Análisis de los nuevos refuerzos Xeneizes

Escrito por el 20 julio, 2019

En el día de ayer, Angelici y Burdisso presentaron los 3 primeros refuerzos de Boca Juniors, de cara a lo que será el encuentro de Octavos de final de la Copa Libertadores, contra Atlético Paranaense. Después de un mercado de pases largo y lento, finalmente el Xeneize pudo cerrar sus 3 primeros refuerzos: Alexis Mac Allister, Jan Hurtado y Eduardo Salvio, mientras se espera por la llegada del Mundialista Italiano Daniele De Rossi.

En cuanto a nombres, sin dudas que Boca suma mucha jerarquía, con una buena actualidad en algunos y mucha experiencia en otros. Pero se están cubriendo realmente las necesidades que tenía el equipo?. Cuando finalizó el semestre anterior la gran mayoría de los hinchas (Y Burdisso también, como lo dijo en una nota), veía necesidades en reforzarse con un central más y con un volante por izquierda. Ya muy cerca de empezar la competencia oficial los centrales son los mismos y los volantes por izquierda son Bebelo Reynoso y Alexis MacAllister, y ninguno de los 2 son en realidad especialistas en esa posición, sino que juegan mejor por zonas centrales. Además también se notaba que faltaba generación de fútbol desde la zona central y tampoco está llegando ese jugador, aunque si se confirma lo de De Rossi, el italiano tiene una buena capacidad para buscar pases entre líneas, aunque sin ser el volante mixto con las características que faltaban.  

Vamos a analizar uno a uno los refuerzos, como es su actualidad, como son sus estadísticas y en que posiciones pueden ayudar al equipo:

-Alexis Mac Allister: Otro hijo del Colorado Mac Allister llega al Xeneize, en este caso llega seguramente el mejor de los hermanos. El Ex 10 de Argentinos Juniors priorizo lo sentimental, por sobre lo económico y decidió jugar en el club de sus amores, antes de su paso a la Premier League. Alexis es un jugador muy completo, que en Argentinos brilló jugando de volante suelto detrás del 9 en un 4-2-3-1. Tiene llegada al gol, inteligencia para buscar espacios y para buscar pases, buena pegada, tiene dinámica y es bastante polifuncional. En el Bicho de la Paternal ha jugado como doble 5, como interior y también como mencionamos anteriormente casi de enganche. Sus 12 goles y 10 asistencias en 83 partidos son un buen número para un volante. En el equipo de Alfaro puede ser doble 5, volante por izquierda (que cuando Boca ataca se puede cerrar) en el 4-4-2 o incluso puede ser interior si el tecnico decide cambiar a un 4-3-3 en algunos partidos. Sin dudas que el Xeneize suma variantes, con un volante de este estilo y Alexis puede aportar mucho.  La parte negativa, puede ser que Alfaro probablemente lo utilizará en posiciones que no son las que más brilló o puede rendir. Tendrá que adaptarse, pero es muy inteligente, tiene sacrificio y puede hacerlo sin problemas.

-Jan Hurtado: El joven delantero Venezolano llega al Xeneize, que le compra su pase a Gimnasia de La Plata. Sin dudas que Boca hace un buena apuesta con Hurtado, que hoy goza de un buen presente, pero sin dudas que ilusiona mucho más su futuro. El venezolano de 19 años, desde las Juveniles de Venezuela viene demostrando muy buenas cualidades, con una gran Sudamericano Sub 17 en 2017 y con otro gran Sudamericano Sub 20 este año, donde empezó a llamar la atención del mundo del Futbol ( principalmente despues de su gran actuacion contra Brasil). Es una de las grandes promesas Sudamericanas en esa posición. Es un 9 que llegará para ser el 3er centrodelantero del Xeneize, pero que puede compartir delantera con otro jugador de área, como ya lo hizo con Santiago Silva en GELP. Sus principales características son:- Buen Juego de espalda gracias a su fortaleza física y buenas condiciones para descargar, girar y asociarse. – Es un jugador muy rápido para las transiciones, gracias a una zancada muy potente. Esa velocidad lo hace un jugador difícil de detener con espacios y además utiliza esa velocidad para buenos desmarques y diagonales buscando la habilitación de compañeros. – Pese a no ser un 9 tan alto (1.81), tiene buen juego aéreo y buenos movimientos para ganar en el área.  Sus números como goleador dicen que tiene 14 goles en 63 partidos entre Selecciones juveniles y equipos. No son grandes números, pero como dijimos lo mejor es lo que depara a futuro. Los déficits que tiene Hurtado (que quizás tiene que ver con su Juventud) están en la toma de decisiones (que no siempre es la correcta), tiene deficiencias tácticas para generar espacios para los compañeros arrastrando marcas y debe mejorar mucho la utilización de su pierna izquierda. Alfaro sumo un buen proyecto, con una gran fortaleza física y sin dudas que podrá contar con él en este semestre. Tiene todo para ser la revelación en este semestre.

