Analizando al Próximo Rival: Palmeiras

Escrito por el 30 octubre, 2018

El Xeneize va a San Pablo para intentar concretar uno de sus objetivos del año: Jugar la Final de la Copa Libertadores. Lo esperará un Palmeiras que intentara dar vuelta el 0-2 recibido en Buenos Aires. El Verdao sufrió un duro golpe en la Bombonera pero buscara recuperarse y lograr un resultado que le permita estar en la Final.

Como llega Palmeiras?. Después de la derrota del pasado miércoles en cancha de Boca, el Verdao tuvo un importante cotejo por el Brasileirao en su visita al Escolta Flamengo, para mantener o estirar la ventaja de 4 puntos en la cima del torneo local. El resultado fue un 1 a 1 con un gol de Dudu para el posterior empate, de parte del Colombiano Marlos Moreno en Flamengo. De los 11 titulares que enfrentaron al Xeneize en la primera semifinal solo repitieron 5 jugadores: Weverton, Felipe Melo, Luan, Dudu y Borja, aunque en el complemento ingresaron tambien Willian, Moises y Gustavo Gomez. Con este resultado Palmeiras acumula desde la llegada de Scolari un record de 11 triunfos y 4 empates en la Liga Brasilera y pudo mantener la ventaja de 4 puntos. Recordemos que el Xeneize es el único equipo que pudo convertirle 2 goles el Verdao en un partido desde la llegada de Scolari. El Record total desde la llega de Felipao es de 15 triunfos, 5 empates y 3 derrotas.

 

Como jugará Palmeiras?. Hasta ahora nunca se apartó del 4-2-3-1, aunque ahora con el 0-2 en contra puede llegar a tener cambios. El probable por ahora es el mismo de la semana pasada con Weverton en el arco; Mayke, Luan, Gustavo Gomez y Diogo Barbosa en la línea de 4 defensas; Felipe Melo y Bruno Henrique en el doble 5; Willian, Moises(Puede llegar a ingresar Lucas Lima) y Dudu como volantes ofensivos; y el colombiano Borja como centrodelantero y goleador. Palmeiras tiene muchas variantes por lo que no extrañaría que pueda ingresar Lucas Lima o Dayverson en la zona ofensiva (Lucas lima en el lugar de Moises o incluso de B Henrique para el 4-2-3-1 o Dayverson compartiendo punta con Borja en un 4-4-2, con Dudu y Willian en las bandas). En muchos partidos donde Palmeiras tuvo que ir a buscar resultados vimos a Felipe Melo afuera con Moisés y Bruno Henrique en el doble 5, por lo que puede ser otra opción si el resultado sigue siendo negativo para ellos.

Probable equipo con la duda de Lucas Lima o Moises.

Que buscará Palmeiras contra Boca?. El Verdao es un equipo con una gran capacidad para adaptarse a las circunstancias y si tiene que defender lo hará y si tiene que tomar el protagonismo también lo puede hacer. A diferencia de Cruzeiro que era un equipo al que le costaba más tener la posesión del balón, el equipo de Scolari tiene más variantes para el ataque posicional, principalmente porque tiene más volumen de juego de la mano de Moises o Lucas Lima y de Bruno Henrique. La movilidad de Dudu y Willian intercambiando continuamente de bandas, con la llegada de los laterales por afuera, más el trabajo de Borja y la llegada de Moises o Lucas Lima y Bruno Henrique (Ambos con buena pegada desde fuera del área) convierten a Palmeiras en un equipo que ataca con mucha gente y tiene muchas variantes. El Verdao intentara ahogar a Boca con su presión en mitad de cancha en los primeros minutos o en el primer tiempo y probablemente obligue a los centrales Xeneizes a buscar en largo con muchos pelotazos. Como decía recién, Palmeiras es diferente a Cruzeiro a la hora de tener el protagonismo del partido y esas diferencias se hacen notorias también en el retroceso, porque el Verdao puede dar ventajas cuando tiene que defender en grandes espacios ya que el regreso de los laterales no es el mejor y porque los 2 mediocentros intentar presionar muy alto, lo que los deja lejos a la hora de transiciones rápidas del rival. En las Semis de Copa Brasil donde se enfrentó con Cruzeiro quedó en desventaja a los 5 minutos, jugo toda la serie con el resultado en contra y se vieron varios de estos defectos. Además también hay que tener en cuenta el desgaste que tuvo el equipo el sábado en el importante encuentro ante Fla en Rio, porque algunos de los jugadores más importantes completaron casi los 90 minutos.

