La Doble vara

SON LAS LEYES ¿PARA RIVER Y NADA MÁS?

Las siguientes son algunas situaciones de violencia que sucedieron en el ámbito de encuentros de fútbol durante los últimos 20 años. La mayoría de estos ejemplos son de partidos de ascenso, donde las sanciones son extremadamente duras sin correlato en partidos de mayor relevancia.

Si bien el informe puede ampliarse, es llamativo cómo tanto en encuentros nacionales e internacionales River ha sido juzgado de diferente modo que otros ejemplos.

A continuación, un detalle objetivo de los sucesos seleccionados

3 de noviembre de 1998

FIORENTINA (ITA) vs GRASSHOPPER (SUI)

COPA UEFA

INCIDENTE: AGRESION DESDE LA CALLE HACIA EL ESTADIO

SANCIÓN: ELIMINACIÓN DEL EQUIPO LOCAL

RESPONSABLE: UEFA

Fiorentina le ganaba en Salerno por 2-1 al Grasshopper suizo (4-1 en el global) cuando un explosivo arrojado desde afuera del estadio impactó contra el juez de línea Philippe Flament. Fiorentina tenía suspendida su cancha por un suceso violento en la Recopa de la UEFA del año anterior y por eso hacía de local en el estadio de Salernitana. Ambas hinchadas estaban enfrentadas, y eso argumentó en su descargo el club de Florencia. Propuso jugar en donde sea, incluso a puertas cerradas. Cuatro días tardó la UEFA en expedirse. Fiorentina fue eliminado de la competencia y el equipo suizo avanzó en la misma.

23 de abril de 2000

EXCURSIONISTAS vs COMUNICACIONES PRIMERA C

INCIDENTE: INVASION AL CAMPO DE JUEGO Y AGRESION A JUGADORES

SANCIÓN: 21 PUNTOS DE DESCUENTO AL LOCAL Y CLAUSURA DEL ESTADIO

RESPONSABLE: AFA

Por la 29ª fecha del torneo de Primera C, Excursionistas recibía a Comunicaciones en su cancha del Bajo Belgrano. Al finalizar el partido, los hinchas locales invadieron el campo de juego y agredieron a los jugadores del equipo visitante. Adrian Barrionuevo, jugador de Comunicaciones, fue salvajemente agredido y terminó en un hospital con traumatismo de cráneo. Por las impresionantes imágenes del suceso, el caso tomó trascendencia nacional, hasta contar con la opinión del entonces Presidente Fernando De La Rúa, quien pidió toda la fuerza de la ley para sancionar a los culpables. Excursionistas fue sancionado con la quita de 21 puntos que se le descontaron cuando el 5 de mayo se dio a conocer el fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA.

27 de mayo de 2000

NEWELL’S vs BOCA JUNIORS

PRIMERA DIVISIÓN

INCIDENTE: AGRESION DESDE LA CALLE HACIA EL ESTADIO

SANCIÓN: PARTIDO GANADO AL LOCAL Y DESCUENTO DE PUNTOS AL VISITANTE

RESPONSABLE: AFA

A los 12 minutos de juego del partido entre Newells y Boca disputado en Rosario, una bomba cae desde afuera del estadio en el campo de juego. Tres minutos más tarde, la escena se repite. Los capitanes y el árbitro (Fabian Madorrán) se pusieron de acuerdo para suspender el partido y retirarse de la cancha. Días más tarde, se comprobó la responsabilidad de la barra brava de Boca en el episodio, repudiándole al club un negocio maltrecho. El partido no continuó, se le dio por ganado a Newell’s y a Boca le descontaron -adicionalmente- tres puntos que luego, a destiempo y con el equipo fuera ya de competencia, le devolvieron.

