Analizando al próximo rival: Estudiantes de Rio Cuarto.

Escrito por el 18 abril, 2019

El Xeneize pone primera en la Copa Argentina, un torneo que se le niega desde el 2015, cuando lo gano con la dirección técnica del Vasco Arruabarrena, en una polémica final. El equipo de Alfaro intentará volver a ser protagonista en esta competencia después de 3 años donde no pudo pasar de Cuartos de Final (una vez afuera en Cuartos y 2 veces en Octavos). El Primer rival será Estudiantes de Rio Cuarto, un equipo que goza de un buen presente en el Torneo Argentino A, estando a 2 partidos del ascenso a la B Nacional.

Como llega Estudiantes? El equipo de Rio Cuarto llega a este encuentro con un invicto de 9 partidos en este 2019, con 6 triunfos y 3 empates (2 fueron en el Octogonal previo del Argentino A, donde ya casi está clasificado al Pentagonal). En el Octogonal que se jugó entre Febrero y Marzo termino en el primer lugar con 4 triunfos y 3 empates. En el actual Pentagonal comparte el 1er puesto con Sarmiento de Resistencia (quien fue 2do en el Octogonal previo) con 2 triunfos en 2 partidos. Sus 2 triunfos fueron contra Defensores de Villa Ramallo por 1 a 0 de visitante y contra Alvarado de Mar del Plata por 2 a 1 en Rio Cuarto. Ambos partidos los término ganando con polémicas y sobre el final.

Como juega el equipo de Marcelo Vázquez?. Su esquema es un clásico 4-4-2. El arquero es Adrián Peralta, en la defensa veremos a Gastón Benavidez, Foglia, Vester y Suarez. Foglia es un buen defensor que además aporta mucho con su pegada tanto en Tiros libres como en penales y Suarez, el lateral izquierdo, tiene muy buena salida. En el mediocampo estarán Cainelli por derecha, en el doble 5 estarán Zbrum y el Coló Cabrera y por izquierda estará Víctor Beraldi. En la delantera veremos a Sepúlveda y Ferreira que son 2 delanteros difíciles de aguantar. Con respecto al equipo que jugo con Alvarado veremos 2 cambios: Beraldi por Ceresole y Zbrum por Oviedo, intentando tener más equilibrio en el medio. Los jugadores de los cuales hay que tener más cuidado son: Sepúlveda, que es el delantero más importante del equipo, tiene buena técnica, buen juego de espalda, gol y es muy completo. También debe cuidarse del Coló Cabrera que es el encargado de generar juego en el equipo y dar la pausa. Por ultimo también deberá prestarle atención a la pegada de Beraldi, que no venía siendo titular pero vuelve y puede aportar muy buen disparo de afuera, buenas pelotas cruzadas y pegada en la pelota parada.

Estudiantes es un equipo que tiene un buen funcionamiento, que se basa principalmente en el tiempo de trabajo de Marcelo Vázquez, que mañana dirigirá su partido 103 en el equipo de Rio Cuarto. En los 102 partidos anteriores acumula 50 triunfos, 33 empates y 19 derrotas. El equipo cordobés parece un equipo versátil, capaz de cambiar sus formas y esquemas en el mismo partido. Intenta proponer en casi todas las canchas, aunque seguramente contra Boca eso no lo pueda hacer e intente adaptarse. Es un equipo que intenta buscar su salida por intermedio de su doble 5(Zbrum y Cabrera), pero si ellos están marcados busca rápidamente el pelotazo para sus 2 puntas, que pueden aguantarla esperando la llegada de sus 2 volantes por afuera. Su Mayor fortaleza parece ser la pelota parada, porque tiene buenos ejecutantes y buenos cabeceadores. Contra Alvarado la mayor cantidad de ocasiones fueron por intermedio de una pelota parada y los 2 goles (De Ferreira de Cabeza el primero y de Sepúlveda el segundo en un rebote después que un compañero la bajara) fueron por esta vía.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- La seriedad de Boca para afrontarlo. El Xeneize es infinitamente superior individualmente y dependerá de la seriedad y compromiso con la que lo afronte, para ver con la facilidad que lo resuelva. La última experiencia contra Alvarado (Un rival de similar categoría) termino con una goleada 6 a 0 y el Xeneize debe hacer lo mismo. Estos partidos de 90 minutos y de eliminación directa, si no lo tomas con el compromiso que merecen te pueden generar dolores de cabeza.  2º- La potencia ofensiva de Boca. Mañana Boca saldrá con Abila, Zarate y Pavón (más Obando) que son jugadores de mucha jerarquía que  hoy son suplentes. Eso demuestra la diferencia de jerarquía y categoría entre ambos rivales. Es otra buena chance para este trio, de seguir demostrando que pueden ser los titulares. 3º- Aprovechar los espacios que deja el doble 5 de Estudiantes. Cabrera es un volante de buen juego pero no tanto despliegue y Zbrum suele soltarse muchas veces. Si Zarate logra encontrar el espacio detrás de Zbrum para ponerse de frente a la defensa rival, los cordobeses van a tener muchísimos problemas. 4º- Evitar cometer faltas cerca del área. Estudiantes maneja muy bien la pelota parada y no tendrá muchas chances, si Boca no evita cometer faltas y errores cerca de su área. Hay que evitar que caigan pelotas en el área desde arriba porque son peligrosos por esa vía.

El Xeneize y un partido que debe ganar con comodidad, pero que si no lo toma con seriedad te pueden generar muchísimos dolores de cabeza pensando a futuro. Estudiantes ira por la hazaña y no tiene nada que perder y eso a veces puede ser peligroso en estos encuentros de 90 minutos a todo o nada.


Ahora
Title
Artist

Background