YA SE ACERCA NOCHEBUENA

Escrito por el 7 diciembre, 2018

Boca ganó 21 de sus 67 títulos durante el mes de diciembre, 10 de ellas en su propia cancha, 3 en River, 2 en Racing y 1 en San Lorenzo, Ferro, Olimpo, Argentino de Quilmes, Yokohama (Japón) y Centenario (Montevideo).


Sin dejar de ser una curiosidad, el clima festivo del último mes del año le sienta bien al hincha de Boca y acá está el testimonio de todos esos recuerdos. Que sirva para matizar la espera y confiar en que la historia respalda y acompaña.
A continuación, el detalle completo:

TÍTULO: CAMPEONATO 1920
FECHA: 19/12
RIVAL: N. CHICAGO, 7-0
CANCHA: BOCA
Boca logra el segundo título de liga de su historia inmediatamente después de su primer consagración. Dos fechas antes del final y con una lapidaria goleada ante Chicago, corona una campaña en la que sufrió solo una derrota.

TÍTULO: CAMPEONATO 1924
FECHA: 14/12
RIVAL: ARGENTINO (Q), 2-0
CANCHA: ARGENTINO (Q)
Otro bicampeonato, consolidando la supremacía de Boca en la época. Un empate y 18 victorias para consagrarse dos fechas antes y dejar -incluso- dos partidos sin jugar.

TÍTULO: CAMPEONATO 1934
FECHA: 16/12
RIVAL: PLATENSE, 5-1
CANCHA: BOCA
Boca gana un torneo larguísimo (39 partidos en total, contra 13 rivales en 3 ruedas) y se impone a una fecha del final con una goleada en su cancha, ya en los terrenos donde se levantaría la Bombonera.

TÍTULO: CAMPEONATO 1935
FECHA: 18/12
RIVAL: TIGRE, 3-0
CANCHA: BOCA
Otra vez una fecha antes, Boca se consagra y obtiene el primer bicampeonato del profesionalismo. Gana el 85% de los puntos y se consagra con una diferencia de gol de +67. Los títulos comenzarían a espaciarse a partir de allí.

TÍTULO: CAMPEONATO 1940
FECHA: 8/12
RIVAL: INDEPENDIENTE, 5-2
CANCHA: BOCA
En el año de inauguración de la actual Bombonera (25/5), Boca gana los 13 partidos que juega en su cancha y se consagra goleando a su perseguidor dos fechas antes del final. Boca logra vengar así la peor derrota de su historia: Independiente le había ganado 7 a 1 en la primer rueda.

TÍTULO: CAMPEONATO 1943
FECHA: 5/12
RIVAL: FERRO CARRIL OESTE, 2-0
CANCHA: FERRO
Última fecha, a falta de diez minutos River gana en su cancha e iguala en el primer puesto a Boca, encaminando la definición a un partido final. Pero aparece Jaime Sarlanga y con dos goles en cinco minutos sentencia la consagración de Boca en Caballito.

TÍTULO: COPA CONFRATERNIDAD 1945
FECHA: 22/12
RIVAL: NACIONAL (MONTEVIDEO), 2-3
CANCHA: CENTENARIO DE MONTEVIDEO
TÍTULO COMPARTIDO CON EL RIVAL

Copa internacional que disputaban entre los subcampeones de Argentina y Uruguay. Boca ganó 2 a 1 como local (en San Lorenzo) y perdió 3-2 en Montevideo. Al igualar en puntos y goles, la organización le otorgó el título compartido a ambos clubes.

TÍTULO: COPA COMPETENCIA BRITÁNICA 1946
FECHA: 14/12
RIVAL: SAN LORENZO, 3-1
CANCHA: RIVER
Copa disputada a eliminación directa en canchas neutrales. Boca elimina a Vélez en octavos, a Rosario Central en cuartos y a River en semifinales. En la final se impone 3-1 a San Lorenzo y suma un nuevo título. El año, sin embargo, no había terminado aún.

TÍTULO: COPA CONFRATERNIDAD 1946
FECHA: 28/12
RIVAL: PEÑAROL (MONTEVIDEO), 6-3
CANCHA: SAN LORENZO
En la consagración más tardía de su historia (en fecha de un año calendario), Boca vence a Peñarol en Montevideo por 3 a 2 (el 22/12) y se consagra ganando también la revancha por 6 a 3. Ese día, el quinto gol lo convirtió un tal Juan Carlos Lorenzo.

TÍTULO: CAMPEONATO 1962
FECHA: 16/12
RIVAL: ESTUDIANTES LP, 4-0
CANCHA: BOCA
Una semana después de la histórica victoria ante River en La Bombonera (1-0 gol de Valentim, el día que Roma le atajó el penal a Delem), Boca consolida la diferencia obtenida en el clásico y se consagra con una goleada ante su gente. Ese 1-0 ante River fue -hasta hoy- el único superclásico disputado un 9 de diciembre.

