Analizando al Próximo Rival: River Plate

Escrito por el 23 noviembre, 2018

Llego el día más importante de la historia para Boca. Después del 2 a 2 en la IDA el Xeneize ira al Monumental a buscar algo que quedaría en la página más grande de su historia: Dar la Vuelta Olímpica en la cancha de su Máximo Rival, ganando nada más y nada menos que la Copa Libertadores. Pero claro, no será nada fácil, enfrente estará River y principalmente enfrente estará Marcelo Gallardo, un técnico que en estas instancias ha demostrado estar un paso por encima del resto de los técnicos del continente, en cuanto al planteo de los partidos.

Esta vez no tiene mucho sentido ponerse a analizar cómo llega el Millonario porque ya lo hicimos antes del partido de IDA y nada ha cambiado. Pero si, podemos hablar de ausencias, de regresos, y de cómo puede afectar o beneficiar esto al equipo de Nuñez. La gran ausencia para River será la de Rafael Santos Borre, el Colombiano es clave como primera línea de presión, moviéndose por todo el frente de ataque buscando y generando espacios, y también muchas veces, dándole gol y asistencias al equipo (goles ante Racing, ante Independiente y ante Gremio. Participo en 5 de los 8 goles de River entre Octavos, Cuartos y Semis). Gallardo sin dudas extrañara al delantero cafetero y le costara mucho reemplazarlo (recordemos que el ingreso al equipo titular de Borre se dio en el 3 a 0 contra Racing después de que el Millonario estuviera 4 partidos sin marcar goles. A partir de ahí no salió nunca más). Otra ausencia que sufrirá River nuevamente será la de Nacho Scocco. El Ex Newells no se recuperó de la lesión muscular y volverá a faltar. Podía ser el reemplazo de Borre  y si no era titular su presencia era una amenaza de gol ingresando desde el banco (Marco el 2 a 0 en la Supercopa y en el partido de la Superliga). Pero no todas son malas para River, porque recupera a su líder dentro de la cancha, vuelve Leo Ponzio y con el River recupera su voz de mando, su capitán, su orden para marcar y relevar y en muchos casos el empuje desde el medio de la cancha.

Como formara River?. Solo Gallardo y Biscay lo saben. Como es costumbre el técnico Millonario no dará indicios del equipo titular hasta la hora del partido. Armani, Montiel, Maidana, Pinola, Casco, Ponzio, Palacios, Pity Martinez y Pratto serán titulares. Martínez Quarta, Enzo Perez, Nacho Fernández, Quintero y Mora pelean por los otros 2 lugares. La presencia de Martinez Quarta dejaría a River nuevamente con 3 defensores y liberaría a Montiel y Casco. En los otros casos lo más probable es que el Millonario opte por un 4-3-1-2,un 4-2-3-1 o un 4-3-2-1. Como siempre tendremos que esperar al comienzo del partido para ver cómo se para tácticamente el Millonario.

Gallardo no confirmo nada ni siquiera dio muchos indicios. Para mi lo mas probable es el 4-2-3-1 con Nacho, Palacios y Pity detrás de Pratto. Jugando con linea de 4.

El Millonario es un equipo que en su cancha en esta Copa Libertadores ha adoptado diferentes estrategias. Contra Racing opto por un 4-3-1-2 con Nacho, Enzo, Palacios en el medio, Quintero libre y Borre y Pratto en la delantera. Ese día enfrento a un 4-1-3-2 de Racing que no cuido bien la subida de Montiel y Casco y lo sufrió muchísimo. Casco llego a posición de gol varias veces y Montiel genero el primer gol de Pratto. La estrategia fue ser directo, generar sociedades por dentro para distraer y terminar en muchas ocasiones por afuera, además Racing no tuvo un buen partido (muy impreciso en el medio lo que permitió a River atacar con espacios muchas veces). Por otro lado tenemos el partido con Independiente, en ese caso River opto con ser más directo que nunca con Scocco, Pratto y Borre juntos. Muchos pelotazos, salteando el medio y presionando muy arriba, lo cual complico muchísimo a Independiente que en ese primer tiempo sufrió mucho la falta de un 9 que la aguantara arriba y ataco muy poco ( Jugo Romero de 9. En el 2do tiempo ingreso Gigliotti y el panorama cambio). Ese dia River por momentos asfixio al Rojo en el primer tiempo gracias a muchísima presión alta. En el segundo tiempo con el Millonario más cansado la presión bajo y el Rojo jugo de igual a igual pero River pudo atacar varias veces con espacios y no perdono. Independiente jugo todo el encuentro con un 4-4-2 que en el primer tiempo tuvo a Romero y Benitez arriba y en el segundo a Romero y Gigliotti. El Rojo tapo muy bien la subida de Montiel y Casco con Meza y Bustos (1er tiempo) o Benítez (2do tiempo). Por ultimo tenemos el partido con Gremio, en este caso River intento tener más volumen de juego y sociedades incluyendo a Quintero y a Scocco por Nacho y Pratto, pero la estrategia no funciono. Se jugó siempre a lo que quiso Gremio que hizo un partido cortado, con mucho balón por arriba y ganando siempre la segunda jugada. Ese día el equipo de Gallardo no presiono tanto (Quintero y Scocco no son tan aptos para eso) y le costó más recuperar en la zona del medio. Veremos qué estrategia adopta Gallardo en este nuevo encuentro en el Monumental, aunque la ausencia de Borre lo imposibilita de presionar tan alto y ser tan directo buscando pelotazos, deberá buscar otras alternativas.

