Analizando al próximo rival: Atlético Paranaense

Escrito por el 30 julio, 2019

Un 1 a 0 de visitante es un grandísimo resultado, no solo porque ganaste, sino que también convertiste el gol de visita. El problema de este resultado es cuando crees que ya estás en la siguiente ronda, por eso Alfaro debe trabajar en lo mental, para que Boca salga metido desde el minuto 1 sin pensar en la ventaja a favor. Paranaense es un equipo que de local siempre saco ventaja y en este caso no pudo, en cambio de visitante en los torneos internacionales le ha costado. Todo está a favor, para que Boca avance, pero creer que ya está hecho es el error. El Xeneize debe plantear un partido inteligente, porque el rival tiene jugadores que en cualquier momento pueden sacar diferencias, y un gol de Paranaense podría llenar de dudas al equipo.

Como llega Paranaense?. El Furacao después de su derrota con Boca en Curitiba, afrontó un compromiso por el Brasileirao con Cruzeiro en Belo Horizonte. Tiago Nunes puso los titulares, que le ganaron por 2 a 0 al equipo de Mano Menezes, que jugo con suplentes. Ese triunfo dejo al equipo con 19 puntos y lo acercó un poco más a las posiciones de arriba del torneo Brasilero, aunque aún está lejos de los punteros Santos (29 ptos) y Palmeiras (27 ptos). En lo que va del semestre Paranaense acumula 3 triunfos por el Brasileirao, los 2 empates contra Flamengo en Copa de Brasil y la reciente derrota con Boca. Jugando de visitante en este semestre empato 1 a 1 con Flamengo en el Maracaná, le gano 4 a 0 a CSA y le gano recientemente a Cruzeiro por 2 a 0. Su decisión de poner titulares contra Cruzeiro antes de viajar a Buenos Aires fue extraña, pero seguramente Nunes intento buscar un triunfo para llegar con más confianza a la Bombonera. En lo que va de las competiciones internacionales en este 2019 Paranaense jugo de visitante 4 veces con todas derrotas: 0-1 con Tolima en Colombia, 2-3 con Wilsterman en Bolivia, 1-2 en La Bombonera con Boca y 0-3 con River en el Monumental. Sin dudas le cuesta un poco mas salir de su estadio en el rubro internacional.

Como formará el Furacao?. No veremos demasiados cambios. Quizás solo se dé el regreso de Wellington (No jugo la IDA por suspensión) en lugar de Lucho Gonzalez o de Marcelo Cirino. Este cambio permitirá a Bruno Guimarães jugar con más libertad, a diferencia del partido de Ida donde prácticamente fue el mediocentro posicional.  El probable equipo: Santos; Jonathan, Pedro Henrique, Leo Pereira, Marció Azevedo; Bruno, Wellington; Cirino, Nikao, Rony; Marco Rubén. Sin demasiadas sorpresas el 4-2-3-1 de siempre, aunque hay que dejar siempre un lugar para Lucho Gonzalez y más en un partido de esta importancia. Si juega Lucho seguramente Nikao pase a jugar de extremo derecho.

En la previa imagino un partido parejo, donde por momentos dominará Paranaense y por momentos Boca. El Xeneize no tiene jugadores para apostar a una posesión sostenida, entonces se repartirán el dominio del juego. La idea de repetir con Nandez a la derecha y Capaldo acompañando a Marcone da una sensación de lo que quiere Alfaro. Buscará ser ordenado, sin dar ventajas al rival y sacar diferencia ganando duelos individuales y utilizando la comodidad con la que suele jugar en la Bombonera. Paranaense debe ganar, no le queda otra, pero no puede salir a jugársela porque Boca puede aprovechar los espacios. Nunes apostará como siempre a la velocidad de Rony, al buen manejo de Bruno Guimarães y a la capacidad goleadora de Marco Rubén. Son sus armas y desde que se fue Lodi, en ellos 3 descansa lo mejor del equipo de Curitiba.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- La concentración  e Inteligencia de Boca. El resultado está a favor, pero confiarse sería demasiado peligroso. Hay que mantener a Paranaense siempre lejos de la chance de clasificar y eso se lograra con intensidad, orden e inteligencia. Los primeros minutos serán claves, porque un comienzo sin la concentración adecuada puede poner al Furacao a pelear de igual a igual la clasificación. 2º- Zarate y Abila. Los 2 delanteros de Boca no pudieron demostrar su jerarquía en Brasil y mañana tendrán una nueva chance. Mauro es de esos jugadores que no necesitan jugar bien para hacerse notar en el marcador, pero en estos 2 partidos se lo vio errático.Hoy es un buen momento para que vuelva el Mauro de algunos momentos del semestre pasado. Wanchope necesita un partido donde se haga notar en las redes, para demostrarle a todos que  Boca ya tiene su 9 y que es el mismo 9 que fue titular en la Libertadores pasada donde Boca llego a la final, hoy tiene que enderezar la mira cuando tenga sus chances que seguramente las va a tener. 3º- Rony y Bruno. Son los 2 mejores jugadores de Paranaense y como en el partido pasado Alfaro debe cuidarse de ellos. Rony ha demostrado muchísima movilidad para aparecer por todos lados y si Boca se desordena lo puede sufrir. Bruno Guimarães con la presencia de Wellington al lado podrá soltarse más y con sus conducciones e inteligencia puede complicar al mediocampo de Boca. Imagino que Capaldo y Weingandt serán los encargados de ellos. 4º- Orden. Es la clave para Boca, ser un equipo corto, ordenado y donde todos colaboren en la presión alta y media es lo que hizo que Paranaense prácticamente no llegara en Brasil. Hoy deberá apostar por lo mismo y buscar sociedades cuando tiene la pelota. 5º- Alexis Mac Allister. Hoy debutará en la Bombonera y ver cómo responde es toda una incógnita. Hasta ahora el nuevo refuerzo,  demostró que está preparado de sobra para jugar en Boca. En la IDA se sacrificó, tuvo ida y vuelta, presiono, fue inteligente con la pelota y además nos dio un gol. Hoy en nuestra cancha, seguramente tenga alguna chance más, ojala que con el mismo resultado que en Brasil.

El Xeneize va por un pasito más. Quedan 6  hasta el objetivo máximo y el de mañana ya es como una ventaja a favor. Boca debe demostrar mañana el oficio que se necesita para ser campeón de Libertadores. Definir de local con la serie a favor es algo que no pasa todos los días, pero quedan 90 minutos y hay que seguir demostrando. La Copa Libertadores no te permite relajarte.  


Ahora
Title
Artist

Background