Analizando al Próximo Rival: Defensa y Justicia.

Escrito por el 23 febrero, 2019

Desilusión. Fue lo que creo sentimos el miércoles los hinchas de Boca. La chance del Tricampeonato era difícil pero no imposible. Boca tenía que ganarle a un equipo que venía mal y este domingo intentar ponerse a 4 ganándole a Defensa y Justicia. La parte más difícil se suponía que sería en Varela, pero no, Boca perdió en la propia Bombonera contra Atlético Tucumán y así no solo perdió sus chances de buscar el Tri, sino que también se complicó en su lucha por el ingreso a las Copas, porque el Decano era un rival directo. Después de un primer tiempo de buen futbol pero con errores que costaron caro, en el segundo tiempo Gustavo Alfaro equivoco los caminos y Boca no pudo. Ahora se viene Defensa que quizás sea el equipo de mejor funcionamiento colectivo del torneo, de la mano de un Sebastián Beccacecce, que cada día potencia más a sus dirigidos. El Halcón de Varela viene invicto en 19 fechas, con un plantel que en su mayoría está conformado por jugadores que no tenían lugar en equipos grandes. En el Camino el equipo de Beccacecce ya venció a Independiente en Avellaneda, a River en el Monumental y a San Lorenzo en Varela.

Como llega Defensa?. Como Comentaba recién, el Halcón llega en el primer puesto de la Superliga, compartido con Racing con 45, producto de 13 triunfos y 6 empate de los cuales en 10 partidos no recibió goles. Su Único traspié esta temporada se dio en la Copa Sudamericana donde fue eliminado por Botafogo en un increíble 0-4 global. En esta Sudamericana hay que remarcar que Beccacecce aplico la rotación en los 2 partidos y no jugaron todos los titulares, mas allá de eso en los 2 partidos mereció mucho más y los 2 resultados fueron muy raros.

Como juega Defensa? Beccacece en este torneo está jugando con un 4-3-3. Lejos quedo en el tiempo, la época donde utilizaba el 3-5-2 (Lo utilizó en los primeros encuentros de esta misma Superliga, igual). La clave del equipo está conformada por el triángulo que forman atrás los 2 centrales y el 5 que es Lolo Miranda (Un 10 jugando de 5). Ellos son los que construyen cada ataque, que deciden por donde se ataca, y que se encargan de saltear las líneas de los rivales con pases muy difíciles de detectar (En especial Lisandro Martínez y Lolo Miranda).  También son muy importantes los 2 interiores que son Matías Rojas y Domingo Blanco, ellos son los que buscan los espacios entre líneas para que Martínez y Miranda filtren sus pases. El Paraguayo Matías Rojas es quizás una de las máximas revelaciones de esta Superliga, es un jugador de un excelente pegada, de muy buenos movimientos entre líneas, capaz de cambiar de ritmo, habilitar a sus compañeros y además con una gran capacidad goleadora (Es el máximo goleador del equipo). La delantera durante gran parte del torneo estuvo conformada por Rius, Uvita Fernández y Togni , pero estos 2 últimos estarán ausentes el domingo ( Fernández por acumulación de amarillas y Togni por una grave lesión). El probable equipo?: Unsain; Tripichio, Barboza, L Martínez, Delgado; Blanco, Miranda, Rojas; Rius, Marquez, Aliseda o Alexis Castro. Con las 2 ausencias de Togni y Uvita seguramente Domingo Blanco recuperará la titularidad y el otro lugar puede ser para Alexis Castro, Aliseda o Merlini.

 Probable equipo contra Boca.
Formaciones contra San Martín de Tucuman y San Lorenzo, respectivamente, Siempre ha respetado el 4-3-3 en este caso faltaran Fernandez y Togni.

El Halcón es un gran equipo, que hasta ahora pocas veces fue superado futbolísticamente por sus rivales. Solo Velez en Varela pudo superarlo tácticamente por momentos y aun así el Halcón pudo ganar, contra Independiente y River por momentos cedió terreno y la pelota pero defendió muy bien, ataco muy bien y se llevó la victoria (Fueron planteos muy inteligentes, tanto en Cancha del Rojo como en el Monumental). Una presión asfixiante sobre la zona donde el rival tiene la pelota, una gran capacidad para ocupar los espacios en ataque con altura en todas las líneas, mucho desborde por las bandas, son algunas de las claves de la revelación de la Superliga. Es un equipo muy completo, que no tiene la jerarquía de otros pero reemplaza todo eso con funcionamiento, convencimiento en una idea, mucha mentalidad para encarar los partidos y sin rendirse jamás (Hizo muchos goles en los minutos finales de partidos por no dejar de intentar).

