Analizando al próximo rival: Estudiantes de La Plata

Escrito por el 14 septiembre, 2019

Vuelve el futbol local y el Xeneize, después del párate por fecha FIFA, vuelve a la competencia oficial. El 0 a 0 en el Monumental quedo lejos, pero dejo a Boca en el segundo puesto y se necesita volver al triunfo rápidamente, buscando volver a la punta. El rival será el Estudiantes de Gabriel Milito, que hasta ahora ha insinuado más de lo que la tabla de posiciones dice. El Pincha vuelve a la Boca después de muchísimo tiempo. La Bombonera históricamente fue una cancha muy complicada para el equipo de La Plata. 

Como llega Estudiantes?. El equipo de Milito llega después de 2 derrotas consecutivas, tanto con Godoy Cruz en Mendoza, como con Velez en La Plata. En ambos encuentros tuvo momentos de buen funcionamiento, siendo superior a sus rivales, pero la falta de eficacia o de profundidad, le significó sumar menos de lo que merecía. En las 5 fechas de la Superliga acumula 6 puntos, producto de las victorias contra Aldosivi e Independiente, mientras que las derrotas fueron 3 (Banfield y las mencionadas Godoy Cruz y Velez). Desde la llegada de Milito acumula 7 triunfos, 4 empates y 4 derrotas. Sin dudas que después de los malos resultados conseguidos en los últimos años entre Bernardi, Matosas y Leandro Benítez, la llegada del Ex Independiente la ha dado aire el Pincha en el tema promedios, pero estos 2 resultados negativos, han generado algunas dudas al equipo Platense.

Como forma El Pincha? Milito en lo que va de la Superliga ha apostado casi siempre por un 5-2-3 o 5-3-2 y en otros casos por un 4-4-2 o 4-3-3. Andújar fue siempre el arquero, con una línea de 5 que en el último partido estuvo formada por Facundo Sanchez, Fuentes, Schunke, Jara y Mura. El doble 5 casi siempre está formado por Iván Gomez y Kalinsky, más suelto juega Diego Garcia con Angel Gonzalez y Fede Gonzalez en la delantera. El entrenador Pincha es un técnico que  estudia mucho y se adapta a los rivales, por eso en algunos encuentros ha apostado por un 4-3-3 y en otros 5-3-2. Para el domingo en la Bombonera parece ser que apostaría por los mismos nombres que utilizo contra Velez pero con otro sistema (4-3-3). El probable equipo: Andújar; Sanchez, Schunke, Jara, Mura; Gomez, Fuentes, Kalinsky; A Gonzalez, F Gonzalez, Garcia.

Probable equipo. Los mismos nombres que contra Velez pero diferente sistema. Ese dia Fuentes jugo de Stopper derecho y el sistema fue 5-2-3

Estudiantes es un equipo que con Milito apuesta a ser protagonista. En lo que va de la Superliga, salvo con Independiente, siempre ha manejado la posesión de los encuentros y puede acumular una gran cantidad de pases (Promedia 440 por partido). Su déficit está en no tener los jugadores para mejorar esa calidad de pases. Ni Gomez, Ni Fuentes, ni Mura, ni Sanchez, ni Schunke son jugadores aptos para el juego de posesión.  Solo Kalinsky y Jara manejan bien los conceptos para jugar así. Angel González y Fede González, los 2 grandes refuerzos hasta ahora han rendido, pero con irregularidad y el equipo extraña mucho a Matias Pellegrini (lesionado en la primera fecha). El Pincha es un equipo agresivo, intenso, que presiona y que puede incomodar a cualquiera. En la Bombonera imagino que buscará cerrar un poco los espacios para contraatacar con los 2 Gonzalez y con Diego Garcia. No tiene un mediocampo como para salir a dominar al Xeneize, pero si para presionarlo. Ángel González intentará aprovechar las ventajas, que algunos días da Fabra, Fede González  buscará diagonales para incomodar a Izquierdoz. Por el lado derecho de su defensa el Pincha ha tenido inconvenientes, pero Boca no acostumbra a desbordar por esa zona, entonces Facundo Sanchez podrá estar más tranquilo.

Cuáles serán las claves del partido:1º- El duelo Alfaro-Milito. Los 2 técnicos son muy tácticos e inteligentes. El técnico de Estudiantes es un estudioso de los rivales y siempre trata de imponer las condiciones, desde la táctica. Alfaro ha demostrado saber explotar debilidades de este tipo de equipos, veremos si mañana puede hacerlo de nuevo. Generalmente a los equipos que intentan salir desde abajo Boca los ha salido a presionar. La presencia de un equipo rápido con Alexis, Villa, Capaldo y Soldano da la sensación que intentará buscar eso. 2º- El funcionamiento de Boca. Fabra atacando por la izquierda, Villa por derecha, juego interior con Alexis y Reynoso y la intensidad de Capaldo. Todo eso más la presencia de Soldano en el área generan expectativa de ver un buen juego de Boca. 3º Las transiciones de los González. Fede González y Ángel González son muy rápidos y movedizos y pueden ocasionar problemas ante un Boca muy adelantado. Hay que tomar precauciones para que no tenga lanzadores. 4º- Solidez defensiva de Boca y de Andrada. El equipo de Alfaro ha logrado dejar su arco en 0 en todos los encuentros que atajo Andrada en este semestre. Mañana deberá intentar seguir por ese camino, teniendo en cuenta que en ataque siempre alguno puede demostrar su jerarquía. 5º- Presión en la salida de abajo de Estudiantes. Milito en general quiere que sus equipos construyan juego desde la salida del arquero por eso seguramente veremos mucho a Andujar con la pelota en los pies, a Schunke y a Jara. El chileno es el que mejor maneja la salida y quien más puede romper líneas con sus pases. Boca debe dejarle la salida con Schunke y después presionarlo, para obligarlo a buscar pelotazos a Fede González, que en el juego aéreo tiene desventaja contra López e Izquierdoz.

Después de 2 empates el Xeneize quiere volver a la senda del triunfo. En la próxima fecha se vendrá San Lorenzo y Boca puede quedarse con la punta en soledad de conseguir ambos triunfos. Después de las críticas injustificadas al planteo en el Monumental, Alfaro buscará demostrar que su equipo también puede jugar bien. Se acercan los días importantes y el Xeneize debe seguir buscando su mejor forma.


Ahora
Title
Artist

Background