Analizando al próximo Rival: Atlético Paranaense

Escrito por el 2 abril, 2019

Después del párate por Fecha FIFA y de varios partidos por la Superliga, el Xeneize vuelve a competir por la Copa Libertadores y afrontará quizás el partido más complicado del semestre. Enfrente tendrá al Campeón de la Copa Sudamericana en su propia cancha (De Césped sintético), en un partido que se puede ganar, pero que tendrá sus complicaciones. Un triunfo en Curitiba casi encaminaría no solo la clasificación, sino también el primer puesto del grupo para terminar el semestre cumpliendo uno de los objetivos.

Como Llega Paranaense?. El equipo de Thiago Nunes llega después de asegurarse estar en las semifinales del Campeonato Paranaense (El Torneo Regional de Brasil) donde enfrentará a Rio Branco y esperando cruzarse en la final con Curitiba. Quizás en esto esté la gran desventaja del equipo brasilero para competir en la Libertadores hoy: El torneo Paranaense no tiene rivales de peso y no tiene la competitividad, que por momentos se requiere para estar compitiendo a tope en todos los torneos. Contra Tolima en la Copa quizás un poco lo sintió el equipo y ahí está uno de los motivos de la derrota. En lo que va del año solo Curitiba, Tolima o Wilsterman se presentaron como rivales más o menos competitivos para Paranaense. En esta fase de grupos acumula una derrota en Colombia con Tolima por 1 a 0 y una buena victoria contra Jorge Wilsterman por 4 a 0 (Goles de Ruben, Andrade, Lodi y Bruno). Es un equipo que va a ir  de menor a mayor en el semestre.

Como juega el equipo de Nunes? El esquema clásico de Atlético es el 4-2-3-1. Es el esquema que lo llevo a ganar la Copa Sudamericana y es el que utilizo en los 2 primeros partidos de Libertadores, aunque con algunos cambios de nombres (Ruben y Andrade por Pablo y Veiga que se fueron a Sao Paulo y Palmeiras respectivamente). Igualmente según los momentos de los partidos también podemos ver a Tomas Andrade de interior derecho y a Bruno Guimarães por izquierda armando el 4-3-3. Es un equipo que cambia constantemente según este atacando o defendiendo. Por ejemplo cuando tienen la pelota, Camacho se mete entre los centrales y Jonathan y Lodi los 2 laterales suben y buscan profundidad, dejando al equipo parado casi con un 3-4-3. El Probable equipo: Santos; Jonathan, Heleno, Leo Pereira, Renan Lodi; Camacho, Bruno Guimarães; Nikao, Andrade, Rony; Marco Ruben.

Probable equipo: 4-2-3-1 que es como se paran cuando el equipo no tiene la pelota.
Cuando el equipo tiene la pelota se arma la linea de 3 y ambos laterales suben a la linea media. Nikao se mantiene abierto por derecha pero Rony se cierra dejando su lugar a Lodi.

Boca se encontrará con un equipo que es muy ofensivo, que intenta atacar con mucha gente y cubriendo todo el ancho de la cancha. Cuando Paranaense tenga la pelota Camacho se parará entre los centrales, Andrade acompañara a Bruno en el medio y después entre Jonathan y Nikao por derecha más Rony y Lodi por izquierda intentaran generar complicaciones. Marco Ruben es la referencia de área. Tanto Rony como Nikao son peligrosos cuando se cierran porque al jugar con perfil cambiado pueden aprovechar su buena media distancia (Principalmente Nikao que tiene una muy buena pegada con su zurda). De los 2 laterales es Renan Lodi (lateral izquierdo) el que da mucha más profundidad y desborde, y eso posibilita que Rony se cierra para acompañar a Marco Ruben. Veremos cómo responde Lodi si a su espalda aparece Sebastián Villa. El jugador más creativo del equipo es Tomas Andrade, que es quien intenta generar futbol desde la mitad de cancha acompañado por Bruno.

En defensa el 4-2-3-1 cuando pierden la pelota.
Cuando tienen la pelota le dan libertad a los 2 laterales para que suban mucho y Camacho ( Volante central) se suma a la linea defensiva.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- Paciencia de Boca para manejar los tiempos del partido. Aguantar cuando haya que hacerlo y aprovechar los espacios que deje Atlético, por momentos para contraatacar. Lodi pasa mucho al ataque y suele dejar espacios que puede aprovechar con Villa 2º- Pelota parada. Paranaense tuvo complicaciones contra Tolima (El equipo Colombiano igual tiene un alto promedio de altura) y Boca viene manejando muy bien esa arma. En este caso no estará Mauro Zarate que es clave en este rubro por su gran pegada pero tanto Villa como Bebelo pueden manejarla bien para que Lisandro López, Mas, Benedetto o Izquierdoz la aprovechen. 3º- Cuidar las bandas. Al jugar con casi 3 puntas (Nikao por derecha, Ruben de 9 y Rony por izquierda) Atlético tendrá ocupados a Mas y Buffarini, por lo que si Jonathan y Renan Lodi (los 2 laterales) pasan mucho al ataque tanto Villa como Bebelo tendrán que seguirlos y quedaran muy lejos del arco rival. Boca tendrá que tratar de tener momentos de control de partido para evitar que Bebelo y Villa se desgasten de más. 4º- El duelo de los Nro 9. El partido por momentos se puede plantear abierto y tanto Benedetto como Marco Ruben tendrán sus chances. De la eficacia de los 2 dependerá mucho el resultado. El Pipa viene en un momento irregular (Por momentos saliendo demasiado a los costados, lejos del arco y sin muchas chances de gol) y es un buen momento para volver al gol. Marco Ruben está adaptándose a su nuevo equipo, después de un último año flojo en Central, quiere volver a su nivel goleador. 5º- La adaptación al Césped Sintético. Sera una superficie diferente y Boca no esta tan acostumbrado a jugar ahí por lo que tendrán que estar atentos a los piques más rápidos y a las diferencias de jugar en el Sintético.

El Xeneize en búsqueda de un triunfo clave, que le permitiría transitar con más tranquilidad lo que queda de la Fase de grupos, aunque un empate tampoco sería para despreciar. Boca tiene 2 resultados para traerse de Curitiba, que en cualquiera de los casos lo dejarían bien parado. Alfaro buscará seguir en la senda del triunfo, el equipo tiene cada vez más paciencia y variantes para competir. A fines de 2018 se sufrió un duro golpe y es difícil volver a ilusionarse pero por este camino se puede volver a cree


Opiniones
  1. oprol evorter   /   11 abril, 2019, (06:08)

    This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I’ve shared your web site in my social networks!

Los comentarios están cerrados.


Continuar leyendo

Ahora
Title
Artist

Background