La politica está metida en Boca

Escrito por el 23 agosto, 2019

Desde que arrancó el semestre y hasta el último partido del año de local, cada 15 días, el Barrio de La Boca tendrá un particular decorado. A los carteles y pasacalles que se pueden ver todos los días, se sumarán sombrillas, banderas y gente con remeras de diferentes agrupaciones y movimientos. Por si alguno no se enteró, este año hay elecciones.

En las campañas de 2015, el socio pedía la unión de la oposición en una única lista. En aquel momento los candidatos fueron Jorge Amor Ameal por Juntos por Boca, sin apoyo de ninguna otra agrupación, y del otro lado José Beraldi con las suma del resto de la oposición.

El resultado determinó que Daniel Angelici fuera reelecto en su cargo con casi el 44% de los 26000 votos de los socios, por delante de Ameal que terminó con 8000 y los 6500 de Beraldi.

Ya hace un par de meses que se viene hablando de la unión de la oposición, actualmente formada, principalmente, por los 2 perdedores del 2015 y el vicepresidente de aquel momento, Rodolfo «Royco» Ferrari. Por el lado del oficialismo, sin haber confirmación oficial, el candidato será casi con seguridad el actual Secretario General, Christian Gribaudo.

Hay una buena porción de los socios que están conformes con la actual gestión, pese a que no cumplió el objetivo de la Libertadores. Del otro lado hay gente que «los quiere sacar» porque ven un club que cada vez se desinvierte más en pos de aumentar el presupuesto del fútbol profesional, pero no se obtienen resultados acordes. A partir de esto, es que empezó la danza de nombres, propuestas y negociaciones de cara a la presentación de listas.

Si uno se sienta a leer y escuchar a los candidatos, encontrará muchisimas (Por no decir una totalidad) de coincidencias en propuestas, que tal vez difieran en formas de implementarlas, que en ideas de manejo del club. Tal vez desde aquí, es donde se pueden a llegar a juntar los 3 nombres más importantes de la oposición.

En primer lugar hay que empezar a hablar de Juntos Por Boca, que se jacta de ser, con razón, la agrupación más grande del país. En el partido debut de la Superliga, frente a Huracán, lanzó su fórmula Ameal – Pergolini, con un claro mensaje para el socio «Para recuperar la identidad xeneize».

En diferentes entrevistas que dio el expresidente, vende a su candidatura como «la única oposición» en referencia a que de los otros 2 candidatos, uno fue vicepresidente, hasta no hace mucho, de la actual dirigencia y el otro, por medio de sus representantes en asamblea, votaron muchas cosas igual que el oficialismo.

El candidato a vice de Juntos Por Boca, Mario Pergolini, no pierde oportunidad para contar lo mismo a traves de sus redes sociales o en su programa radial «Maldición va a ser un día hermoso» (Lunes a Viernes de 7 a 10 por FM Vorterix).

La propuesta más importante de la agrupación, es sin dudas, su proyecto de ampliación del estadio «Bombonera 360», el mismo que impulsó en 2015 y que a los pocos meses de las elecciones presentó ante la comisión directiva.

El otro nombre importante, que se repite de 2015, es el de José Beraldi, que ya desde comienzo de año viene impulsando el espacio político «Volver a ganar». Sin un nombre de peso a su lado, intenta mostrar sus propuestas a traves de su cuenta personal de twitter (@JoseBeraldi) y su página web.

Beraldi apuesta, además de impulsar el proyecto de ampliación de La Bombonera, la creación de una Villa Olímpica con espacio de esparcimiento para el socio, en los terrenos que se le compraron a la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, sin dar un mensaje directo de «Vamos a ganar la Copa», recurre a las épocas de gloria que se vivieron con Bianchi como director técnico, un detalle que el socio ve como objetivo más importante. Todo esto bajo el mensaje de querer unir a la oposición en beneficio de Boca.

Para hacer visible ante todos la idea de la unión, en la previa del partido con Aldosivi tuiteo con una foto que lo encontraba con Royco Ferrari.

Por último hay que hablar del ex vicepresidente, que en algún momento sonó como el nombre que barabaja la dirigencia como candidato para suceder a Daniel Angelici, que finalmente se decidió por Christian Gribaudo.

