Analizando al próximo rival: Aldosivi

Escrito por el 17 agosto, 2019

Después del complicado tropiezo en Copa Argentina contra Almagro, Boca debe recibir a Aldosivi en la Bombonera. La derrota en la semana supone un duro golpe, porque Boca debe competir por todo y porque el rendimiento y la actitud demostrada estuvieron lejos de ser las ideales. El equipo de Alfaro subestimo el segundo tiempo y termino sufriendo un empate y la respectiva eliminación por penales. Un traspié inoportuno que puede generar dudas en un tramo importante del semestre. El rival será el Tiburón de Mar del Plata que quiere conseguir su primer triunfo.

Como llega el Tiburón?. Aldosivi llega después de sumar 1 punto de los 6 jugados en la Superliga. Una derrota en el debut contra Estudiantes en La Plata con un gol de pelota parada de Schunke y un empate en Mar del Plata con Argentinos Juniors por 0 a 0. El rendimiento no ha sido bueno y al equipo le ha costado, no solo llegar al gol (No convirtió aun), sino que hasta le ha costado generar situaciones. En ambos partidos logro tener el control por momentos, pero sin generar demasiado en el arco rival. Estudiantes le gano con poco y Argentinos en el segundo tiempo dilapido muchas ocasiones claras. Quizás la llegada de muchos refuerzos (Román Martínez, Rincón, Facundo Bertoglio, Nazareno Solis, Gonzalo Verón, Gil Romero, Alan Ruiz, Federico Andrada) haga que se le tenga que dar tiempo al técnico Álvarez. Ir a la Bombonera en esta situación puede no ser una buena noticia para ellos, aunque las 2 semanas de párate seguramente lo ayudaron a buscar algo más de funcionamiento.

Como formara el equipo de Gustavo Álvarez? El esquema que utiliza el técnico generalmente es el 4-3-3. Un probable equipo seria con Luciano Pocrnjic; Emanuel Iñiguez, Leonel Galeano, Marcos Mier, Lucas Villalba; Román Martínez, Federico Gino, Facundo Bertoglio; Franco Pérez, Gonzalo Verón, Nazareno Solis. 2 cambios con respecto al partido de Argentinos, con la entrada del Ex Colon Facundo Bertoglio por Gil Romero, pasando Gino a la zona central, y el otro cambio es el de Gonzalo Verón por Sebastián Rincón ( lesionado). La presencia de Pérez, Bertoglio, Solis y Verón hacen al Tiburón un equipo muy rápido en las transiciones,  aunque probablemente con muy poca recuperación en el medio (Román Martínez ya no aporta mucho en ese rubro y Facundo Bertoglio es un volante ofensivo). Seguramente tanto Solis, como Pérez como Bertoglio tendrán que ayudar mucho para que Gino y Román Martínez no sufran el partido.  Con la presencia de Román en el medio, Álvarez busca tener cierto control y tenencia, aunque le puede faltar compañía, como para hacerse dominador por momentos en la Bombonera. Lo más probable es que busquen agruparse bien atrás, con orden y saliendo rápido con los volantes y delanteros rápidos que tiene el equipo. Gonzalo Verón como centro delantero no le dará referencias a los centrales de Boca y si tiene espacios los puede lastimar porque es mucho más veloz que Izquierdoz o Alonso.

Cuáles serán las claves: 1º- El juego de Boca. En estos partidos Boca ha demostrado varias caras: buenos partidos con Paranaense, con Patronato y flojos rendimientos con Huracán y Almagro. Ver con que equipo nos encontraremos es la duda de todos los partidos. Por momentos Boca intenta presionar más arriba, tener volumen de juego, desborde por ambas bandas, pero en otros momentos el equipo demuestra muy pocas ideas y poco funcionamiento. 2º- El debut de Soldano. El Ex Unión tendrá la posibilidad de debutar rápidamente. El flojo partido de Hurtado con Almagro quizás le da la chance al nuevo refuerzo de Boca de debutar en la Bombonera. Es un 9 que puede aportar al juego de equipo, aportando pivoteo, juego aéreo, buena capacidad para asociarse y para generar espacios. La gran incógnita es cómo responderá en las redes porque nunca fue su fuerte, a pesar que es completo en varios rubros. 3º- Andrada y sus Vallas invictas. El arquero de Boca todavía no recibió goles en este semestre y seguir manteniendo eso, puede ayudar al equipo a recuperar rápido la confianza de cara al partido en Quito. EL equipo ha tenido solidez en varios partidos (salvo el primer tiempo con Huracán) y mantener esa solidez es importante, porque en ataque hay muchas variantes para convertir. 4º- El regreso de Villa. El colombiano vuelve al 11 titular y debe volver a su mejor versión. Sus características no se consiguen todos los días, pero debe volver a su nivel del semestre pasado. Aporta 1 contra 1, velocidad, desborde pero debe recuperar su confianza y empezar a mejorar sus decisiones finales. 5º- De Rossi y Marcone juntos. El italiano fue figura contra Almagro y demostró toda su jerarquía, oficio, inteligencia y claridad para decidir los mejores pases. Hay que ver cómo se puede complementar con Iván, porque es un doble 5 de características muy similares. Se repartirán el medio?, Marcone se adelantara por momentos?, Como Boca va a ocupar la zona por delante de ellos entre líneas?. Muchas cosas para ver mañana. 6º- Cuidarse de la velocidad de los delanteros de Aldosivi. Gonzalo Verón, Nazareno Solis, Franco Pérez y Facundo Bertoglio son más veloces que De Rossi, Alonso e Izquierdoz por lo que hay que evitar cometer los errores que se tuvo con Almagro. Cada perdida con el equipo saliendo puede ser muy peligroso si el retroceso es con muchos espacios para correr. Hay que ser más seguros en las posesiones.  

Boca debe volver al triunfo rápido, para intentar borrar el mal trago de la derrota con Almagro y además para seguir de cerca la punta de la Superliga. Recibir a un Aldosivi en formación en la propia Bombonera, no admite otra cosa que los 3 puntos. El lunes será tiempo de pensar en Liga de Quito pero mañana hay que ganar.


Ahora
Title
Artist

Background