Analizando al Próximo Rival: Belgrano de Córdoba

Escrito por el 8 febrero, 2019

Después de un buen comienzo del Ciclo Alfaro desde los resultados, consiguiendo 7 de 9 puntos, el Xeneize viaja a Córdoba en busca de 3 puntos más, que le hagan sentir a Racing y a Defensa y Justicia que si se relajan un poco, el Bicampeón estará ahí para acercarse y ver si puede darles algún susto. Boca enfrenta a un necesitado de puntos Pirata Cordobés, que necesita un triunfo para escapar del descenso directo.

Como llega Belgrano de Córdoba? El Pirata llega a este compromiso en el puesto 25 en la Superliga producto de 2 triunfos, 8 empates y 7 derrotas. Sus primeros encuentros de este 2019 fueron 2 empates por 0 a 0 contra Unión y Argentinos respectivamente. Además, lo más preocupante para el equipo de Diego Osella es su posición en la tabla del descenso, donde figura en el puesto 24 (Solo por encima de San Martin de Tucumán y Tigre) en constante lucha con Patronato y San Martin de San Juan por mantener la categoría. Un solo triunfo en sus últimos 14 partidos hace pensar que el objetivo de salvarse de categoría está bastante lejos, y más después de la salida de su máxima figura Matias Suarez. El Pirata necesita triunfos, pero para conseguir triunfos se necesitan goles y Belgrano solo convirtió 10 goles en 17 partidos, aunque es cierto que los goles recibidos (18 en 17 fechas) no son tantos para un equipo que marcha en el puesto 25 de la Superliga.

Como juega Belgrano? En estos 2 primeros partidos Osella aposto por un 4-4-2 con Rigamonti en el arco; Una línea de 4 defensores con Guidara, Herrera (Contra Boca jugara Patiño), Novillo y Quiroga; En el mediocampo aposto por un doble 5 con Lértora y Marcelo Meli, con Gudiño por derecha y por izquierda Juan Brunetta (Un volante de muy buena pegada). La delantera en estos primeros partidos fue Mauricio Cuero y Diego Mendoza. Por lo practicado por Osella parece que hará algunos cambios tácticos (un 4-1-4-1) y de nombres en el partido contra Boca. La defensa será la mencionada anteriormente, pero en el mediocampo puede llegar a jugar Lértora como único volante central y una línea de 4 volantes delante de él, con Sequeira ( Entraría por Gudiño), Lugo( ingresaría por Brunetta), Meli y Cuero. El 9 será Mendoza. El Pirata es un equipo que hasta ahora ha cedido la iniciativa, en cuanto a la tenencia de la pelota en estos primeros partidos. La presencia de Meli, Gudiño, Cuero le daban mucho vértigo al equipo pero también mucha imprecisión, veremos si el ingreso de Lugo le da más fútbol. El colombiano Cuero, hasta ahora, es el arma más peligrosa que tiene Osella en ataque, por velocidad y movilidad. Meli y Lértora le han dado más solidez al equipo que parece mejor parado, pero su falta de claridad con la pelota no le ha permitido dominar a los rivales. Contra Boca imagino una postura de ceder la pelota al Xeneize, tratando de ser agresivo en la presión para poder salir rápido con Cuero y Sequeira con la compañía de  Mendoza y algún volante que llegue. El jugador más destacado del equipo en esta Superliga fue Rigamonti y quizás por él es que el Pirata no está en peor situación que la actual.

Probable Equipo pero sin confirmar aun. Gudiño y Brunetta pueden ser de la partida tambien.

Cuáles serán las claves del partido: 1°- Búsqueda de la Solidez defensiva de Boca. El Xeneize contra Godoy Cruz dio algunas ventajas en el retroceso principalmente por el lado izquierdo de su defensa, lugar donde dejo bastante solo a Junior Alonso. Almendra ingresara en esa zona, para intentar corregir ese déficit. Guidara y Sequeira con la compañía de Lugo o Meli por momentos intentaran generar superioridades por esa zona. 2°- Jerarquía Individual de Boca. Belgrano a pesar de sus urgencias, en la mayor parte del encuentro seguramente cederá un poco la posesión y terreno, tratando de contrarrestar una de las principales armas Xeneizes que es la capacidad de Pavón para correr al espacio. Sin poder aprovechar tanto esa arma (fue hasta ahora la más utilizada por el Xeneize), Boca deberá confiar en la jerarquía individual de Zarate o Benedetto y en la capacidad de generar juego de Campuzano, Marcone y Almendra. 3º Velocidad y desequilibrio por las bandas de Belgrano. El Ingreso de Sequeira y la posición de Cuero por la izquierda le darán a Belgrano mucha velocidad y desequilibrio por las bandas. Alfaro deberá tomar nota de esto y no quedar expuestos a la velocidad de los extremos del Pirata en las contras. Cuero puede generar muchísimas complicaciones si lo dejan correr. 4º- Funcionamiento colectivo de Boca. Alfaro no quedo tan conforme contra Godoy Cruz, como lo estuvo con San Martin de San Juan y por eso el ingreso de Almendra. Veremos si este cambio le da a Boca una mejor ocupación de los espacios tanto en ataque como en defensa. Seguramente extrañara la capacidad de Reynoso de habilitar a sus compañeros y asociarse pero ganara en recuperación, presión en el medio y transición rápida de defensa a ataque. 5º Pelota parada Xeneize. Con el ingreso de Licha López y con el cambio de Junior Alonso al lateral izquierdo, Boca gana muchos cm para el juego aéreo y gana mucho poderío para buscar el cabezazo en el área rival. Zarate o Pavón deberán buscar precisión para aprovechar lo que pueden darte Licha López, Izquierdoz o Alonso en esa vía.

Boca debe ser inteligente para jugar este partido y aprovechar que enfrenta a un rival necesitado. Belgrano en algún momento saldrá a buscar los 3 puntos, porque para ellos un empate es como una derrota, ahí en esos momentos es donde el Xeneize debe aprovechar para poner a correr a Pavón y sacar ventajas con la Jerarquía individual de Zarate y Benedetto. Hay muchas diferencias individuales entre los 2 equipos, pero hay que darle las armas al equipo para plasmarlas en la cancha. Alfaro tuvo una semana larga de trabajo, seguramente hizo algunos ajustes en el funcionamiento. Cuanto más cerca este de su ideal más cerca estará Boca de alcanzar los 3 puntos, y así estará más cerca de seguir soñando con un tricampeonato que hoy parece muy lejano.


Continuar leyendo

Post Siguiente

¿Cómo esTAS?


Miniatura
Post Anterior

EL TIEMPO DE MAURO


Miniatura
Ahora
Title
Artist

Background