Analizando al próximo rival: Deportes Tolima

Escrito por el 12 marzo, 2019

El empate en Bolivia el pasado martes es bueno, porque en la altura nunca es fácil jugar y porque el estado del campo de juego no era el mejor, pero para que ese empate tenga mas importancia y validez hay que ganar los partidos en la Bombonera. Este martes Boca recibe a Deportes Tolima en su cancha y solo sirve el triunfo. El equipo colombiano gano en su primer partido de la fase de grupos y vendrá a buscar un empate que le servirá mucho en la pelea por pasar a la siguiente ronda. El campeón de la primer Liga Águila 2018 (Con Sebastián Villa como principal figura), llega a Buenos Aires sabiendo que irse con 1 punto será muy positivo.

Como llega Tolima? El Vinotinto llega  a este encuentro en la 6ta posición en la Liga Águila producto de 4 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. Tambien en el mes de enero perdió por penales contra Junior de Barranquilla la Superliga Colombiana (Enfrentó a los 2 campeones del 2018). Además como mencionamos anteriormente, el miércoles pasado comenzó su participación en la fase de Grupos de la Copa Libertadores con un triunfo por 1 a 0 contra Atlético Paranaense (El campeón de la Copa Sudamericana). Su 2019 venía siendo irregular, pero claramente su triunfo contra Paranaense levanto muchísimo los ánimos y llegan con confianza a este duelo.

Como forma el equipo Colombiano ?. Alberto Gamero, su técnico desde el 2017, suele cambiar de sistema de 4-2-3-1 a 4-3-3 pero en esta temporada está eligiendo más seguido el 4-3-3. En el arco aparecerá Álvaro Montero, un buen arquero que en 2018 fue convocado a la selección. En la defensa generalmente actúan Arboleda, Quiñones, Mostasilla y Banguero pero por la lesión de Mostasilla es probable que juegue Juan Pablo Vargas. En el mediocampo a pesar de la llegada como refuerzo, desde Independiente de Santa Fe, de Yeison Gordillo (De buen rendimiento en las últimas temporadas) los titulares siguen siendo Carrascal, Carlos Robles y Larry Vasquez. En la delantera el único que suele ser indiscutido es Marco Pérez, que juega como 9, y que últimamente está acompañado por derecha por Luis González y por izquierda por Omar Albornoz (La figura de Tolima contra Paranaense).

Probable equipo de Tolima con Vargas reemplazando a Mostasilla ( Lesionado).

Lo que logro Tolima es en gran parte por Alberto Gamero, un técnico de los que apuestan al buen juego, el buen trato del balón y al fútbol ofensivo, atacando muchos por las bandas. En el 2018 fue campeón venciendo en la final a un Atlético Nacional muy superior en cuanta a jerarquía individual, pero con orden y buen trato de pelota y mucha velocidad por las bandas logro el gran objetivo. El miércoles pasado a Paranaense por momentos lo lastimo mucho con el tándem Albornoz, Banguero por izquierda y a veces con Arboleda-González por derecha.   Tolima es un equipo ordenado que intenta practicar un buen fútbol, aunque contra el equipo brasilero el otro día fue más directo y no tuvo tanto la pelota. Imaginamos que contra Boca y en la Bombonera también optara por esperar y salir rápido en buenas transiciones como las que demostró en su primer encuentro.

Cuáles serán las claves del partido: 1º- El juego de Boca y sus ideas. Contra San Lorenzo el Xeneize tuvo momentos de buen funcionamiento y variantes en ataque, y mucho tuvo que ver que tuvo un Bebelo  Reynoso participativo y un Villa desequilibrante. En esta oportunidad quizás falte Reynoso  y Boca será un equipo de más pegada pero sin tanta generación, Alfaro deberá evitar que  Boca se parta en 2. Tolima intentara ser ordenado y cerrar espacios por lo que el desborde de Villa y la inspiración individual de Zarate y Tevez serán claves. 2º- La velocidad de las transiciones de Tolima. Marco Pérez y  principalmente Omar Albornoz son muy rápidos y si Tolima espera atrás y sale rápido puede generarle problemas al Xeneize en el retroceso. El zurdo que juega por la izquierda en Tolima tiene una gran velocidad, mucha potencia física y a Paranaense lo desbordo muchísimo. Buffarini tendrá que tener cuidado y no darle espacios para correr. También hay que tener cuidado con Luis Cariaco González, el extremo derecho 3º- Pelota parada. El equipo Colombiano abrió el partido contra Paranaense de pelota parada y en el 2do tiempo siguió sacando ventajas por esa vía, por lo que parece que trabaja muy bien en ese rubro. Marco Pérez, Quiñonez y Mostasilla (No jugará) ganaron bastante seguido en el área rival. 4º- El conocimiento del rival. Generalmente cuando enfrentas a este tipo de rivales una de las cosas más peligrosas, es el poco conocimiento que se tiene de ellos. En este caso Gustavo Alfaro es un técnico que conoce muchísimo el futbol Colombiano y eso sumado a que Sebastián Villa jugo hasta hace 8 meses jugaba ahí (incluso con este mismo técnico), hacen que se conozca mucho más de este tipo de equipos que en otro momento no conoceríamos tanto y esa es una gran ventaja. 5to- Alfaro apostara por jugar casi con 4 delanteros ( Villa, Tevez, Zarate y Benedetto). Veremos como encuentra la manera de potenciarlos y que el equipo no quede muy abierto y dividido en 2. Si Boca es un equipo largo y Marcone y Nandez tiene mucho espacio para cubrir, el Tolima puede aprovechar en contraataque. Si Boca es compacto y ataca con tanta gente seguramente con por su jerarquía sacará diferencias.

 

El Xeneize ante un encuentro clave. De local y contra este tipo de rivales no queda otra que ganar, si se quiere evitar terminar sufriendo para pasar de ronda como en el 2018. El rendimiento con San Lorenzo ilusiono, veremos si se mantiene contra Tolima, porque los 3 puntos dejaran muy bien parado al equipo en el Grupo G. Alfaro va encontrando de a poco cada vez  más cosas positivas en el equipo, seguir por ese camino y con 3 puntos en el bolsillo ayudara mucho más.


Opiniones

Los comentarios están cerrados.


Ahora
Title
Artist

Background