Analizando al próximo rival: El Vélez de Heinze

Escrito por el 12 mayo, 2019

El Falcón de Alfaro sigue avanzando y mejorando su andar. Después de asegurarse el primer puesto en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores (lo que le permite evitar a muchos rivales duros en octavos de final como Cruzeiro, Inter de Porto Alegre, Flamengo y Palmeiras), el Xeneize afrontará los cuartos de final de la Copa de la Superliga contra un rival muy complicado, el Vélez del Gringo Heinze. El equipo de Liniers cada día parece más adaptado a la ideal del Gringo y se puede tornar un equipo complicado por su presión alta, su intensidad, mucho juego entre líneas y algunos nombres jóvenes muy interesantes.  Boca tendrá que ser muy inteligente.

Como llega el Fortín? EL equipo de Heinze llega a este encuentro después de eliminar a Lanús en los octavos de final, con sendos triunfos por 2 a 1 en la Fortaleza Granate y por 2 a 0 en el Amalfitani. Recordemos que ingresó directamente en octavos de final, por terminar en el 6to puesto  de la Superliga con 40 puntos, producto de 11 triunfos, 7 empates y 7 derrotas. Su nota negativa del 2019 fue su eliminación de Copa Argentina contra Real Pilar (No jugaron Robertone, Giménez, Vargas, Bouzat entre los más destacados). En lo que va del año, jugo 13 partidos de los cuales gano 6, empato 3 y perdió 4 (River, Tigre, Real Pilar e Independiente)

Como formara Vélez?. Heinze en casi todo el 2019 aposto por un 4-3-3 con Hoyos en el arco, una defensa de 4 con De la Fuente, Gianetti (muchas veces jugo Laso, principalmente en el semestre pasado), Abram y Cufre; En el mediocampo jugaron Domínguez, Giménez y Robertone; En la delantera fueron rotando pero en general Bouzat, Fernández y Vargas fueron los titulares la mayor parte del año, con algunas apariciones de Thiago Almada en el equipo titular. Para el partido de hoy, tendrá la ausencia obligada de Robertone por su expulsión y parece que Heinze puede apostar por una especie de cambio de sistema, con Laso cubriendo el lateral derecho y haciendo las veces de Stopper también. Un probable equipo para mañana seria con: Hoyos; Laso, Gianetti, Abram, Cufre; Domínguez, Giménez; Bouzat, Almada, Vargas; Fernández. Un 4-2-3-1 que puede convertirse en un 3-4-1-2 con Laso de Stopper, Cufre de lateral volante, Almada libre y Bouzat haciendo toda la banda derecha.  

Probable equipo de Vélez. El sistema puede ser un 4-3-3 o tambien un 3-4-3 con Bouzat mas retrasado, Cufre mas adelantado y Laso, Gianetti y Abram en linea de 3.

Este Vélez es un equipo muy complicado. Presión muy alta y coordinada en las zonas del balón, mucha confianza en los jugadores para pedirla siempre y tomar decisiones arriesgadas, además muchísima intensidad producto de ser un equipo joven y enérgico. Seguramente saldrá a presionar a Boca muy arriba y tratará de no dejar pensar a sus volantes. La ausencia de Robertone será importante porque es uno de los jugadores que más presiona, que busca espacios libres y más difícil de detectar para los rivales, seguramente Almada se moverá por esas zonas pero Thiago no tiene la movilidad, la intensidad ni la pegada de Robertone, él aportara más desequilibrio y talento en zonas cercanas al área. Boca tiene que cuidarse de varios jugadores, como del desequilibrio individual del Monito Vargas, de la inteligencia táctica de Nico Domínguez (Uno de los volantes más completos del futbol Argentino), del incansable ida y vuelta de Bouzat, del buen primer pase de Gastón Giménez y  del talento de Thiago Almada. Sus debilidades estarán en la zona defensiva, ni Gianetti, ni Laso, ni Abram terminan de dar total seguridad en un equipo que a veces al presionar tanto, se expone a dejar espacios cuando superan esas líneas de presión.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- El cansancio de Boca contra la intensidad de Vélez. El Xeneize jugo 2 partidos en 4 días con cancha muy pesada y con agua y eso seguramente lo sufrirá este domingo. Vélez es un equipo que trata de ahogar a sus rivales y no dejarlos pensar. El Xeneize tendrá que ser inteligente para manejar los tiempos y no entrar en el ritmo del local, porque en el segundo tiempo se puede sufrir mucho. 2º- Mauro Zarate. El 19 de Boca estará ante un partido demasiado especial y no sabemos cómo puede responder anímicamente. Si logra sobreponerse al ambiente y al trato de la gente de Vélez, quizás pueda ser importante porque el equipo del Gringo le va a dejar espacios para demostrar su jerarquía. 3º- Saltear líneas para Wanchope y Pavón. En el anterior encuentro de Boca contra el Vélez de Heinze, fue muy importante Abila para romper líneas aguantando de espalda y girando para los piques de Pavón. Quizás hoy estemos ante un caso similar. Saltear la presión del Fortín buscando a Wanchope y después buscar al espacio a Kichan puede inclinar la balanza para el Xeneize. 4º No darle espacios a Vélez para las transiciones. El Fortín seguramente tendrá más la pelota que Boca, pero en algunos momentos el equipo de Alfaro podrá dominar. Hay que evitar quedar expuestos porque Vargas, Almada y Bouzat, con 2 lanzadores como Domínguez y Giménez para habilitarlos pueden generar complicaciones. 5º El planteo de Alfaro. Sera clave para ganar, la capacidad de Alfaro para buscar las debilidades del rival y limitar sus fortalezas. Dejarle la pelota a Vélez, achicarle espacios entre líneas y salirle rápido en transiciones puede ser una buena forma. La idea de poner a Campuzano al lado de Marcone quizás demuestre algo de eso, porque Jorman da mucha más contención que Nandez (jugará de volante por derecha) que muchas veces se desordena y deja muy solo a Marcone. 6º Pelota parada. Vélez NO es un equipo muy fuerte en ese rubro y quizás por eso apuesta por poner 3 centrales (que tampoco son especialistas). Licha López e Izquierdoz pueden sacar diferencias en ofensiva.

El Xeneize y una dura prueba. Pocos equipos pueden presentar tantas variantes de funcionamiento, de movimiento de equipo, para complicar a Boca, como Vélez. Sera una clara lucha entre la fuerza colectiva de un equipo muy bien trabajado, contra las grandes individualidades del otro. El Fortín puede superar a Boca en el juego pero también el Xeneize tiene muchas cosas con las que pueden lastimar a Vélez. Ayer fue el día de las sorpresas en la Copa Argentina esperemos que hoy las cosas se inclinen para el lado del más grande.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Ahora
Title
Artist

Background