¿Cómo esTAS?

Escrito por el 17 julio, 2019

Durante estos días se estarán llevando a cabo audiencias del TAS en Madrid donde tanto River como Boca deberán presentarse, el primero para hacer su descargo, y el segundo para ampliar pruebas sobre la denuncia. Importante aclarar dos puntos. El primero es que nada de esto estaría sucediendo si aquel truncado partido por la Copa Libertadores del 2015 entre los mismos protagonistas se hubiera completado. El segundo es que la acción de Boca es contra la CONMEBOL y no contra River, donde pide que se le dé por ganada la Copa Libertadores 2018 al Xeneize y un resarcimiento económico correspondiente a la diferencia de premio entre 1ro y 2do de dicha Copa más los premios por participar del Mundial de Clubes y en la Recopa Sudamericana.

¿Cuáles son los argumentos de cada uno?
Por el lado de Boca, en primer lugar, el antecedente ya mencionado del partido suspendido del 2015 en donde la CONMEBOL aplicó sanción económica y deportiva a Boca. En segundo lugar, pruebas contundentes de que las agresiones no solo ocurrieron en las inmediaciones del estadio sino también dentro el propio Monumental (imágenes captadas por un canal de TV). Se suma también la agresión sufrida por la ambulancia que trasladó a Pablo Perez para hacerse revisar el ojo, la cual ocurrió también dentro del estadio del millonario.
Por el lado de River, como argumento más fuerte, tienen el mismo que dio el Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL, que las agresiones se produjeron a 700 metros el estadio en donde la responsabilidad de la seguridad era del operativo policial. También le suman la supuesta relación de amistad entre Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de CABA en el momento en que sucedieron los hechos, y Daniel Angelici. Por último, la renuncia del mencionado Ocampo lo cual dejaría en claro su responsabilidad en la falta de seguridad.

¿Quienes deciden?
El chileno Juan Pablo Arriagada, propuesto por Boca.
El suizo Andras Gurovits, propuesto por River (sugerido por CONMEBOL que siempre va de la mano con el millonario)
El italiano Massimo Coccia, neutral.

Posibles fallos (ordenados por posibilidad de ocurrencia)
1) Que quede todo como está, River se queda con la Copa y los premios. En mi opinión lo que seguramente termine ocurriendo.
2) Que River se quede con la Copa y a Boca le den un resarcimiento económico. Esto serían tan ridículo como el fallo del Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL, el cual exime a River de la responsabilidad de los hechos, pero al mismo tiempo le suspende la cancha (coherencia cero).
3) Que se dé por desierta la Copa Libertadores 2018 y a Boca lo compensen económicamente.
4) Que Boca se quede con la Copa y no exista compensación económica.
5) Que le den a Boca la Copa y un resarcimiento económico.

Ahora bien, pensemos por un momento que se da alguno de los fallos en que le retiran la Copa a River. Con esta situación, tanto la Copa Libertadores 2019 como la Sudamericana 2019 deberían retrotraerse al mismo momento del sorteo ya que River no podría ser parte de la primera. Si no lo hicieran, cualquiera de los equipos que enfrentaron a River estarían en condiciones de solicitar los puntos no obtenidos frente al Millonario ya que los perdieron ante un equipo que no debía haber jugado la Copa. Y si ninguna de las dos situaciones anteriores se diera, quien quedó tercero en el grupo de River podría reclamar su segundo puesto, lo que obligaría a realizar nuevamente el sorteo de octavos de final. Por todo lo mencionado anteriormente es que creo firmemente que nada va a ocurrir respecto al ganador de la Copa Libertadores 2018.

Habrá que esperar lo que finalmente el TAS decida, se habla que recién se podría conocerse el resultado en octubre, pero nada de lo que ocurra me sacará la convicción de que los partidos se ganan en la cancha. Así debió ser en 2015, abrieron una puerta para que los equipos, además de pensar en reforzar sus planteles para para enfrentar la Copa, martillen las patas del escritorio para que esté firme en caso de tener que intervenir. Escritorio mata fútbol.


Ahora
Title
Artist

Background