Analizando al próximo rival: Almagro

Escrito por el 12 agosto, 2019

Finalmente llego el día del debut de Danielle De Rossi. Un Italiano Campeón del Mundo jugando en Boca, después de  18 años de trayectoria en un solo equipo como la Roma, es algo inesperado en la historia del Futbol Argentino. Su primer encuentro será en el Estadio Único de La Plata contra Almagro por Copa Argentina. El tricolor llega a este encuentro contra Boca Juniors con nuevo técnico y sin el ritmo futbolístico suficiente debido a que no compite oficialmente desde el 26 de mayo.

Como llega Almagro? El equipo de Carlos Mayor llega a este encuentro después de la pretemporada, con algunos amistosos contra Quilmes que fue empate  0 a 0 y una derrota por 1 a 0 con Nueva Chicago. En la temporada anterior, con la dirección técnica de Gastón Esmerado, termino en el 4to puesto en el torneo de la B Nacional y no pudo llegar al Ascenso en el reducido, después de ser eliminado en Semifinales por Central Córdoba de Santiago del Estero con un 4-2 global. En Copa Argentina avanzo de ronda, después de eliminar a Atlético Rafaela por penales.  De ese plantel hay que decir que quedan muy pocos titulares, porque hubo un gran cambio en el plantel y se dieron muchas bajas y muchas llegadas.

Como formará el tricolor? En el debut oficial de Mayor, sin estar confirmado aún el equipo, todo parece indicar que el nuevo técnico se volcará por un 4-3-3 que seguramente sea más un 4-1-4-1. Los probables: Christian Limousin; Gonzalo Jaque, Nicolás Arrechea, Sebastián Diana, Ramiro Arias; Bossio; Méndez, Brian Benítez o Basualdo, German Herrera, Burrito Martínez; Facundo Suarez. Del equipo que peleó el ascenso en la 18/19 se fueron varios: Ramírez (Arquero), Maxi García (Central titular), Izco (lateral derecho), Ramírez y Piovi (EL doble 5), Damián Arce (Volante ofensivo), Leo Acosta (extremo) y Susvielles (Delantero centro). Entre los nuevos titulares llegaron Limousin (Futbol Ecuatoriano), Jaque (Defensores de Belgrano), Diana (Crucero del Norte), Bossio (G Brown) y Méndez (Tampico del ascenso Mexicano). Además se dio la llegada del jugador de Rosario Central, Agustín Coscia en el puesto de centrodelantero y de Lucas Wilchez de Temperley. Sin dudas que es un equipo en formación, que todavía debe encontrarse, con el cambio de técnico y alrededor de jugadores experimentados como el Burrito Martínez y Lucas Wilchez, y de la velocidad y desequilibrio de José Méndez. Mayor es un técnico que cambia de sistemas, pero en su último paso por Boca Unidos en general apostó por un 4-3-3 y a veces por un 4-4-2. En general en su ideal quiere equipos que copen la mitad de cancha por eso apuesto por un  ordenado y 2 volantes que acompañen (uno más ordenado y otro más mixto que llegue a posiciones de gol). Le gusta tener extremos bien abiertos para abrir al rival y seguramente el Burrito Martínez por izquierda y José Méndez por derecha sean los encargados de esos trabajos y quizás sean las 2 cartas más importantes.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- De Rossi. Todas las miradas estarán en el italiano y deberá demostrar su jerarquía en la cancha. Si Salvio, Zarate, Alexis y Fabra por izquierda le dan opciones de pases seguramente el Ex Roma puede ser clave en el juego Xeneize. Capaldo tendrá que estar para acompañarlo defensivamente. De Rossi aportara buena ubicación, primer pase, pase vertical e inteligencia en el manejo de los tiempos y Boca puede crecer a partir de ello. 2º- El poco trabajo de Almagro. El tricolor llega con poco recorrido futbolístico, a comparación del Xeneize que ya jugó 2 partidos por Libertadores y 2 por la Superliga. Esa diferencia de competencia si se suma a la diferencia de Jerarquía puede inclinar claramente la balanza para el equipo de Alfaro. 3º- El poderío ofensivo de Boca y sus variantes. Estos partidos donde hay diferencia de categoría muchas veces se resuelven fácil, pero en otros se hace difícil vulnerar equipos muy bien cerrados atrás. Las variantes de Boca que van desde la calidad de Fabra por izquierda, hasta la jerarquía de Salvio y Zarate, o la capacidad goleadora de Wanchope y todo lo que aporta Alexis, pueden ser claves para vulnerar al equipo de Mayor. 4º- La ley del Ex. En Almagro jugara el Ex Boca Juan Manuel “Burrito” Martínez y más allá de su bajón futbolístico de los últimos años, sabemos que tiene la calidad necesaria para hacer diferencias en cualquier momento. El Contexto seguramente lo tendrá lejos del arco de Marcos Díaz, pero hay que tener cuidado porque en estos partidos los Ex pueden convertir. 5º- Alfaro y la chance de seguir afianzando una idea, insertando a De Rossi. Boca viene en crecimiento futbolístico. Sus encuentros contra Paranaense y Patronato fueron de un equipo muy serio. Sería importante en este encuentro contra Almagro, seguir afianzando esa idea e intentar agregar otras cosas.

Después del párate por las PASO, el equipo de Alfaro busca seguir avanzando en la Copa Argentina, y además busca seguir sumando buenas sensaciones, después de los últimos partidos. Un Buen triunfo con autoridad y buen juego contra Almagro, ayudaría a seguir sumando confianza. No hay que confiarse, porque una derrota podría ser dolorosa y llenar de dudas al equipo en un momento clave del Semestre. Las diferencias de categoría y jerarquía son notorias, pero en la cancha son 11 contra 11 y hay que demostrarlo.  


Ahora
Title
Artist

Background