Análisis de los nuevos refuerzos uno a uno.

Escrito por el 14 enero, 2019

Boca presento a 2 de sus 4 refuerzos en la tarde de hoy, el viernes será la hora de Marcone y Campuzano, pero Gustavo Alfaro ya empieza a diagramar el Nuevo Boca. El equipo Xeneize ya incorporó 4 jugadores y sigue en búsqueda de un Central más y de un volante por izquierda. Hasta ahora es otro buen mercado de pases de Boca que sumado al cambio de técnico (y lo que significa el cambio de aire para un plantel cuando eso pasa) buscará ir por todo en este 2019.

Hasta ahora Boca suma jerarquía, buena actualidad en los 4 refuerzos y experiencias en algunos casos. Marcone viene como uno de los mejores jugadores del Futbol Mexicano, con una actualidad como para una convocatoria a la selección Argentina. Junior Alonso llega después de 18 meses buenos en Lille de Francia y después de un paso por Celta donde fue titular la mitad de Semestre en la Liga Española, hasta el cambio de DT, además cuenta con el Plus de ser el Capitán de Paraguay. Marcos Díaz es el mas conocido de todos, hace muchos años que esta con un gran nivel en Huracán, sumara experiencia y una gran competencia para Andrada para quedarse con el puesto. Y Campuzano es quizás la mayor apuesta de Boca, un jugador muy completo que es poco conocido para todos, pero con 1 gran año en Atlético Nacional de Colombia donde llego como un desconocido y se fue como el mejor jugador del equipo por lejos. Analizaremos en detalle que le puede dar cada refuerzo a Boca:

Junior Alonso:

El Paraguayo es un Central/lateral de muy buena salida por abajo, de buena velocidad en el 1 contra 1, buen anticipo, buen juego aéreo y personalidad, con algunas cosas a corregir. Sus 18 meses en Lille evidenciaron un jugador muy regular que se pudo medir contra figuras mundiales como Cavani, Mbappe, Neymar, Falcao y los marco de buena manera. En salida por abajo con pelota es muy preciso y tiene buena visión de cancha, lo que hace que encuentre compañeros libres entre líneas con bastante facilidad. En el juego aéreo es fuerte, buena altura y un gran salto hace que gane bastante seguido. Es un central que trata de anticipar constantemente y eso quizás es un déficit a corregir, porque muchas veces sale a anticipar muy arriba y deja espacios peligrosos en su zona (En el fútbol Argentino hay delanteros de muchas mañas  y se lo pueden hacer pagar en el cuerpo a cuerpo). En el 1 contra 1 con espacios es bueno porque es bastante veloz para su altura (por eso también es lateral muchas veces), tiene una buena lectura de juego(le sirve para anticipar pases), además tiene la garra Paraguaya y una buena personalidad lo que lo hizo capitán de la selección Guarani. En síntesis, creo que Boca contrato un buen refuerzo que seguramente rendirá e elevara el nivel que Boca tenia ahí con Magallan.

Junior Alonso vs Mbappe en un Lille-PSG

Marcos Díaz:

El refuerzo más conocido para el Mundo Boca. Un arquero que hace 5 años demuestra partido a partido su jerarquía en Huracán. Fue importante en el ascenso, en los títulos obtenidos por Huracán, en la llegada a la final de sudamericana 2016. Le llego su chance en un equipo grande, después de merecerla mucho antes. Es un arquero atajador, de buenos reflejos, de muy buen manejo de los tiempos de los partidos y de buena ubicación. Sus déficits están en los centros (No es de salir demasiado) y con los pies es un arquero normal (está en desventaja con respecto a Andrada en eso). Llega a Boca después de casi 200 partidos en Huracán con 1 Copa Argentina y una Supercopa Argentina (Ganada contra River) en sus palmares. Elevará el nivel de competencia para Esteban Andrada y eso siempre es bueno. Hay que ver como maneja Alfaro el tema de los egos, porque Marcos Diaz viene a Boca con intenciones de ser titular y no se quedará conforme viendo los partidos desde el Banco de Suplentes.