TÍTULO: NACIONAL 1969
FECHA: 14/12
RIVAL: RIVER PLATE, 2-2
CANCHA: RIVER
Boca llega al Monumental dos puntos arriba de River, por lo que un empate le alcanza para dar la vuelta. Los dos goles de Madurga en el Primer Tiempo son suficientes y, aunque River llega al empate faltando casi media hora, no le alcanza y sigue contando los hasta entonces 12 años sin títulos.
Durante esa histórica vuelta olímpica, la platea de River aplaude a los jugadores de Boca mientras se encienden los grifos de riego que intentan frenar a los campeones en su festejo. Alfredo Di Stéfano, gloria de River, es el técnico xeneize.

TÍTULO: NACIONAL 1970
FECHA: 23/12
RIVAL: ROSARIO CENTRAL, 2-1
CANCHA: RIVER
Otra previa de Nochebuena festejando en el Monumental, esta vez en modo eliminatorio. Boca le gana la semifinal a Chacarita en Racing y vence en la final a Central, cerrando una década de supremacía xeneize, a la que solo le faltó la ya ansiada Copa Libertadores.

TÍTULO: NACIONAL 1976
FECHA: 22/12
RIVAL: RIVER PLATE, 1-0
CANCHA: RACING

LA FINAL. Hasta hoy, la máxima expresión de rivalidad puesta en la cancha. Mano a mano, sin ventajas previas. El cilindro de Avellaneda explotado de gente y la Nochebuena tocando la puerta. El Boca de Lorenzo de cara a su segundo título consecutivo.
El gol de Suñé de tiro libre, sorprendiendo mientras Fillol armaba la barrera, quedó en la historia grande del fútbol y es un misterio del universo que haya desaparecido cualquier registro fílmico del mismo.
TÍTULO: APERTURA 1992
FECHA: 20/12
RIVAL: SAN MARTÍN (TUCUMÁN), 1-1
CANCHA: BOCA

Once años después de su último título, Boca logra el ansiado anhelo de volver a festejar un campeonato local de la mano del Maestro Tabárez. La consagración se demoró hasta la última fecha por las derrotas como local ante Independiente y Deportivo Español. Benetti, héroe impensado.
Aquel 20 de diciembre, en La Boca se festejó hasta tarde, desde la fiesta en la cancha con el campo de juego repleto de gente, una vuelta olímpica donde se mezcló el pueblo y los jugadores y hasta la insólita caída del alambrado con el Beto Márcico subido a lo más alto.
El subcampeón fue River, más acostumbrado a festejar títulos en esos tiempos. La ventaja: los dos puntos obtenidos en La Bombonera con el gol de Manteca Martínez y el penal que Navarro Montoya le atajó a Hernán Díaz, un revival exacto del clásico de 1962.

TÍTULO: APERTURA 2000
FECHA: 17/12
RIVAL: ESTUDIANTES LP, 1-0
CANCHA: BOCA

Mareado de tantas vueltas, Boca vuelve de Japón y necesita llegar hasta la última fecha y hasta de un favor rival para consagrarse. El cómodo 1-0 ante Estudiantes, con gol de Matías Arce -otro héroe impensado- selló un año inolvidable para el equipo de Bianchi.
Consagrado el 28/11 ante Real Madrid, Diciembre esperaba con mucha actividad a Boca para intentar cerrar un campeonato que lideraba cómodo a su partida a Tokio. El 3/12 le ganó a San Lorenzo 1-0 sobre el final. El 6/12, Independiente lo goleó 3-0 en Avellaneda. River se acercaba…
El domingo 10/12, en cancha de Vélez, un Boca liquidado físicamente cayó 2-1 ante Chacarita y le dejó la punta servida a su archirrival. Horas más tarde, en el Monumental, River no pudo sostener la ventaja ante Huracán y el 1-1 le devolvió la sonrisa al xeneize. Derlis Soto, el nombre clave.

TÍTULO: COPA INTERCONTINENTAL 2003
FECHA: 14/12
RIVAL: MILAN (ITALIA), 1-1, GPP
CANCHA: YOKOHAMA STADIUM, JAPÓN

Tercer excursión a La Meca del fútbol en cuatro años para Boca. El sabor amargo de la agónica derrota en 2001 ante Bayern Munich y del año con Bianchi lejos del club, quedó sepultado por otro año maravilloso, coronado una vez más con el logro máximo.
Una Copa Libertadores brillante, con un Carlos Tevez descomunal y nuevamente la consagración en el Apertura local acompañando el viaje a Japón. Esta vez, la consagración local se dio días antes de viajar. Y hasta Carlitos tuvo que renunciar a la selección juvenil para poder estar.
No llegó en el mejor momento Boca, con Tevez en el banco por una lesión que arrastraba. Pudo empatar con el gol de Donnet apenas Milan sacó ventaja. Fue más que Milan en los 120’ y se llevó la Copa gracias a la inolvidable actuación del Pato Abbondanzieri, al atajar dos penales en la definición.

