EL CICLO GUILLERMO, EN DETALLE

Escrito por el 22 diciembre, 2018

Caprichoso, cerrado, sin autocrítica, cauteloso: muchos calificativos (estos y otros más) le han impuesto a Guillermo Barros Schelotto durante su ciclo de casi tres años al frente de Boca. Es posible, con su ciclo cerrado, analizar en detalle muchas de las decisiones que ha tomado el ahora ex entrenador del equipo xeneize, y determinar patrones en la conformación de sus equipos y las decisiones tomadas durante los partidos para intentar acercarnos a una respuesta.

En primer lugar, un balance de números generales: con el cuerpo técnico saliente al frente, Boca disputó 117 partidos oficiales, con 63 ganados, 31 empatados y 23 perdidos, obteniendo un 62,67 por ciento de los puntos en juego. El saldo en torneos ganados sobre disputados es de 2 títulos (AFA 16/17 y 17/18) sobre 10, incluyendo la actual Superliga que lo tiene en el sexto lugar de la tabla. Números habituales para un técnico de Boca. 

Ahora veamos cómo administró su plantel. Recordemos que Guillermo asumió con el año 2016 recién comenzado (1 de marzo) y que Boca contaba en su plantel campeón con 6 flamantes refuerzos. Durante el resto de su gestión (incluyendo regresos de préstamos) Boca incorporó nada menos que 29 jugadores en 30 meses, casi uno por mes. En total, 65 jugadores disputaron al menos un minuto de manera oficial durante todo el ciclo. Sin embargo, el dato más llamativo para notar los constantes cambios a los que el entrenador recurrió a la hora de buscar soluciones es que en los 117 partidos, se utilizaron 102 FORMACIONES DIFERENTES. Si, diferentes todas entre sí. Es decir que 102 combinaciones formaron parte del laboratorio del cuerpo técnico. Si buscamos la repetición consecutiva, encontraremos sólo dos ocasiones donde el equipo se repitió en tres partidos seguidos (Aldosivi, Olimpo y Unión y Gimnasia y Tiro, Olimpo y Lanús, también en 2017) y cuatro veces más el equipo no cambió pero solo de un encuentro a otro. Datos.

Entre su primer Boca y el último solo se repitió un titular: Pablo Pérez. El primer equipo (3/3/16, frente a Racing) formó con Orión; Jara, Cata Díaz, Insaurralde, Silva; Pérez, Gago, Meli; Lodeiro, Tevez y Chávez. El último (9/12/18, ante River) fue con Andrada; Buffarini, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Pérez, Barrios, Nández; Pavón, Benedetto y Villa. 

Tal vez el caso más emblemático de los constantes cambios en las formaciones sea el de Fernando Zuqui, quien llegó para reforzar el equipo clasificado a las semifinales de la Libertadores 2016. Zuqui jugó el partido previo por Copa Argentina ante Güemes ya como titular, disputó la serie completa ante Independiente Del Valle y luego mantuvo su lugar ante Santamarina por CA. Cuatro partidos sobre cuatro como titular. Solo salió reemplazado 12 minutos antes del cuarto encuentro. En el siguiente año y medio que se mantuvo en el club volvió a ser titular en otros cuatro partidos (sobre 47). Ah, luego de ese comienzo como titular, lo reemplazó Gonzalo Castellani, a quien Guillermo repatrió de Lanús para ponerlo como titular justamente ante Lanús y que no vuelva a vestir la camiseta de Boca nunca más.

Respecto a los cambios, Guillermo utilizó en 97 ocasiones las 3 variantes, dejando 3 veces dos cambios sin hacer (3 derrotas) y 27 una variante en el banco. Para intentar aproximar una certeza de cómo le resultaron las variantes durante los partidos, se puede destacar que en 17 de las 23 derrotas que sufrió el equipo, Guillermo realizó una modificación tras un gol que cambió el resultado. Correr atrás de los problemas y no adelantarse podría llamarse. Analizando las victorias, solamente ocho de las 63 obtenidas llegaron luego de una modificación:

2017 vs LANÚS (1-0) 

CAMBIO: BENITEZ X CARDONA (74’)