25 de junio de 2007

NUEVA CHICAGO vs TIGRE

PROMOCIÓN POR ASCENSO

INCIDENTE: INVASION DEL CAMPO DE JUEGO, AGRESIONES, DISTURBIOS Y DESTROZOS DENTRO Y FUERA DEL ESTADIO Y MUERTE DE UN HINCHA

SANCIÓN: DESCUENTO DE 20 PUNTOS EN LA SIGUIENTE TEMPORADA PARA EL LOCAL (DESCENDIO POR ESA QUITA) Y 20 FECHAS DE SUSPENSIÓN AL ESTADIO LOCAL

RESPONSABLE: AFA

Nueva Chicago pierde como local la promoción y baja a la B Nacional ante Tigre, que asciende a Primera. El partido se suspendió a dos minutos de  finalizar y luego, en la inmediaciones del estadio, se producen incidentes y en ellos muere Marcelo Cejas, de 41 años. El 3 de julio el estadio de Chicago es suspendido por 20 fechas. Casi un mes más tarde de los hechos, y previo al comienzo de su participación en la segunda categoría, la AFA le aplicó al club local un descuento de 20 puntos. Un año más tarde Nueva Chicago descendía nuevamente, esta vez a la tercera categoría.

2 de junio de 2007

ALMIRANTE BROWN vs ESTUDIANTES (BA)

PRIMERA B METROPOLITANA

INCIDENTE: AGRESION AL ARQUERO RIVAL POR PARTE DE LA HINCHADA LOCAL

SANCIÓN: CONTINUACION DEL ENCUENTRO A PUERTAS CERRADAS EN ESTADIO NEUTRAL Y DESCUENTO DE 18 PUNTOS DEL CLUB RESPONSABLE DE LA AGRESION PARA LA SIGUIENTE TEMPORADA

RESPONSABLE: AFA

A los 13 minutos del Primer tiempo de la final de la Primera B Metropolitana entre Almirante Brown y Estudiantes de Buenos Aires, un proyectil cayó sobre la cabeza del arquero visitante Walter Cáceres y el partido fue temporalmente suspendido. En el transcurso que sucedió entre la suspensión y la reanudación del partido (el 27 de junio, en Junín y sin público) a Almirante Brown lo sancionaron con la quita de 18 puntos para la temporada siguiente, estuviera en la categoría que derivara de la final en juego. El equipo de Isidro Casanova finalmente ganó la final y ascendió a la B Nacional, aunque volvió a descender al año siguiente por el propio peso de la sanción.

22 de junio de 2011

BELGRANO (CÓRDOBA) vs RIVER PLATE

PROMOCIÓN POR ASCENSO

INCIDENTES: INVASION DEL CAMPO DE JUEGO POR HINCHAS. AGRESION A JUGADORES. DETENCIÓN DEL ENCUENTRO POR ESPACIO DE 20 MINUTOS.

SANCIÓN: NINGUNA

RESPONSABLE: AFA

A los 7 minutos del partido de ida entre Belgrano de Córdoba y River Plate por la Promoción que otorgaba una plaza en Primera División para la temporada 2011/2012, decenas de hinchas de River invadieron el campo de juego con el rostro cubierto para agredir a sus propios jugadores. El partido estaba ya 2-0 a favor del local y tras estar detenido por espacio de 20 minutos, continuó normalmente hasta terminar con el mismo marcador.

26 de junio de 2011

RIVER PLATE vs BELGRANO (CÓRDOBA)

INCIDENTE: DESTROZOS EN LAS TRIBUNAS, AGRESIONES HACIA EL CAMPO DE JUEGO, DISTURBIOS Y DESTROZOS EN EL ESTADIO Y LAS INMEDIACIONES

