Analizando al Próximo Rival: Deportes Tolima

Escrito por el 23 abril, 2019

El Xeneize viajó a Colombia para jugar un partido clave, que le puede dar la clasificación directa, para no tener que sufrir en la última fecha contra el difícil Atlético Paranaense. Un triunfo para no perderle pisada al equipo de Brasil será importante, pero el gran objetivo debe ser que Tolima no pueda descontar los 3 puntos, por eso imagino que Gustavo Alfaro no debe ver con malos ojos un empate en Ibagué.  Tolima complico a Boca en los primeros 45 minutos en la Bombonera y demostró que si el Xeneize no tiene un buen día lo puede complicar.

Como llega Tolima? El Vinotinto llega  a este encuentro en la 2da posición en la Liga Águila a 5  puntos de Millonarios (a quien derroto la semana pasada en Bogotá) producto de 8 triunfos, 5 empates y 4 derrotas. Después de su derrota por 0-3 en la Bombonera jugo 7 partidos por la Liga Colombiana de los cuales gano 4 y empato 3. También completo los 2 partidos del Grupo de la Libertadores, con un flojo empate contra Jorge Wilsterman en Ibagué y una derrota por 1 a 0 contra Paranaense en Brasil. Hasta ahora permanece en el 3er puesto del Grupo G de la Copa a 3 puntos de Boca y a 5 de Paranaense.

Como forma el equipo Colombiano ?. Como dijimos en el partido en la Bombonera, Alberto Gamero, su técnico desde el 2017, suele cambiar de sistema de 4-2-3-1 a 4-3-3 pero en esta temporada está eligiendo más seguido el 4-3-3. En el arco aparecerá Álvaro Montero, un buen arquero que en 2018 fue convocado a la selección. En la defensa actualmente están jugando Castrillón, Quiñones, Mosquera y Balanta. Algunos cambios con respecto a la Bombonera donde jugaron Arboleda, Quiñones, Vargas y Banguero (estos últimos 2 están lesionados). En el mediocampo finalmente se ganó su lugar, el refuerzo llegado desde Independiente de Santa Fe, Yeison Gordillo (De buen rendimiento en las últimas temporadas). Gordillo es el volante central y generalmente lo acompaña Vázquez casi siempre y rotan entre Robles (con más marca) o Carrascal (con mejor juego). En la delantera el único que suele ser indiscutido es Marco Pérez, que juega como 9 y que últimamente venía siendo acompañado por Cataño, que está lesionado ahora, y Castro. Ante la ausencia de Cataño volverá a jugar L. González que ya fue titular en la Bombonera. Albornoz el extremo izquierdo que genero muchos inconvenientes en la Ida corriendo detrás de Buffarini está lesionado y no será de la partida.

Probable equipo. Algunas dudas producto que no hay confirmacion del equipo.

Al día de hoy Tolima es de los mejores equipos de Colombia y todo esto es gracias a Gamero, un técnico de los que apuestan al buen juego, el buen trato del balón y al fútbol ofensivo, atacando muchos por las bandas. Tolima es un equipo ordenado que intenta practicar un buen fútbol y seguramente en Ibagué intentará tener más protagonismo, quizás sin tanta generación ni posesión pero si con un fútbol directo y atacando mucho por afuera. La presencia de Gordillo les da más jerarquía en el medio y el buen nivel de Castro (Sin tanta velocidad como Albornoz pero mucho más técnico) le dan más variantes.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- El juego de Boca y su funcionamiento. El Xeneize sigue siendo irregular y eso a veces hace un poco difícil los pronósticos. Tolima es un equipo muy físico y Boca deberá intentar ser corto, para que cuando ataque, el equipo no se parta en 2 y le de espacios al equipo Colombiano para correr. No puede cometer los errores del partido con Paranaense. 2º- Pelota parada. El equipo Colombiano abrió algunos partidos de pelota parada y suele sacar ventajas por esa vía, por lo que parece que trabaja muy bien en ese rubro. Marco Pérez, Quiñonez y Mosquera pueden ganar en el área rival. Además los 2 laterales superan largamente los 1,80, es un equipo de mucha altura. 3º Las individualidades Xeneizes. Como siempre decimos Boca es un equipo que no necesita demasiado para hacer goles. Aprovechar al máximo las capacidades individuales es un gran mérito de este equipo. Las apariciones decisivas de Zarate, la capacidad goleadora de Benedetto, el desborde de Villa y la imaginación de Bebelo te pueden hacer ganar cualquier partido. Contra Paranaense las individualidades fallaron en la zona de definición y ahí quizás se explica la dura derrota. 4º- Juego exterior de Tolima. El equipo Colombiano ataca mucho y bien por afuera y mucho más de local. El Xeneize tendrá que cuidarse de Castro y González acompañados por Castrillón y Balanta. Tanto Reynoso como Villa tendrán que estar atentos para ayudar.

El Xeneize ante un encuentro clave, otro partido para demostrar personalidad y sacar chapa. Tolima en Colombia es un equipo fuerte, que puede poner en aprietos a Boca si el funcionamiento no es el mejor, como ya ha pasado. Hay que intentar manejar los tiempos del partido, ser inteligentes y aprovechar las chances que se tengan.  Un triunfo en Ibagué con buenas sensaciones será muy importante para lo que viene.

 


Ahora
Title
Artist

Background