BOCA JUNIORS – UNIÓN (SANTA FE) Amistosos y torneos de liga

Escrito por el 1 marzo, 2019

Unión de Santa Fe y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 23 noviembre de 1969. Fue por la 14ª fecha del Torneo Nacional. Empataron 1-1 en terreno Tatengue. Abrió la cuenta para la visita Rubén José Suñé de penal a los 9’ de la etapa inicial. Néstor Leonel Scotta, también desde los doce pasos, estableció la definitiva igualdad a los 28’ del complemento.
Volvieron a verse las caras seis meses más tarde. Por la 8ª jornada del Campeonato Metropolitano de 1970, se enfrentaron en La Bombonera el 4 de mayo. Fue victoria 2-0 del dueño casa con goles de Ángel Clemente Rojas y Norberto Rubén Madurga.
Con posterioridad a éste último juego, pasaron cinco temporadas para que La Mitad Más Uno y El Club de la Avenida vuelvan a cruzarse oficialmente dentro de un campo de juego. El 5 de marzo de 1975, por la 5ª fecha del Metropolitano de ese año, Unión se impuso 2-1 en el Estadio 15 de abril. Convirtieron para el vencedor Roberto Mario Espósito y Ernesto Enrique Mastrángelo. Alfredo Raúl Letanú anotó el único tanto para Boca. La revancha, por la 24ª jornada, tuvo lugar el 8 de junio en Brandsen 805, donde el local se llevó la victoria por la mínima diferencia merced a la conquista de Osvaldo Rubén Potente a los 25’ del primer tiempo.
Hubo tres juegos oficiales entre 1976 y 1977. El 4 de agosto de 1976, por la 10ª fecha de la Ronda Final del Campeonato Metropolitano, los boquenses se impusieron 2-0 (Jorge José Benítez, Carlos José Veglio) bajo la lluvia en la cancha de River Plate (neutral) y se quedaban con el primer título bajo la conducción técnica de Juan Carlos Lorenzo. El 10 de agosto del siguiente año, por la 21ª jornada del Metropolitano ’77, los de la ribera ganaron 1-0 (Daniel Severiano Pavón) en Brandsen 805. El 6 de noviembre, por la 44ª fecha, finalizaron 1-1 en la cancha de Unión. Armando Mario Husillos puso en ventaja a la visita cuando se cumplían 23’ de la etapa inicial. A los 26’ del mismo período, Víctor Alfredo Bottaniz, de tiro libre, ponía cifras definitivas al pleito.
En cuanto a las goleadas, el 4-0 se repitió en cinco oportunidades. La primera vez fue para los santafecinos y las cuatro restantes, para los boquenses. El 26 de noviembre de 1978, por la 7ª fecha del Torneo Nacional Unión ganó en la Bombonera (Víctor Alfredo Bottaniz, Héctor Osvaldo Pitarch, Víctor Hugo Arroyo, Carlos Alfredo Santos Mazzoni). Luego, llegaron los triunfos para Boca. El 3 de octubre de 1982 como local, por la 15ª jornada del Campeonato Metropolitano (Ricardo Alberto Gareca en dos ocasiones, Mario Nicasio Zanabria, Jorge Alberto Vázquez), el 8 de marzo de 1991 como visitante, por la 3ª fecha del Clausura ’91 (dos de Diego Fernando Latorre y dos de Gabriel Omar Batistuta), el 21 de diciembre de 1997 en La Boca, por la 19ª jornada del Apertura ’97 (Rodolfo Martín Arruabarrena, Martín Palermo, Nolberto Albino Solano de penal, Diego Fernando Latorre), y el 15 de agosto de 2011, también en terreno propio, por la 2ª fecha del Apertura ’11 (Lucas Ezequiel Viatri en dos oportunidades, Juan Román Riquelme, Nicolás Carlos Colazo).
Tras la victoria por cuatro goles que había logrado en La Bombonera allá por 1978, Unión volvió a vencer a Boca como visitante el 18 de septiembre de 1983, pero no fue en Brandsen 805, sino en la cancha de Huracán. Por la 17ª jornada del Metropolitano ’83, los santafecinos se impusieron 1-0 con gol de Fernando Husef Alí a los 30’ del primer tiempo. Y en la temporada 1989/1990, el equipo Tatengue, en la 28ª fecha, volvió a ganar como visitante por la mínima diferencia el 21 de marzo de 1990 con un tanto anotado por Alfredo Jorge Llane a los 34’ del segundo tiempo. Esta vez, fue nuevamente en La Bombonera.