Defensa es un equipo que intenta recuperar la pelota rápido, apenas la pierde todos sus jugadores hacen una presión agresiva y orientada para intentar recuperar muy arriba. Este tipo de presión tiene un defecto, y es que deja muy libre el lado ciego, por lo que si el rival logra salir de esa presión y busca con pelotas largas al otro lado de la cancha, el Halcón puede quedar muy mal parado. Esto es algo que pasa poco, porque la presión es tan intensa que pocas veces logran salir por el lado ciego y siempre Defensa termina recuperando o el rival termina con un pelotazo sin destino. Su tenencia de pelota es muy agresiva, Lisandro Martinez tiene una capacidad única en el futbol argentino para filtrar pases y adelantar líneas, no les gusta lateralizar demasiado y tratan de ser verticales en general. Los 3 jugadores mas importantes al día de hoy son Lisandro Martínez (Como decía recién es quien inicia todos los ataques, puede encontrar volantes entre líneas con sus pases, meter pelotazos de 50 metros al pie de los extremos o incluso asistir), Lolo Miranda (La usina de futbol de Defensa desde el medio. Por él pasa casi todo el futbol del equipo e incluso el equilibrio. En este 2019 muchos equipos intentaron encerrarlo para que no participe pero aun así siempre rinde) y por ultimo Matías Rojas (El Paraguayo es clave por su pegada, por su juego y su capacidad goleadora desde la zona de volantes).

(Video TNT gol)

Cuáles serán las claves del partido?. 1º- La inteligencia de Boca para enfrentar este partido. Boca puede jugarle de igual a igual a Defensa estirándose y dejando espacios entre líneas?. Es difícil de responder, pero si podemos decir que hoy Boca no tiene mucho funcionamiento y si sale a atacar mucho y se desordena, el Halcón puede encontrar espacios que sabe aprovechar muy bien entre líneas. Quizás a Boca le convenga intentar ser lo más corto posible y poner a Zarate detrás de Miranda en muchos momentos y apostar también al mano a mano de Villa contra Delgado. Por funcionamiento no vamos a ganar, solo hay que cuidarse bien y darle espacios a Zarate, Villa y Benedetto para lastimar. 2º- Lolo Miranda y Lisandro Martínez. Son 2 jugadores claves en la salida del Halcón, si tapan a Miranda todas las salidas serán por Lisandro. Hay que cuidarse de ellos 2, pero lo más complicado en este sentido es que seguramente quienes tengan que trabajar en esto son Zarate y Benedetto, y ninguno de los 2 se caracteriza por hacer mucho desgaste en defensa o en la presión. A Miranda hay que rodearlo y a Martínez hay que taparle las líneas de pase. 3º- Saltear la presión y encontrar a Zarate y Villa. Atraer la presión de Defensa y tratar de salir rápido por el lado ciego será clave, y más si en el lado ciego esta Villa mano a mano con Delgado o aparece Zarate mano a mano con Tripichio. Ellos 2, más el talento y los goles de Benedetto serán la clave para Boca. Villa en el 1 contra 1 puede ganarle siempre a Delgado si tiene espacios. 4º- Las posiciones de Campuzano y Almendra. Parece que se dará el regreso de Agustín y Jorman después de su salida contra Atlético. Sera clave ver como se paran y como acompañan a Marcone. El mediocampo de Boca debe cerrar bien los espacios (Campuzano hasta ahora desde su llegada se ocupó más de defender bien que de soltarse) y además con la pelota debe intentar jugar a 1 o 2 toques, porque Defensa cuando los volantes rivales la reciben puede presionar hasta con 3 jugadores. Si el mediocampo de Boca esta preciso y rápido los delanteros pueden agarrar la pelota con ventajas muchas veces. 5º- Aprovechar los espacios detrás de Lolo Miranda. El 10 en algunos momentos se suelta en ataque y deja ese espacio libre. Ni Blanco ni Rojas están preparados para relevarlo entonces Defensa adelanta más su defensa, intentando achicar ese espacio. Si hacen eso, Villa puede tener espacios para correr y si no lo hacen Mauro Zarate debe meterse en ese hueco que deje Miranda.

Boca tiene una linda prueba, para ver donde está parado realmente. Puede ganar, esta claro por peso de individualidades pero si no es ordenado puede pasarla muy mal. Sera un partido complicado que seguramente en muchos momentos tenga un dominio y presión muy fuerte de Defensa y otros donde Boca tendrá sus chances. El Xeneize necesita ganar porque River se puede acercar a los puestos de Libertadores y ya no se pueden regalar más puntos. Hay que ser inteligentes, aguantar los malos momentos en el partido y pegar cuando nos den la chance y seguramente en el partido tendremos varias. Defensa es un gran equipo pero tiene debilidades es hora que alguien se las demuestre.

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



CADENA XENEIZE

24 HORAS ENCADENANDO TU PASIÓN!

Ahora
Title
Artist

Background