Ivan Marcone:

El Gran refuerzo de este mercado de pases para Boca. Si me preguntas como debe jugar un Nro 5 yo te digo “Como Ivan Marcone”. Es un 5 de esos que imponen presencia en el medio, que está siempre bien ubicado, que tiene una gran capacidad de recuperación y que además, después del paso de Almirón por Lanús, mejoro muchísimo su capacidad de pase. Hoy Marcone es un 5 muy completo, quizás sin la capacidad aeróbica y el despliegue de Barrios para relevar y recuperar, pero si con otras cosas. Marcone a diferencia de Barrios es más fuerte en el cuerpo a cuerpo, en el juego aéreo, tiene otra voz de mando y además su principal diferencia es en el pase. El Ex Lanus es capaz de encontrar entre líneas a sus compañeros muchísimas veces durante un partido, se involucra más que Wilmar en el primer pase y tiene una gran precisión (De esos jugadores que tienen un 90 o 91% de precisión por partido). Hace 2 o 3 años que está en un nivel de selección, su paso por Cruz Azul no hizo más que reafirmar eso, siendo elegido por muchos como el mejor jugador de México. Llega a Boca con la chance de ganar cosas importantes y de buscar un lugar en la lista de la Copa América. Talento y Capacidad para eso le sobran.  Hay que ver que decide Alfaro porque su presencia y la de Wilmar juntos hoy no parecen complementarias.

Jorman Campuzano:

Uno de mis jugadores preferidos de Sudamérica.  Es una joven promesa de 22 años, volante central de muy buena técnica que en poco tiempo se hizo muy importante en Atlético Nacional, el equipo más grande de Colombia. Es un jugador completo capaz de ser primer pase, de meterse entre los centrales y hasta tiene la capacidad de jugar entre líneas si es necesario (pensando en un posible doble 5 con Marcone o con Barrios). Tiene mucho despliegue y dinámica lo que le permitió jugar en Nacional de 5 solo, con Castellani y Macnelly Torres de volantes (Ninguno de los 2 tiene mucha marca). Sus números en Colombia hablan de un jugador que promediaba los 60 o 65 pases por partido con un 91 o 92 % de efectividad. Boca contrato una apuesta que puede ser objeto de deseo de los equipos europeos muy pronto por sus características. Un 5 con buen pase, con dinámica, con conducción y con personalidad para con 22 años hacerse dueño de Atlético Nacional viniendo de un equipo de la B. Debe corregir algunas cositas como por ejemplo que hace muchas faltas por momentos o su llegada a posición de gol (No tiene goles en su carrera prácticamente). Sera cuestión de demostrarlo en Boca, pero condiciones sobran.

Con todos estos nombres Gustavo Alfaro estará ante un dilema: Barrios y Marcone pueden potenciarse juntos?. Campuzano no se complementaría mejor con cualquiera de ellos?. Todas cuestiones a resolver, imaginando el doble 5 clásicos que utiliza el Ex Tecnico de Huracán. Y Si se queda Nandez ?. Sera Volante por derecha?. Todos los caminos conducen el 4-4-2 o al 4-2-3-1, y todo parece indicar que Barrios y Marcone por nombre propio arrancaran de titulares con Campuzano esperando su chance, mientras se va adaptando al Mundo Boca. Lo más importantes es que por fin Boca tendrá alternativas, en un puesto tan importante como es el de Volante Central.  Con respecto a la defensa Junior Alonso suma jerarquía pero Burdisso y Angelici siguen buscando otro central, en ese sentido la búsqueda de Palomino, Cuesta o Kannemann parece ser la correcta porque los 3 son centrales de mucha jerarquía (Palomino asentado en la titularidad de Atalanta, Cuesta siendo el mejor central del Fútbol Brasilero y Kannemann con un gran nivel desde su llegada a Gremio lo que le permitió llegar a la selección).

Veremos cómo termina este Mercado de pases, con las entradas que faltan y las salidas que se pueden dar, pero más allá de eso Boca está preparado para volver a competir por todo. La llegada de Burdisso fue un acierto, porque Boca dejo de apuntar a jugadores sin continuidad para buscar jugadores con buena actualidad. Ver como se adaptan el “ Mundo Boca “ es la cuestión pero en principio  todo parece marchar bien.

 

 


Opiniones

Los comentarios están cerrados.


Continuar leyendo

Post Siguiente

¿Cómo esTAS?


Miniatura
Post Anterior

EL TIEMPO DE MAURO


Miniatura
Ahora
Title
Artist

Background