TÍTULO: COPA SUDAMERICANA 2004
FECHA: 17/12
RIVAL: BOLÍVAR (BOLIVIA), 2-0
CANCHA: BOCA

Desenlace de año impensado un mes atrás, cuando Boca cayó en la cancha de River y Miguel Brindisi renunció como DT. Jorge “Chino” Benítez asumió interinamente pero logró pasar a Semis de la Copa con un empate en Paraguay ante Cerro y abrir así la expectativa por un título inédito.
El año fue muy extraño: tras ganarle la histórica semi a River en el Monumental, Boca perdió la final a manos del ignoto Once Caldas. Renunció Bianchi y llegó Brindisi. Perdió enseguida la final de la Recopa ante Cienciano y luego sucumbió en el torneo local.
Ese mismo semestre, Carlitos Tevez quedó expuesto por su vida privada y había dejado de ser noticia futbolísticamente. Transferido a Corinthians en una cifra millonaria, se despidió con un título muy festejado y dejó una imagen muy similar a aquella de Diego en el 81.

Otra imagen que dejó esa noche fue la de los jugadores festejando el título en la pileta del club, tirandose del trampolín. Una noche de verano, de diciembre y toda de Boca.

TÍTULO: APERTURA 2005
FECHA: 14/12
RIVAL: OLIMPO (BB), 2-1
CANCHA: OLIMPO

El Dream Team del Coco Basile perdió, un mes atrás, 1-4 ante Arsenal. La gente reprobó al equipo y al DT. Sin embargo, el equipo se repuso y ganó los últimos cuatro partidos para consagrarse en la última fecha y dejar una gran imagen de cara al futuro.
Así, Boca empezaba a cerrar un año especial (el de su centenario) que había comenzado mal: en el primer semestre llegó hasta los cuartos de la Copa y no logró clasificar a la Edición 2006. El técnico señalado era Falcioni, pero Maradona entró en acción y al final llegó Basile. Diego también festejaría.
Rodrigo Palacio y Fernando Gago fueron las grandes razones por las que Boca confiaba en que la gloriosa historia de títulos tendría continuidad.

TÍTULO: COPA SUDAMERICANA 2005
FECHA: 18/12
RIVAL: PUMAS (MEX), 1-1, GPP
CANCHA: BOCA
Domingo de definición, apenas cuatro días después del título del Apertura, Boca y Pumas repitieron el empate en uno del partido de ida. Los penales, otra vez, decidirían todo. Abbondanzieri atajó dos penales, pero Guillermo y Palermo erraron y todo seguía igual…
Cuando Galindo desvió su penal, el sexto de su equipo, el Pato -cansado de que sus compañeros erren- tomó la pelota y convirtió. Primera y hasta ahora única vez que un arquero convierte el gol del campeonato con la camiseta de Boca. Histórico e inigualable.

TÍTULO: APERTURA 2008
FECHA: 23/12
RIVAL: TIGRE, 0-1
CANCHA: RACING

El campeonato más extraño. Boca empató con Gimnasia una fecha antes del final y permitió que Tigre y San Lorenzo -que había estado 8 puntos arriba del xeneize unas fechas antes- lo alcancen en la punta. Había que definir con un triangular.
Abrieron San Lorenzo 2-1 Tigre y luego Boca enfrentó al Ciclón en Avellaneda: fue 3-1 para el equipo de Ischia, que perdió a Riquelme para el decisivo partido ante Tigre. Ese resultado dejó a Boca a un empate o una derrota mínima de ser campeón.
Los nervios, un error de Javier García, su reemplazo por “lesión” por el debutante Josué Ayala y la creciente incertidumbre con el paso de los minutos frente a la poca reacción de Boca, dejaron a Tigre a un gol -que cerca estuvo- de consagrarse. Pero el gol no llegó. Y fue de Boca.
Casi en la nochebuena, Boca lograba otro título local pero se avecinaba un futuro de dudas: durante el torneo falleció su Presidente Pedro Pompilio y en la vigilia de la consagración su reemplazante -Jorge Ameal- confirmó a Carlos Bianchi en una inédita función de Mánager.

TÍTULO: APERTURA 2011
FECHA: 4/12
RIVAL: BANFIELD, 3-0
CANCHA: BOCA
El Boca de Falcioni ganó, invicto, el campeonato que tenía que ganar: Con River sumergido en la B, el xeneize se consagró con 12 puntos de ventaja a dos fechas del final. Fue también la resurrección tras tres años muy lejos de los objetivos.
Ese mismo día, Daniel Angelici ganaba las elecciones y se convertía en el nuevo Presidente de la institución, derrotando al saliente Ameal, quien quedó relegado pese a ganar el título.

Periodista. Cubriendo Boca para Jogo Bonito, Decime que se siente y Pintado de Azul y Oro


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

CADENA XENEIZE

24 HORAS ENCADENANDO TU PASIÓN!

Ahora
Title
Artist

Background