GOL: BENEDETTO (83’)

2017 vs BROWN PM (1-0)

CAMBIO: BENITEZ X GAGO (57’)

GOL: BENEDETTO (60’)

2018 vs TIGRE (2-1)

CAMBIO: ABILA X TEVEZ (86’)

GOL: JARA (90’)

2018 vs UNIÓN (2-0)

CAMBIOS: MARONI X TEVEZ (58’) Y BENITEZ X REYNOSO (76’)

GOLES: ABILA (78’ Y 88’)

2018 vs SAN MARTÍN (T)

CAMBIOS: TEVEZ X ZARATE (58’) Y ESPINOZA X GAGO (71’)

GOLES: CARDONA (76’) Y ABILA (88’)

2018 vs PALMEIRAS 

CAMBIOS: VILLA X ZARATE (56’) Y BENEDETTO X ABILA (77’)

GOLES: BENEDETTO (83’ Y 88’)

2018 vs TIGRE 

CAMBIO: ESPINOZA X BENEDETTO (63’)

GOLES: CARDONA (68’) Y TEVEZ (72’)

2018 vs INDEPENDIENTE 

CAMBIO: CARDONA X CHICCO (52’)

GOL: CARDONA (57’)

Seis de las ocho ocasiones fueron durante este último año. Y tres de ellas están entre los últimos cinco partidos. Llama la atención, entonces, la conformación del banco de suplentes en el encuentro Final ante River, teniendo en cuenta que el plantel competitivo para Guillermo estaba ya reducido a los jugadores que disputaban la Libertadores. 

El jugador que más partidos disputó en el ciclo fue Cristian Pavon con 97 presencias, 69 de ellas consecutivamente y como titular. Lo sigue Pablo Pérez con 93 partidos, en los cuales recibió 41 tarjetas amarillas y 2 rojas. Leo Jara con 79 y Tevez y Barrios con 66 completan el top five de presencias. El goleador del ciclo fue Darío Benedetto con 40 goles, seguido por Pavón con 27, Tevez con 24, Abila con 14 y Pérez con 12. Convirtieron los 207 goles de Boca 32 jugadores distintos, más 6 rivales que anotaron en contra de su valla. Sobre los expulsados (11 en total) vale detenerse un instante para analizar sus nombres: solo dos de ellos son defensores (Goltz y Magallan, éste último en el reciente encuentro ante Independiente), un solo volante de contención (Barrios ante River) y el resto, volantes creativos (Cardona, Pablo y Sebastian Pérez) y delanteros (Tevez y Pavón). Al Boca de Guillermo le expulsaron más jugadores por actitudes infantiles que por juego rudo. No deja de ser una realidad.

Para terminar, los árbitros. Treinta y cinco distintos dirigieron a Boca con Guillermo. Darío Herrera (12 PD, 5G, 6E y 1P, 58% de puntos), Germán Delfino (9 PD, 7G y 2E, 85% de puntos) y Patricio Loustau (9 PD, 3G, 2E y 4P, 40% de puntos) fueron quienes en más partidos estuvieron. Entre los internacionales, Andrés Cunha -juez de la final ante River- fue el que más veces impartió justicia, con 4 partidos, ninguna victoria, 3 empates y 1 derrota (25% de puntos). De los 24 partidos dirigidos por jueces extranjeros, siete fueron uruguayos, cuatro brasileños, tres paraguayos, tres colombianos, tres chilenos, dos ecuatorianos, uno peruano y uno mexicano. Frente a River (9 partidos oficiales en el ciclo) solo Loustau repitió, y dos veces: en los 3 encuentros que dirigió empataron uno y River ganó los dos restantes. 

Futbolísticamente los análisis están ya en debate, y difícilmente encuentren una solución más certera que el resultado final: a Guillermo lo condenará su derrota más grande. Este informe intenta ser un testimonio, y se puede usar a favor o en contra, pero no es el objetivo que persigue. Es simplemente poner en conocimiento datos que permitan analizar seriamente los datos de un trabajo que dejó mucho testimonio en el camino. 


Ahora
Title
Artist

Background