Sorprendidos otra vez

Escrito por el 12 noviembre, 2018

Paso la primera final. Muchos  de los que analizamos tácticamente a River, antes del encuentro en la Bombonera, recalcamos que es difícil analizar al Millonario por la cantidad de variantes y sorpresas que tiene su técnico en el planteo de los partidos.  Y Como suele suceder, Gallardo nuevamente demostró sus capacidades estratégicas para complicar tácticamente a Boca por un largo rato.  Cuando casi todos esperábamos que River salga a la cancha de Boca con 4 defensores, 4 mediocampistas (que podían pararse en línea, en cuadrado o en rombo) y 2 delanteros, el técnico de River decidió apostar por una estrategia que solo había utilizado 1 sola vez contra Independiente Santa Fe en Colombia: Un 5-3-2.

Cual fue el motivo de esta decisión tan arriesgada, con un esquema que casi nunca practicaron? Biscay en conferencia reconoció la preocupación que le generaba a Gallardo la velocidad de Villa y Pavón en los extremos,  y que agregando un defensor más podían cubrir mejor a lo ancho las espaldas de Montiel y Casco. La estrategia que parecía defensiva termino siendo ofensiva también, porque los laterales Millonarios le dieron mucha amplitud al equipo y Boca por 20 o 25 minutos no supo cómo marcarlos ( Casco se paraba detrás de Villa y delante de Jara y Montiel se paraba detrás de Pavon y delante de Olaza con mucho espacio para llegar al fondo).  Olaza que estaba sin marcas nunca se adelantó para emparejarse con Montiel y liberar a Pavón y Guillermo tardo demasiado en mandar a Nandez a su derecha para no hacer retroceder tanto a Villa. Esos 25 minutos hasta la salida de Pavon, River fue muy superior al Xeneize tanto en lo táctico como en lo técnico y el resultado solo se mantuvo en el 0 a 0 por Agustin Rossi. Con Casco y Montiel muy adelantados, Pavon y Villa intentaban ayudar en defensa y quedaba muy aislado Wanchope por lo que el Millonario se hizo dueño del partido.

En defensa Montiel y Casco cubrian a Villa y Pavon y tenian a M Quarta y Pinola que le cubrian sus espaldas. Maidana iba contra Abila.
Pavon y Villa intentaban seguir a Montiel y Casco y quedaban muy lejos de Wanchope cuando la recuperaba Boca. Sus recorridos eran muy largos y se desgastaban de mas.
Montiel y Casco en salida se abrian y muchas veces quedaban detras de Villa y Pavon, pero Olaza sin marca no se adelantaba para estar con Montiel.

Que paso después ?. La lesión de Pavon hizo que ingrese a la cancha Benedetto. Con el Pipa Boca cambia de esquema, paso a un 4-4-2 y ya Abila no quedaba solo en ataque (estaba acompañado de Benedetto) y Villa tuvo claro que tenía que seguir a Montiel y Nandez se encargó de Casco.  Las responsabilidades de cada uno quedaron claras, a diferencia de los primeros minutos del partido, y ahí si Boca pudo emparejar las acciones. Los últimos 15 minutos del primer tiempo fueron mucho más parejos en el desarrollo (aunque Boca se puso en ventaja 2 veces por la jerarquía de sus centrodelanteros)  y en el segundo tiempo Boca fue un poco mejor a pesar de sufrir el empate.

  4-4-2 con Villa emparejado con Montiel y Nandez con Casco. Benedetto retrocedia un poco con Enzo Perez por momentos.

Con la derrota por 2 a 1 y ya sin Pavon, como era previsible Biscay desarmo la línea de 5 y saco a Martinez Quarta para armar un 4-3-1-2 con el ingreso de Nacho Fernandez. En ese momento River ya parecía cansado y le costaba generar situaciones (El Millonario es un equipo que generalmente hace grandes desgastes en los primeros tiempos y los sufre en el complemento) hasta que apareció ese bendito Tiro libre y la mala suerte de Izquierdoz. Que le paso a Boca ? También se cansó y termino sufriendo la falta de variantes defensivas en el banco. A Villa se lo notaba cansado ya a los 55 minutos y las variantes  defensivas que tenía en el banco Guillermo ninguna podían ingresar para tapar la subida de Montiel (en una zona en la que también estaba Pablo Perez cansado contra el recién ingresado Fernandez). Ya con el 2 a 2 en el resultado vinieron los otros cambios, Tevez ingreso por un Villa extenuado para pasar del 4-4-2 al 4-3-1-2 y en River los cambios de nombres con Zuculini por Enzo Perez y Juanfer Quintero por Pity Martinez.

Fue un partido con mucha táctica. 25 minutos donde Gallardo (o Biscay) superó ampliamente a Guillermo y el resto donde fue muy parejo con un Boca con más energías que el Millonario y generando más peligro por la jerarquía de sus delanteros. Todavía quedan 90 minutos más o quizás 120. El técnico de Boca no puede ser sorprendido nuevamente y debe imponerse de una vez por todas y ahí si podremos decir que “El que ríe ultimo ríe mejor”.

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



CADENA XENEIZE

24 HORAS ENCADENANDO TU PASIÓN!

Ahora
Title
Artist

Background