Una Buena Elección. Análisis de la llegada de Gustavo Alfaro

Escrito por el 22 diciembre, 2018

 

Alfaro mando su carta de despedida de Huracán y seguramente en las próximas horas firmará un contrato que lo unirá con Boca por las próximas temporadas, en lugar de Guillermo Barros Schelotto. Un Cambio de estilo total para el Xeneize que pasará de un técnico con espalda en el club y de un estilo más ofensivo, a otro sin conocimiento del Mundo Boca y con un perfil de técnico más pragmático y que busca que sus equipos sean más ordenados y equilibrados. Nico Burdisso tomo su cargo de Director Deportivo hace pocos días y su primera decisión importante para mí es acertada. En este momento, después de una dura derrota, el perfil de Alfaro creo q es el adecuado, un técnico de experiencia, de un mensaje simple y concreto, seguramente su equipo no será lo vistoso que muchas veces queremos pero conseguirá resultados y Boca hoy necesita eso: Resultados. El Estilo de Heinze o de Becaccece personalmente son los que creo que más pueden potenciar a Boca, pero esos estilos necesitan más tiempo y hoy Boca no está para apostar a eso y necesita resultados inmediatos.

“El futbol me enseño que tengo que ser pragmático. Tratar de encontrar soluciones en un equipo. El entrenador es como un inquilino, si es bueno te la va a devolver mejor de lo que la recibió, si es malo va a devolver la casa rota con las paredes destruidas. Tenemos que devolverla mejor”. Alfaro es de esos técnicos que buscan el orden, la solidez y el equilibrio. En general prefiere jugadores versátiles, dinámicos y aplicados tácticamente. Es un técnico que prioriza mucho lo colectivo por sobre lo individual. Tiene un mensaje simple. Seguramente con él Boca no logre tener un futbol vistoso pero seguramente si sea efectivo. Después de todo, este último tiempo el equipo no le daba armas colectivas a sus individualidades para ser potenciadas entonces no será muy difícil mejorar lo hecho, incluso en ataque. Boca también sumara pelota parada, seguramente sea un equipo más corto y además Alfaro ataca con bastante gente. Más allá de su mote de entrenador defensivo en sus equipos siempre atacan como mínimo 4. 2 extremos y 2 puntas. Sobre esto, algo dijo hace un tiempo en una nota en Página 12 “Yo escuché durante un montón de tiempo a entrenadores decir que querían jugar como el Barcelona pero sin tener el material para hacerlo. De pronto, en una estructura bien marcada en el 4-4-2, lo que a priori puede ser defensivo termina siendo ofensivo, porque los nombres propios son los que te dan lo ofensivo de un equipo. Un 4-3-3 por sí solo no es ofensivo, porque si vos elegís a tus tres mediocampistas con características de contención, estás atacando con tres hombres y de pronto con el 4-4-2 ataco con cuatro. A veces, hablar de táctica sin hablar de nombres propios carece de sentido, pero vivimos en un país de rótulos. Sos ofensivo o defensivo. Sos de Primera o de la B. Y como decía Einstein: “Es mucho más sencillo desactivar un átomo que un preconcepto”

Como juegan los equipos de Alfaro? Son equipos equilibrados, su esquema preferido es el 4-4-2 con un doble 5 que combina un volante de marca con otro de más juego y que apuesta por atacar por las bandas con 2 volantes que en muchas ocasiones son extremos retrasados. Su defensa es bastante clásica, prefiere centrales fuertes en el uno contra uno y buen juego aéreo y los laterales que ha utilizado fueron de todos los estilos (generalmente uno de los 2 pasa más al ataque que el otro, veremos si en Boca con laterales que son mejores en ataque decide atacar más por esa vía). También puede utilizar el 4-2-3-1 y el 4-3-3 aunque son esquemas un poco menos utilizados. Su último equipo de Huracán es un ejemplo de lo que quiere, un mediocampo con Auzqui por la derecha, Damonte y Rossi en el medio y el talentoso Colombiano Roa por la izquierda, con Gamba y Chavez en la delantera. En Huracan en algunos casos su equipo fue Bogado o Damonte, Calello; Pussetto, Toranzo, Romero Gamarra; Mendoza (un 4-2-3-1 para poner más gente el mediocampo y con varios volantes llegando). Este 4-2-3-1 tambien lo utilizo en Gimnasia con Rinaudo,Faravelli; Ibañez,Braian Aleman, Ramiro Carrera; Nico Mazzolla. La decisión de Alfaro de jugar casi siempre con 2 en el medio, 2 por afuera y 2 puntas claramente da la sensación que no le interesa la generación desde el mediocampo por eso sus equipos generalmente no son vistosos. No hay tantos jugadores entre líneas. No le interesa, aun así sus equipos pueden atacar con muchísima gente.

Como puede trasladar Alfaro su estilo a Boca?. El Xeneize transito este 2018 prácticamente sin funcionamiento colectivo, confiando mucho en sus cualidades individuales tanto en defensa como en ataque. Su falta de futbol muchas veces lo hizo perder la posesión, retroceder en el campo y aspirar a defender bien y salir rápido de contraataque. Por eso no creo que le cueste demasiado a Alfaro mejorar a este Boca, le dará más funcionamiento al equipo, lo hará más corto, le dará más solidez y al atacar generalmente con 2 extremos/volantes y 2 puntas juntara calidad individual arriba para desequilibrar. Veremos igual como se adapta el nuevo técnico al hecho de encontrarse con más rivales cerrados atrás de los que enfrentaba con Huracán, Gimnasia o Tigre, también hay que ver como maneja el hecho de tener recursos que antes no tenía ( Por ejemplo, un arquero como Andrada con gran manejo en la salida con los pies, o un lateral como Fabra de grandes cualidades ofensivas, que son cosas que èl generalmente no usa tanto en sus equipos pero no sabemos si por no tener esas armas o porque no interesa demasiado). Si hoy tengo que armar el equipo de Alfaro con lo que tiene Boca hasta hoy, apostaría a que el equipo seria: Andrada, Buffarini, Izquierdoz, Balerdi, Fabra; Villa o Nandez, Barrios, Almendra o Nandez, Pavon; Zarate y Benedetto, seguramente igual llegaran refuerzos y quizás se vaya alguno pero viendo sus últimas etapas un equipo así sería lógico. Imagino un equipo que intentara ser más corto que lo que lo fue en 2018, veremos si intenta achicar la distancia entre líneas, haciendo retroceder a todo el equipo cuando pierde la pelota o si lo hace adelantado un poco la defensa aprovechando que Izquierdoz y Balerdi son fuertes en el uno contra uno. Son muchas dudas que se plantean al inicio pero tendremos que esperar un poco para saberlo.

Equipos que podria armar Alfaro poniendonos en su lugar por sus elecciones de jugadores en sus ultimos clubes.

Se viene una nueva etapa, llega un técnico trabajador, simple, con conceptos muy claros que intentara adaptarse al mundo Boca en un año complicado. Llega un entrenador que quiere cambiar su rotulo de entrenador de equipo chico después de su mal paso por San Lorenzo, esa experiencia lo conceptualizado así y nunca tuvo la revancha que merecía en un equipo grande. Llego el momento de cambiar ese rotulo. Una Supercopa, Un tricampeonato y una nueva Libertadores aparecen en el horizonte, ojala que el 2019 sea un gran año para los Bosteros. Lo Merecemos. Suerte Gustavo y Bienvenido al Mundo Boca.

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



CADENA XENEIZE

24 HORAS ENCADENANDO TU PASIÓN!

Ahora
Title
Artist

Background