Imagenes del partido contra Independiente con el 4-4-2  del rojo en donde por momentos Romero se ubicaba detras de Ponzio y tenia campo para correr. Meza y Benitez siempre preocupados por Montiel y Casco.

Con la ausencia de Scocco y Borre sumado a que Mora no está al 100% hacen pensar que Gallardo puede optar por incluir 5 volantes para acompañar a Pratto. Ejemplos de esto sobran: El River que llego a las semifinales del 2017 jugaba con Enzo Pérez, Ponzio, Rojas; Pity Martínez, Nacho Fernández; Scocco de único punta. La serie de Libertadores contra Lanus y el clásico de Noviembre de 2017 contra Boca mostraron a un River que a pesar de jugar con 1 solo delantero, apostaba a la llegada de muchísimos volantes y también de Montiel y Casco por los laterales. Movilidad en Nacho Fernández y Pity (Que generalmente se movía por derecha), llegada de Enzo y Rojas más Casco y Montiel hacían que Scocco nunca quedara aislado. En este 2018 ya con la llegada de Pratto no hay demasiados casos de un Millonario con 1 solo punta, aunque podemos encontrar 2 casos: En esta Superliga contra Belgrano y Argentinos Juniors el equipo de Gallardo opto por un 4-3-2-1 con Nacho Fernandez, Ponzio y Palacios en el medio, con Juanfer y Pity libres detrás de Pratto (Aunque por comodidad Juanfer se tira siempre a la derecha y Pity a la izquierda). En estos 2 casos al Millonario le falto gol y en su propia cancha no pudo pasar del 0 a 0 contra equipos de menos jerarquía. Ese esquema no hizo rendir ni a Pratto ni a Pity Martinez y todo lo bueno en ataque del Millonario paso por los pies de Quintero. Además Palacios tampoco funciono jugando con esta formación (Fue reemplazado por Borre las 2 veces al finalizar el 1er tiempo).

Variantes de River jugando con 5 volantes. El River del 2017 con Enzo, Ponzio; Pity Nacho Rojas;Scocco y el River 2018 con Nacho Ponzio Palacios; Juanfer y Pity, Pratto contra AAAJ y Belgrano y despues con el 4-2-3-1 contra Boca en la Superliga con Palacios libre delante de Ponzio y Enzo.

Con que partido nos podemos encontrar?. Es difícil imaginarlo, Ni Gallardo ni Guillermo están mostrando las cartas y eso deja muchísimas dudas de lo que buscará cada uno. Seguramente será un partido más trabado y de pierna fuerte que el de IDA porque nadie se cuidará por las amarillas ahora. Yo imagino a un River con mucha intensidad y presión en los primeros 30 minutos, en donde buscara asfixiar a Boca, forzándolo a cometer errores en la salida y buscando sacar una ventaja que al Xeneize en otras ocasiones le costó remontar. Boca intentara tapar la subida de Casco con Nandez y la de Montiel con Villa (o Quizás Almendra), si logra este objetivo las chances ofensivas del Millonario se disminuyen bastante, porque necesitan de sus laterales para ensanchar defensivamente al rival y abrir espacios por dentro para los volantes (Pity, Palacios, Nacho Fernández o Quintero). Seguramente el Xeneize pase sobresaltos en el comienzo del partido, porque River muchas veces apuesta a someter al rival con una intensidad demasiado alta, pero ningún equipo puede mantener ese ritmo por 90 minutos (ni siquiera por 60 minutos), entonces seguramente si pasa esos momentos sin sobresaltos, podrá jugar más cómodo. Lo principal es que Boca esté preparado para responder en caso que Gallardo vuelva a sorprender con alguna variante táctica (Que arranque con línea de 3, o Pity Martinez por derecha, o Quintero de titular o cualquiera de las sorpresas que puede tener preparadas Gallardo). Si aparece nuevamente la línea de 3, Boca ya sabe cómo acomodarse y no debería tener inconvenientes (Villa con Montiel, Nandez con Casco y Zarate o Tevez libres detrás de Ponzio ya que River tendrá un volante menos).