SANCIÓN: 160.000 PESOS DE MULTA, SIN DESCUENTO DE PUNTOS NI SUSPENSIÓN DE ESTADIO

RESPONSABLE: AFA

Para la revancha del siguiente domingo, se especuló con sanciones y hasta con jugar a puertas cerradas. Sin embargo, el partido se terminó jugando en cancha de River con ambas parcialidades. Con el partido 1 a 1 y a falta de 1 minuto más el descuento, los hinchas locales comenzaron a producir destrozos en las tribunas y el partido fue suspendido. Los incidentes continuaron durante varias horas tanto en las tribunas, como en el interior del estadio y en las inmediaciones del mismo, incluso llegando hasta unos 1000 metros de distancia. A Belgrano se le dio por ganado el encuentro 1-0 y a River se le aplicó una sanción económica fijada en 160.000 pesos. River Plate no sufrió ningún tipo de sanción deportiva: ni quita de puntos, ni suspensión al estadio.

14 de mayo de 2015

BOCA JUNIORS vs RIVER PLATE

COPA LIBERTADORES

INCIDENTE: AGRESION A JUGADORES VISITANTES DESDE LA PARCIALIDAD LOCAL

SANCIÓN: ELIMINACION DEL EQUIPO LOCAL Y CLASIFICACIÓN DEL VISITANTE

RESPONSABLE: CONMEBOL

En la Bombonera se disputaba la revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores de ese año entre Boca y River. En la ida, River se había impuesto por 1-0. El Primer tiempo de la revancha había concluido con empate en cero. Al salir a la cancha para jugar el complemento, un hincha apostado detrás del alambrado de la popular local logró maniatar el mismo y acceder con un arma química hasta llegar a la manga por donde pasaban los jugadores de River. Inmediatamente éstos saltaron al campo de juego con claros signos de irritación en sus ojos y afectados psicológicamente por la agresión. Luego de casi dos horas en el campo de juego, el partido fue suspendido de común acuerdo entre los dos clubes y el cuerpo arbitral para preservar la seguridad del público presente y de la delegación visitante.

Dos días más tarde, un fallo de la Conmebol hizo responsable al Boca por los hechos sucedidos y lo eliminó de la competición, además de aplicarle una sanción de cuatro partidos internacionales a puertas cerradas (sanción que luego se redujo  a dos encuentros). Adicionalmente, la AFA ordenó también jugar a puertas cerradas los siguientes dos encuentros que Boca disputaría por el torneo local. River avanzó a la siguiente instancia.

24 de noviembre de 2018

RIVER PLATE vs BOCA JUNIORS

COPA LIBERTADORES

INCIDENTE: AGRESION A LA DELEGACIÓN VISITANTE EN LAS INMEDIACIONES Y EL INGRESO AL ESTADIO DEL CLUB LOCAL. LESIÓN FÍSICA DE JUGADORES PRÓXIMOS A JUGAR EL ENCUENTRO. DISTURBIOS EN EL INTERIOR DEL ESTADIO Y LOS ALREDEDORES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL ENCUENTRO

SANCIÓN: DESCONOCIDA

El partido del último sábado fue, sin embargo, pospuesto en tres ocasiones por el ente organizador del torneo. Primero una hora, luego dos y posteriormente un día después. Sin mediar sanciones al estadio ni al organizador y sin actuar como responsable de la competencia, solo la postura inflexible del club agredido logró que el partido se postergue y se abra un expediente disciplinario. Sin embargo, el Presidente de CONMEBOL continuó refiriéndose a los hechos como si fuesen imprevistos ajenos y despojados de responsabilidad alguna.

Para finalizar, es importante destacar que lo expuesto en el informe se trata de información con hechos y antecedentes reales. Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

Gonzalo Suli

Periodista. En Twitter @gonsul.

Articulos relacionados

omentarios

  1. excelente laburo, hay que desenmascarar a todos estos lacras que hablan de «fútbol» solamente cuando a ellos les conviene

  2. Muy bueno falto poner que su técnico sin importarle nada no respeto la sanción de la conmebol de no entrar al vestuario contra Gremio allá en Brasil, y la conmebol hizo oidos sordos a los reclamos de ese club, ademas de poner jugadores sancionados, en otras copas jugadores drogados y van…..