Analizando al próximo rival: Godoy Cruz

Escrito por el 27 abril, 2019

Boca pone primera en esta nueva competencia del fútbol argentino: La Copa de la Superliga. Por lo visto en la primera fase, estamos ante una Copa muy interesante, entretenida y con muchas emociones. Muchas series definidas por penales, muchos partidos con varios goles, ida y vuelta con gol de visitante lo que muchas veces le da más emoción a los partidos. Además el método del gol de visitante les sirve a los equipos que juegan la Copa Libertadores, para seguir sumando experiencia en este tipo de partidos de eliminación directa y seguir aprendiendo la mejor forma de jugarlos. El rival del Xeneize será Godoy Cruz de Mendoza que viene de eliminar a Patronato por penales, después de sendos empates por 1 a 1 en Paraná y en Mendoza.

Como llega el Tomba? El equipo de Bernardi llega a este encuentro en su mejor momento del año. Después de un comienzo de 2019 muy malo con la dirección técnica de Marcelo Gómez (en donde perdió 5 de los 6 partidos que dirigió), después llego el interinato de Oldra, que pudo salir sin derrotas en el clásico de Cuyo y en el debut en la Libertadores con Olimpia ( 2 empates 0 a 0). A principios de Marzo asumió Lucas Bernardi y con su dirección técnica el equipo sin tener grandes rendimientos mejoro sus resultados. Con el Ex Newell s en el banco el Tomba estuvo invicto en sus primeros 6 partidos con 4 empates y 2 triunfos (entre estos empates estuvieron los 2 de visitante en copa contra Sporting Cristal y U. Concepción que fueron importantes para posicionarse en el grupo). Después llegaron las primeras derrotas ante Belgrano y Olimpia en Paraguay. Sus últimas 2 semanas fueron quizás las mejores, con el avance de ronda en la copa de la Superliga eliminando a Patronato y con el triunfo entre semana por Libertadores ante Sporting Cristal por 2 a 0, lo que lo deja en una buena posición para avanzar a los octavos de final de dicha Copa. En el balance general fueron 11 partidos con 3 triunfos, 6 empates y 2 derrotas, que no son grandes números, pero mejoran claramente las 5 derrotas y el único triunfo que tuvieron con Gómez.

Como juega el equipo de Bernardi? En esta temporada el Tomba fue cambiando sus esquemas y sus nombres buscando sus mejores rendimientos. En los últimos partidos se fue asentando con un 4-3-3 y seguramente sea el sistema que utilice en sus próximos partidos. El dueño del arco es Ramírez. En la línea de 4 se está viendo a Jalil Elías como lateral derecho(Es un volante central que juega en todos lados), en la dupla central veremos a Viera y Cardona, el lateral izquierdo desde la salida de Angileri está siendo Aleo. En el mediocampo es una fija Juan Andrada que se encarga de darle el primer pase al equipo, seguramente acompañado por Kevin Gutiérrez. La única duda del medio es la de Bernardello o Bullaude, uno le daría al equipo más contención para ayudar a Andrada y el otro un poco más de juego y verticalidad. En la delantera atacara por Derecha Ángel González, acompañado por Lucero como centrodelantero y Merentiel por la izquierda. También puede ingresar Ramis como 9, lo que correría a la izquierda a Lucero. La gran ausencia sera la del Morro Garcia por lesión.

 Equipo sin confirmar. Las dudas son Bernardello o Bullaude y en la delantera esta la duda de Ramis o Merentiel.

Bernardi en su idea general intenta tener buen trato de pelota, equipos con buena posesión y que intenten presionar. El contexto en el que agarro el equipo y las dificultades en cuanto a resultados que venía atravesando, no le han permitido encontrar una idea aun. Seguramente intentaran tener salida y primer pase con Juan Andrada, buscando encontrar espacios entre líneas con los interiores e intentando desbordar principalmente con Ángel González por la derecha. Con Viera y Cardona además buscara sacar ventaja en la pelota parada.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- Inteligencia de Alfaro para este tipo de encuentros de eliminación directa. Boca va con muchos suplentes y eso puede complicar la eliminatoria, por eso el equipo debe tratar de no desordenarse y estar bien parado, para buscar golpear y convertir el gol de visitante en cualquier momento. El Xeneize debe buscar ganar, pero si no se puede lo importante es no perder para definir todo en la Bombonera con nuestra gente. 2º- Cristian Pavón. El Tomba ante su gente y con un Boca con muchos suplentes seguramente intentara sacar ventajas en la serie mañana y seguramente adelantara sus líneas. Sera un partido para que Pavón aproveche los espacios y recupere confianza y su nivel de cara al partido con Central. Si lo dejan correr quizás sea el partido de Pavón. 3º- Muchos jugadores con poca continuidad. Alfaro apuesta a varios nombres con pocos minutos en las últimas semanas. Campuzano vuelve de una lesión, Capaldo prácticamente debuta como titular, Almendra viene con poco ritmo, Obando y Weingandt están teniendo sus primeros minutos. Muchos riesgos para un partido que define cosas, pero son chicos con ganas y con hambre para demostrar que pueden jugar en Boca. Ojala demuestren estar a la altura todos.  4º- Cuidarse de las mejores virtudes del Tomba. Ángel González buscando diagonales y picando al espacio, la pelota parada, la movilidad de los volantes interiores para buscar espacios entre líneas y el buen pase y la buena pegada de Juan Andrada son quizás las mejores cosas de este Godoy Cruz. Si Boca es ordenando y corto, muchas de estas cosas podrá contrarrestarlas, el resto dependerá de no hacer faltas cerca del área. 5º- La ausencia del Morro Garcia. El capitán del Tomba no estará disponible para este encuentro, por un esguince de rodilla y es una baja importante, por experiencia, liderazgo dentro del grupo y por lo que aporta ofensivamente como referencia ofensiva del equipo. Lucero no alcanza a ser la referencia del equipo, aunque contra Sporting en Copa pudo convertir un gol.

El Xeneize y una linda prueba, porque en este tipo de partidos la presión es más alta, ya que un mal resultado te puede dejar fuera de la Copa. Varias pruebas de carácter para muchos jugadores, contra un rival que viene con mejor ánimo y estará ante su gente. La cabeza quizás esta en la final con Central del Jueves, pero como dijo Zarate el otro día en Colombia  “Boca tiene que ganar en todos lados”.


Ahora
Title
Artist

Background