El camino del oriundo de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, como opositor arrancó oficialmente el 25 de junio cuando presentó su renuncia como vicepresidente de Boca Juniors. Un hombre que venía desde la primera gestión y que en el interior es reconocido por el trabajo que hizo como Presidente del departamento de interior.

De los 3 nombres más importantes, es el de perfil más bajo, y el que declara de la manera más correcta, evitando la confrontación, principalmente, porque tiene que posicionarse ante el socio, que en un parte mayoritaria, no lo conoce.

Poco se sabe de como está trabajando en su ¿Candidatura a Presidente?, pero si se supo hace pocos días que se unió a Boca Primero, un nuevo espacio político, a traves de un tuit en su cuenta.

Además de las personas, si hablamos de oposición, hay que hablar de Boca Primero y Boca Somos Todos, dos espacios políticos que promueven ideas para un club más atlético y social.

El primer partido de local por Superliga, fue el debut de varios carteles y pasacalles, entre los de Gribaudo, Beraldi y Ameal, viejos conocidos, se vio uno que sorprendió y con el correr de los días fue cobrando protagonismo: Boca Primero.

Poco se sabe de este espacio político que a traves de Twitter e Instagram instalaron la consigna de poner al club por delante de todo. Con un video institucional que hablaba de recuperar identidad y el espacio al socio, se instaló en la boca de propios y extraño.

Si un entra a su site, se pueden ver las fotos de Royco Ferrari, Blas Giunta y Jorge Ribolzi, junto con un mensaje de unidad, no es mucho más que eso lo que se sabe. Como hay gente que lo ve como una buena movida, hay otros que ven mal que no se sepa quien está detras de todo, mientras que algunos esperan conocer los nombres propios para imponer su postura. Por lo pronto hoy harán la presentación y se sabrá un poco más de que se trata.

Por último, y no menos importante, hay que hablar de Boca Somos Todos, que se formó previo a las elecciones 2015 de la mano de Victor Santa María y Santiago Carreras, y lograron posicionarse y hacerse conocidos entre los socios en aquel momento, con una gran movida de prensa. Para quienes iban a la cancha por aquel entonces, eran los que estaban a cargo del camión que vendía pizza a la entrada de la calle Irala.

El espacio de Santa María y Carreras, no presenta candidato, sino que lucha fervientemente por la unión de la oposición y para eso negocia con cada uno de los candidatos para llevar a cabo elecciones primarias para que sea el socio el que elija al candidato opositor, que fue como lo definió Pablo Abbatángelo en la nota que concedió a Cadena Xeneize.

Por su parte ya hicieron la presentación correspondiente para poder realizarlas en las instalaciones del club un día de partido. Habrá que ver como avanza la negociación con las diferentes agrupaciones opositoras y con el club.

Para el final dejamos el nombre que, casi con seguridad, saldrá a jugar por el oficialismo, Christian Gribaudo, actual Secretario General del club. Una persona que, como ocurre con muchos dirigentes del club, no está tan instalado en la cabeza de la mayoría de los socios.

Por eso es que desde ya unos meses es una las personas responsables de brindar una voz oficial a los periodistas en las previas y post partidos, brinda nota con temas recurrentes y hasta aparece como cara visible a la hora de presentar refuerzos, como el fue el caso de De Rossi.

En cuanto a propuestas por parte del oficialismo, poco se sabe, muchos socios todavía sueñan con que el proyecto de un nuevo estadio se pueda realizar, que brinde comodidad y modernidad. Por otro lado juega con el superávit a favor, algo que viene siendo recurrente en cada cierre de balance, y actualmente parece ser una de las cartas con más peso para mostrarse. Pero sin dudas, el ancho de espada, será la Copa Libertadores, puertas adentros que el resultado en el torneo internacional marcará la aguja, poder levantarla, creen que les aseguran 4 años más en el poder, de perderla, dependerán mucho de como juegue la oposición.

Hasta finales de octubre, momento en que haya que presentar las listas, el mundo político de Boca, será una partida de ajedrez, donde cada movida será pensada más de una vez antes de llevarla a cabo, hay nombres importantes y gente idónea, pero lo que más quiere el socio, que sea quien sea el elegido, hagan lo mejor para el Club Atlético Boca Juniors.


Continuar leyendo

Ahora
Title
Artist

Background