Analizando al próximo rival: Argentinos Juniors

Escrito por el 18 mayo, 2019

Después del durísimo cruce contra Vélez, que se terminó definiendo por penales, ahora al Xeneize se le viene otra dura prueba: El Argentinos Juniors de Diego Dabove. El Bicho de La Paternal viene eliminando rivales importantes en esta Copa de la Superliga y todavía no tuvo ninguna derrota en esta Competicion, ni de local ni de visitante.

Como llega el Bichito de la Paternal? El equipo de Dabove llega a este compromiso en un buen momento. En la Superliga durante este 2019 sus números fueron irregulares, pero mejoraron claramente los del 2018 y el equipo termino con 3 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. En Marzo paso su ronda en Copa Argentina goleando a Douglas Haig, además también supero su fase de Copa Sudamericana ante Estudiantes de Mérida. En la próxima fase lo esperará Deportes Tolima en el torneo continental. En lo que va de la Copa de Superliga, eliminó en primer lugar a Independiente con un triunfo de local por 3 a 2 y en empate en avellaneda por 1 a 1, posteriormente elimino a San Lorenzo con un triunfo en la paternal por 1 a 0 y un empate en la vuelta. El último rival fue el sorpresivo Gimnasia, que venía de eliminar a NOB y Defensa y Justicia, pero que no pudo con el Bichito. Fue empate 0 a 0 en la Paternal y triunfo de Argentinos en La Plata por 2 a 1. El Balance total en este 2019 dicen que el Bicho jugo 19 partidos de los cuales gano 8, empato 6 y perdió 5.

Como jugará el equipo de Dabove? El equipo probablemente sea el que enfrentó a Gimnasia en La Plata con el ingreso de Quintana (vuelve de suspensión) por Galván. Es un 4-2-3-1 en ataque y un 4-4-1-1 en defensa, porque Alexis Mac Allister tiene mucha libertad y cuando AAAJ no tiene la pelota los que deben retroceder más son Miljevic y Hauche. Argentinos viene sufriendo 2 ausencias importantes en los últimos encuentros, como son las de Damián Battallini (por lesión) y Fausto Vera (Esta en el Sub 20). El probable equipo será: Chávez; Sandoval, Torrén, Quintana, Elías Gómez; Moyano, Romero; Miljevic, Mac Allister, Hauche; Spinelli. Hay una pequeña chance que ingrese Bobadilla por Spinelli, pero seguramente juegue el rubio delantero.

Probable equipo. En ataque 4-2-3-1 y en defensa 4-4-1-1 con Hauche y Miljevic sumándose a la linea de volantes. Puede jugar Bobadilla en lugar de Spinelli.

Cuando su equipo juega de local, generalmente Dabove intenta presionar alto en la salida de los centrales, trata de enjaular a los volantes centrales para obligar a los rivales a buscar en largo y ahí intentar ganar en la segunda pelota. Torren y Quintana juegan adelantados para que el equipo sea corto. Uno de las mejores virtudes de Argentinos es que ataca con mucha gente: Spinelli, Hauche, Mac Allister, Miljevic y la llegada del lateral izquierdo Elías Gómez son una constante. Cada vez que Argentinos llega a zonas de ataque se pueden ver a 5 o 6 jugadores cerca del área. El técnico ha logrado potenciar a un montón de jugadores y eso influyó mucho en el rendimiento del Bicho.Los rendimientos que han crecido mas son los de Elías Gómez (Un lateral izquierdo que cada día ataca mejor), Spinelli, Sandoval y Torren están en un muy buen nivel, y Alexis Mac Allister sigue demostrando que es uno de los volantes más prometedores del fútbol Argentino. El 10 de Argentinos juega con mucha libertad y aprovecha el desgaste que hace Spinelli para buscar los espacios y llegar a posición de gol muchas veces por partido. Fausto Vera y Battallini también habían crecido mucho y por eso sus ausencias se pueden sentir.

Cuáles serán las claves del partido: 1º El duelo táctico de los entrenadores. Dabove y Alfaro serán muy importantes en esta semifinal. Seguramente en La Paternal el Bicho intentara sacar ventajas en la serie en base a presionar a Boca, explotar espacios libres en defensa y a atacar con mucha gente. Aún no sabemos el equipo Xeneize, pero sería importante no liberar la banda derecha en defensa, porque Elías Gómez puede tener libertad y ser muy peligroso. 2º Aprovechar la defensa adelantada de Argentinos. Torren y Quintana intentan achicar hacia adelante y muchas veces tienen mucho espacios para atrás. Torren es rápido pero Quintana no tanto, por lo tanto será importante que juegue Villa o Pavón para explotar esas debilidades en la zona izquierda de la defensa de Argentinos, teniendo en cuenta también que Elías Gómez se proyecta mucho. 3º Pelota parada. Argentinos tiene algunos problemas para defender la pelota parada, Gimnasia no lo pudo aprovechar pero en general no marcan muy bien. La pegada de Zarate y los cabezazos de López, Junior Alonso o de Mas pueden sacar alguna diferencia. 4º Alexis Mac Allister. El 10 del Bicho, que sonó para Boca en Enero, es el jugador más importante del equipo. Su Capacidad para llegar al gol, para encontrar espacios libres y para ser el eje de cada ataque el Bicho son la clave del equipo. Alexis aprovecha muy bien la movilidad de Spinelli que lucha todas y hace un desgaste muy grande presionando y yendo a los costados para que Alexis busque los espacios libres. 5º La recuperación física de Boca. El equipo de Alfaro llega al final del semestre con lo último, y el día jueves tuvo otro partido de mucho desgaste. Argentinos tiene varios jugadores de mucho ritmo y despliegue (Mac Allister, Moyano, Romero, Miljevic, Spinelli, Gómez) y el Xeneize debe intentar no entrar en ese ritmo vertiginosos porque a los largo de 90 minutos lo puede perjudicar.

El Xeneize busca seguir avanzando en esta Copa y ante tanto desgaste, quizás a Alfaro no le disguste tanto un empate en La Paternal, teniendo en cuenta que se tendrá una semana de recuperación para después definir en la Bombonera (Con el Bicho jugando entre semana contra el Tolima). Hoy Boca parece tener otro carácter ante las adversidades, pero hay que seguir demostrándolo, ante un Argentinos que quizás ya no tiene nada que perder y eso puede ser peligroso. Alfaro está a 3 partidos de una nueva consagración, y terminar el semestre con otro título puede ser un comienzo inmejorable.


Opiniones
  1. Elio Criniti   /   19 mayo, 2019, (11:05)

    Excelente, debería tener Alfaro éstos detalles, en estas canchas chicas que a Boca le resultan muy incómodas!!

Los comentarios están cerrados.


Ahora
Title
Artist

Background