre será paso a paso.


Ahora
Title
Artist

Background