-Eduardo “Toto” Salvio: El “Toto” tras varias idas y vueltas, tomo la decisión de volver al Fútbol Argentino. Después de un largo paso por el fútbol Europeo, donde era ídolo del Benfica, el Ex Lanús decidió llegar a Boca, que le compro el pase. Salvio es un refuerzo de gran jerarquía que podrá volcar en el fútbol Argentino toda su experiencia de haber jugado un Mundial y más de 330 partidos en Europa, entre Portugal y España. 266 partidos en Benfica con 62 goles y 54 asistencias y 69 partidos en Atlético de Madrid con 10 goles y 5 asistencias, son una buena marca para un jugador que solo tiene 29 años y mucho para dar todavía. 15 títulos en Benfica y 2 Europa League con el Atleti son su importante Palmares. Salvio es un jugador de banda, que puede aportar mucha ida y vuelta y una gran profundidad atacando por la derecha. Tiene buen 1 contra 1, es importante en el pique al espacio y a diferencia de Villa y Pavon no sufre tanto cuando tiene que cerrarse y jugar de espalda. Sus decisiones en los metros finales son mejores que las de los actuales extremos Xeneizes, además defensivamente esta más acostumbrado al retroceso. Su lado negativo y quizás la única duda que puede dejar un jugador como Salvio, es su físico. En la temporada 18/19 se perdió cerca de 15 partidos por distintas lesiones y en la temporada 17/18 se perdió 9 partidos más. Siempre se caracterizó por ser un jugador frágil físicamente, pero esperemos que en su llegada a Boca esto desaparezca. Alfaro consigue quizás su mejor refuerzo, lo que le dará un salto de calidad enorme con respecto al semestre anterior. Toto hace un año jugo un mundial y cumplió en los partidos que le toco, por lo que estamos hablando de un jugador bastante probado. Con respecto a las posiciones en las que lo pueden utilizar, dependerá del sistema utilizado, pero puede jugar de extremo derecho en un 4-3-3 o 4-2-3-1, también puede ser volante por derecha en un 4-4-2 o incluso puede llegar a jugar de lateral en un 3-5-2 o una línea de 4 atrás. En general siempre rinde mucho más por derecha.

-Daniele De Rossi: En la conferencia de prensa Daniel Angelici afirmo que en un 99% De Rossi será refuerzo de Boca, por lo que también vamos a analizarlo. El italiano es un gusto de Nicolás Burdisso, que tentó al Ex Roma y después de un tiempo de pensarlo, De Rossi decidió aceptar el desafío. Cuando parecía que Daniele pondría fin a su carrera, su llegada al Fútbol Argentino puede dar un gran golpe de efecto y de Marketing a la Superliga y a la Copa Libertadores. Llega después de una de sus peores temporadas en cuanto a lesiones (150 días afuera de competencias en la temporada por 4 lesiones distintas) de los últimos años, donde solo pudo jugar 23 partidos en total. 117 Partidos en la Selección Italiana  (8 en mundiales, 12 en Eurocopas) con un título mundial incluido y 616 en la Roma hablan de un jugador de muchísima jerarquía, que físicamente está lejos de lo que podía dar en sus mejores años, pero que sin dudas por su oficio, experiencia, personalidad, inteligencia y claridad en sus pases aún puede aportar mucho. En los últimos años en la Roma siempre compartió mediocampo con otro mediocentro, en la temporada 16/17 jugo con Paredes o con Strootman, en la 17/18 con Strootman y Nainggolan y en la 18/19 con Cristante, Nzonzi o Pellegrini. Su números defensivos han ido bajando con el correr de los años y cada vez necesita sentirse más protegido y cubriendo menos espacios en defensa, porque ya no tiene la velocidad de antes y puede quedar expuesto, en transiciones principalmente. Quizás Boca no necesitaba un jugador de esas características, porque posicionalmente actúa en la misma posición que Marcone y Campuzano, pero al llegar a costo $ 0, era un refuerzo a aprovechar en muchos aspectos, tanto futbolísticos, como publicitario y anímicos dentro de este plantel. En el 4-4-2 o 4-2-3-1 de Alfaro puede compartir mediocampo con Campuzano, Capaldo, Alexis y probablemente Alfaro trate de complementarlo con Marcone, aunque por sus características muy similares, es una dupla difícil de complementar. De Rossi es un jugador, que a diferencia de Marcone, busca romper más líneas con sus pases, toma buenas decisiones y arriesga más con pases largos. Como dijimos anteriormente con el correr de los años sus cualidades en defensa fueron mermando y hoy quizás en ese rubro aporte menos que Marcone y Campuzano. (Foto comparación estadística defensiva de De Rossi, Marcone y Campuzano en la última temporada). Más allá de dudas de adaptación a un futbol desconocido para el Italiano y de dudas físicas, será un gran desafío para Alfaro insertarlo en el equipo y aprovechar sus cualidades para potenciar al equipo. Su llegada es una incógnita en muchos sentidos, pero tiene todo para hacer que su paso no pase desapercibido.

Comparacion estadistica defensiva de De Rossi, Marcone y Campuzano en entradas, intercepciones, despejes, bloqueos y regates recibidos por partido.

Estos son los 4 probables refuerzos (3 confirmados) del Xeneize hasta este momento. Todavía queda tiempo para el cierre del Mercado de pases y Boca intentará cerrar otros refuerzos de jerarquía, para reemplazar las posibles salidas de Nandez y Benedetto, y para dar más variantes al equipo. Como dije al principio, creo que el análisis de las necesidades del plantel no se hizo del todo bien y el plantel sigue teniendo algunos déficits, y aunque es cierto que es más completo y con más variantes, sigue dando la sensación de que sigue faltando algo. Alfaro deberá intentar potenciar al máximo cada jugador del plantel y el funcionamiento del equipo, para que esos déficits en características  no se noten tanto. Ya pasaron los primeros 6 meses de adaptación, es momento de comenzar a exigir.


Ahora
Title
Artist

Background