Probables formaciones y parados tacticos para mi mañana. River saldra 4-2-3-1 y Boca 4-4-1-1. Palacios encima de Barrios para la presion y los duelos Villa-Montiel y Nandez-Casco. Pity Martinez para mi ira por la izquierda en una posicion similar al que jugo en la Superliga.

Cuáles serán las claves del partido: 1°- El duelo táctico de los entrenadores. Gallardo siempre busca sorprender sabiendo el equipo que pondrá Guillermo, pero esta vez la ausencia de Pavon le dan al técnico de Boca la chance de ocultar el equipo y con eso el esquema a utilizar. Esta vez partiremos igual, con la diferencia que cualquier sorpresa que Boca le dé a River desde lo táctico no tendrá a Gallardo en el banco para responderla. 2°- Jugadores con la chance de hacer historia. Sera el partido más grande que afrontaran casi todos (Gago y Enzo Perez jugaron la final del Mundial y es lo único que se puede equiparar pero el resto no) y quien sea figura quedara en la historia para siempre. Wanchope, Nandez, Benedetto, Zarate, Tevez, Villa, Perez, Barrios están ante la chance de sus vidas, cualquiera de ellos puede ser la figura del clásico y quedar para siempre en la memoria de todos los hinchas de Boca. Lo que hagan mañana no lo olvidara nadie, espero que lo aprovechen. 3°- Tapar los laterales de River. En toda la copa se habló de la importancia que tienen en el ataque Millonario las subidas de Casco y Montiel. Han definidos partidos y generado quizás el 50% de las chances de gol con ellos (Incluso en la IDA la mayor cantidad de chances fueron por ellos). Boca debe taparlos, sea jueguen de laterales o en el medio, porque cada vez que los rivales pudieron hacerlo al equipo de Gallardo le costó más generar ocasiones (Independiente en la vuelta, Gremio en la IDA son los equipos que mejor los taparon). 4°- Saltear la presión de River. El Millonario arrancará tratando de presionar muy alto (Igual sin Borre el ritmo de esa presión no será el mismo), por lo que será clave poder saltear las líneas de presión buscando a Wanchope. Abila demostró una gran capacidad para aguantar a Maidana y si Boca logra meter a Zarate o Tevez detrás de Ponzio, en muchos casos puede lograr espacios para atacar al Millonario en zonas que le duelen. La presencia de Andrada le da a Boca otra opción para tener una salida más limpia y saltear líneas. La presión de River será muy intensa en los primeros 30 minutos, después ya mermará. 5°- Palacios y Pity Martínez. Ambos volantes son los de más talento del equipo Millonario y Boca debe evitar darles ventajas. El Ex Huracán siempre se las rebusca para hacer diferencias en los clásicos sea por izquierda, por derecha o por el medio y al Xeneize le ha costado contrarrestarlo, principalmente porque por su movilidad siempre se las rebusca para encontrar espacios. En el caso de Palacios, seguramente si Gallardo cambie de esquema permita potenciar las cualidades del chico de las inferiores y podrá ser importante en la presión, en encontrar espacios entre líneas y en llegar a posiciones de disparo fuera del área. 6º Aprovechar las ventajas que da River con su defensa adelantada. Maidana y Pinola no se caracterizan por una gran velocidad y en el Monumental los laterales pasan demasiado al ataque, lo que los puede dejar defendiendo mano a mano contra jugadores más veloces como Villa o Zarate (A Maidana le paso contra Gigliotti y quedo muy expuesto). Boca debe aprovechar esas falencias, porque muchas veces hemos visto en el mismísimo Monumental a muchos rivales llegar mano a mano contra Armani.

La espera se terminó, el tiempo de los análisis, de las especulaciones, de la guardia alta, de todo lo rodea a este partido ya debe quedar a un lado. Quedan 90 minutos o quizás 120 en lo que se juega mucho más que un partido, se juega una parte de la historia. Ese tiempo separa a Guillermo y a todo el plantel de Boca de la Gloria eterna o de una derrota que les dolerá toda la vida. Como dijo Nico Burdisso en su gran nota en The Players Tribune “La vida se luce cuando te deja una posibilidad así sobre la mesa. Depende de vos aprovecharla. Esa motivación, no presión, puede ayudarte a que hagas algo que nunca habías hecho, a que des algo que nunca diste, a que juegues como nunca jugaste en tu vida.”  Mañana es el gran día. Vamos Boca.

 

 

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



CADENA XENEIZE

24 HORAS ENCADENANDO TU PASIÓN!

Ahora
Title
Artist

Background