Un GOLpe y a cobrar

Escrito por el 25 febrero, 2019

“El fútbol está lleno de imponderables” solía repetir el querido Maestro Tabarez.
Y el triunfo de Boca en su primer visita a Varela desde la llegada a primera división de Defensa y Justicia, se acomoda mejor a este término que a la lógica del desarrollo.

Habrá que hacer un profundo ejercicio de memoria para recordar una superioridad, por momentos avasallante, tan ostensible de un rival sobre Boca. Tal vez aquel primer tiempo vs Racing en Avellaneda en este mismo torneo.
Fueron 45 minutos de dominio pleno del muy buen equipo que supo armar Becacecce.
Boca fue sometido a las formas que impuso el local.
Claro que hay marcadas virtudes en el “Halcón de Varela”, como también grandes reproches para hacerle al conjunto que paró Alfaro.
Conocidos los puntos altos de Defensa, presión y recuperación rápida ante cada pérdida del balón. Buen manejo en la extensa posesión. Generación de juego desde la salida del fondo con Miranda como protagonista esencial. Un 5 que juega como 10. Y cuando pasa la línea del medio sabe desplegarse en ataques sostenidos aunque por momentos muy repetidos en las bandas.
Rius desbordando, Blanco incursionando desde la derecha pero con participación activa en todos los sectores del medio y ataque, fueron imposibles de controlar para Más.
Aliseda apoyado por Delgado doblegaban fácilmente a Buffarini.
Y llovían centros. De uno y otro costado. Y así fue surgiendo la gran figura de Boca y el partido, Esteban Andrada. Seguro y atento en cada una de las salidas para cortar las decenas de envíos desde los costados que provocaban los de Varela.
El desborde constante al que era sometido Boca no tiene como responsabilidad única a sus defensores laterales. Al contrario, probablemente fueron víctimas de la pasividad del equipo de mitad hacia adelante que nunca pudo bloquear la hegemonía impuesta por su rival. Superados todos los del medio y poco laboriosos los 3 de arriba (Zárate, Tevez y Benedetto).
La imagen de impotencia que mostraba el equipo era indisimulable.
Haciendo la honrosa excepción a Andrada y Lisandro López (salvador milagroso de un gol hecho sobre la línea), el resto de sus compañeros terminaron en un enorme aplazo esa primera mitad del partido.
Ni un acercamiento, ni un tiro al arco (NI UNO!!). Paupérrima versión de Boca…

La segunda etapa arrancaba en el mismo camino hasta que llegó el primer tiro hacia el arco de Defensa y Justicia. Y fue gol. Así de simple como sorprendente.
Carlos Tevez, hasta allí tan flojo como casi todo el resto, con un derechazo cruzado venció la pobre resistencia de Unsain. Gran responsabilidad del arquero en el gol de Boca.

De ahí en adelante, más allá del intento de reacción inmediata, Defensa fue perdiendo lucidez. El plus anímico del gol a Boca le sirvió para acomodarse apenas mejor y levantaron el nivel algunas individualidades. Entre ellos se destaca el buen segundo tiempo de Tevez. Con una situación clara para volver a convertir y manejando desde la inteligencia momentos favorables.
También Marcone empezó aparecer en varios quites y Campuzano (que está en proceso de adaptación a nuestro fútbol), lo acompañaba.
Obvio que no alcanza para evaluar positivamente el partido de ayer. Simplemente marcar que a partir de la ventaja, se supo terminar sin sufrir en demasía.
Defensa, al que sólo (ni más ni menos) le había faltado el gol en los 45 iniciales, ya no inquietó seriamente. Andrada resolvió todo lo que le tiraban con enorme presencia.

Si sólo evaluaramos con el resultado, nadie podría hacer cuestionamientos al triunfo en Varela. Boca ganó, se afianza en posiciones de Copa 2020 y le sacó un invicto importante al equipo sensación de la Superliga.
Pero pocos podrán creer que ese es el análisis correcto a hacer.
Boca juega mal. No encuentra funcionamiento alguno. Y, lo que más preocupa, no vemos la impronta del DT. Seguimos esperando por el Alfaro que creemos Boca fue a buscar.
A esta altura ya nos animamos a pensar que va a ser difícil encontrarlo antes del receso.
Porque seguramente el técnico tendrá muy en claro que a pesar del triunfo, de esta forma sólo será pan para hoy…

Papá de Ciro . Socio de Boca. Periodista. 22 años siguiendo y comentando los partidos de Boca por Radio Cristal de Entre Ríos.  Comentarista y Director Periodístico de Cadena Xeneize.


Opiniones
  1. LeoElPipa   /   28 febrero, 2019, (12:08 am)

    vimos el mismo partido. preocupante Boca el del primer tiempo. y el del segundo también. debut de Capaldo, a mi gusto con Tevez en cancha no puede jugar Bebelo, no se asocian, no tienen el mismo ritmo. un abrazo. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



CADENA XENEIZE

24 HORAS ENCADENANDO TU PASIÓN!

Ahora
Title
Artist

Background