Hubo más triunfos de Unión en Brandsen 805. El 13 de febrero de 2001, por la 2ª jornada del Clausura ’01 El Tate ganó 3-1 con dos goles de Néstor Andrés Silvera y uno de Matías Abel Donnet. Juan Román Riquelme señaló para los boquenses. El 3-1 para los santafecinos en el barrio de La Boca se repitió el 3 de marzo de 2013, por la 4ª fecha del Inicial ‘2013. Señalaron para el vencedor Damián Emmanuel Lizio, Bruno Félix Bianchi y Pablo Daniel Magnín, mientras que para Boca convirtió Santiago Martín Silva.
El último triunfo oficial de Unión sobre Boca fue 4-3 como visitante el 2 de agosto de 2015, por la 19ª jornada del Campeonato 2015 de Primera División. Convirtieron para el dueño de casa Jonathan Calleri en dos oportunidades, y Carlos Alberto Tévez. Anotaron para el cuadro vencedor Víctor Ignacio Malcorra de penal, Mauricio Martínez, Emanuel Fermín Brítez y Lucas Emanuel Gamba.
Jugaron por última vez de manera oficial el 6 de mayo de 2018, por la 26ª fecha de la Superliga 2017/2018. Ganó Boca 2-0 en condición de local con un doblete de Ramón Darío Ábila.
Boca y Unión protagonizaron un total de 59 encuentros oficiales, todos por torneos de liga. La escuadra santafecina ganó 13 y convirtió 58 goles. El conjunto boquense venció en 32 ocasiones y señaló 95 tantos. Empataron 14 veces.
En cuanto a los partidos amistosos, vale decir que al día de la fecha son 15 los comprobados (3 en la cancha de Boca, 11 en la de Unión y 1 en Mar del Plata). Los boquenses ganaron 8 y marcaron 29 tantos. Los unionistas vencieron en 3 oportunidades y señalaron 20 goles. Hubo 4 igualdades. El primero del cual se tienen registros fehacientes se llevó a cabo en La Boca el 29 de junio de 1927, con victoria del local 2-1. El último pleito no oficial se jugó en el Estadio José María Minella el 16 de enero de este año. Fue victoria albirroja 2-0 con dos tantos de Augusto Diego Lotti.
Si hacemos un recuento general entre los partidos amistosos comprobados (15) y los encuentros oficiales (59) protagonizados por Tatengues y Xeneizes, nos da un total de 74 compromisos, con 40 triunfos de Boca (124 goles), 16 de Unión (78 tantos) y 18 igualdades.
Entre la gran cantidad de futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían formar cuatro posibles equipos:
Carlos Ángel Biasutto; Daniel Juan Tomás Silguero, Mario Eduardo Alberto, Claudio Hugo Zacarías, Ricardo Heriberto Bertolé; Miguel Ángel Brindisi, Rubén José Suñé, Matías Abel Donnet; Héctor Horacio Scotta, Ramón Miguel Centurión, José Guillermo Fernández. DT: Juan Carlos Lorenzo.
Arturo Marcelo Yorno; Rubén Darío Gómez, Juan Amador Sánchez, Roberto Aníbal Passucci, Carlos Héctor Córdoba; Julio César Toresani, Juan Gregorio Pérez, Victorio Nicolás Cocco; Ernesto Enrique Mastrángelo, Carlos María García Cambón, José Vicente Grecco. DT: Carmelo Faraone
Hugo Orlando Gatti; Fernando Ortiz, Norberto Horacio D’Angelo, Alejandro Víctor Giuntini, Federico Roberto Edwards; Gustavo Barros Schelotto, Horacio Carlos Bongiovanni, Martín Ezequiel Andrizzi, Claudio Daniel Dykstra; Osvaldo Salvador Escudero, Alberto Federico Acosta. DT: Ángel Fernández Roca
León Goldbaum; Marcelo Fabián Bachino, Nahuel Alejandro Zárate, Fernando Andrés Evangelista; Pablo Javier Pérez, Horacio Norberto Palmieri, Cristian Alejandro Ríos, Gustavo Alfredo Neffa; Sebastián Alberto Palacios, Lucas David Pratto, Pablo Eduardo Islas. DT: Gerónimo Díaz
Mario Nicasio Zanabria jugó en ambos clubes y también fue entrenador de las dos instituciones.

Periodista deportivo desde 1991.
Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



CADENA XENEIZE

24 HORAS ENCADENANDO TU PASIÓN!

Ahora
Title
Artist

Background