 Palmeiras y su ataque con mucha gente, con los laterales en zonas cercanas al area principalmente el Nro 6 Diogo Barbosa, con la compañia de Bruno Henrique y Moises desde el centro.
Transiciones defensivas de Palmeiras y problemas en el retroceso. En este caso contra Cruzeiro.En ambos casos del lado de Diogo Barbosa.

En esta oportunidad Guillermo elegirá la velocidad por las bandas de Sebastián Villa en lugar de Zarate y probablemente opte por Wanchope por encima de Benedetto en otras de las dudas. La presencia del Colombiano le dará a Boca ida y vuelta por la banda derecha, mucha explosión y salida rápida en las transiciones. Esperemos que a diferencia del partido en Belo Horizonte Boca no abuse de la búsqueda de “Focus”, porque en ese encuentro después de 45 minutos muy buenos del colombiano en el segundo tiempo se cansó y bajo su rendimiento, esto debido a que había jugado 81 minutos, 3 días antes contra Colon (Y también se debió a que de cada 5 ataques de Boca en ese primer tiempo 4 fueron por la derecha). En este caso ira descansado y puede ser clave, tanto él como Pavón por izquierda (Boca necesita que Kichan vuelva a su nivel urgente). Con respecto a la presencia de Benedetto o Abila, ambos son jugadores muy importantes que aportan características diferentes. El “Pipa” tiene más jerarquía, categoría y técnica para asociarse en el juego y más recursos para  el gol, pero sufre más los partidos duros con los centrales rivales donde Boca defiende más cerca de su arco y apuesta a los pelotazos (como puede ser el caso del día miércoles), en cambio Wanchope sin tener la técnica y jerarquía (aunque si la capacidad goleadora)  se puede acomodar a un tipo de partido como el que veremos el miércoles. Guillermo deberá optar por uno de los 2 y el desarrollos del juego le dirá si se equivocó o no, en la previa es difícil adivinar para quien está planteado el partido, aunque suponemos que si Palmeiras sale a presionar, Boca terminara tirando varios pelotazos y ahí el juego de espaldas de Wanchope le será muy útil.

Cuáles serán las claves del partido. 1º- Aguantar la presión inicial de Palmeiras. El equipo de Felipao seguramente saldrá con todo a buscar un gol que lo deje a tiro de empatar la serie. Como hizo con Cruzeiro, Boca tendrá que ser inteligente, sin cometer errores, haciendo un partido lento y cuando pueda, salir rápido de contra para generarle preocupación al Verdao, que si se descuida puede sufrir un gol en contra. 2º-Cuidarse de Dudu. A diferencia del encuentro en la Bombonera donde Scolari mando al Nro 7 a zonas donde brilla menos, seguramente el miércoles Dudu tenga libertad para moverse por donde más cómodo se siente y si le dan espacios puede generar muchos problemas, como lo viene haciendo siempre, a excepción del partido en la Bombonera. Imaginamos que se moverá por todo el frente de ataque intentando desequilibrar en el 1 contra 1. Cuando Palmeiras tiene que hacer ataques posicionales muchas veces depende de lo que haga el extremo. 3º-Pelota Parada del Verdao. A pesar que Boca lo controlo bien en el partido de IDA, el equipo de Felipao es el mejor en este rubro en todo Brasil. La pegada de Dudu o Diogo Barbosa más la altura de Felipe Melo (1,83), Moises(1,84), Luan(1,88), Gustavo Gomez (1,85) y Borja (1,83) lo hacen un equipo temible por esta vía. Boca deberá cuidarse como lo hizo en la Bombonera. 4º- Jerarquía individual de Boca para aprovechar las contras y los espacios que le de Palmeiras. El Xeneize tiene una delantera con gol, desequilibrio  individual y mucha velocidad. Si el Verdao queda expuesto, Boca puede tener los espacios que muchas veces necesita para correr y terminar de liquidar la serie. Tendrá que ser efectivo. 5º- Duelo de los extremos contra los laterales. Como lo dije en el encuentro anterior. Pavón contra Mayke, Villa contra Barbosa (en caso de jugar el Colombiano), Dudu y Willian contra Jara y Olaza , serán duelos de 1 contra 1 que pueden inclinar la balanza para uno u otro. Probablemente en esta oportunidad la mayoría de los duelos serán con Boca en defensa, pero Pavón y Villa pueden generarle muchos problemas a los laterales de Palmeiras si tienen espacios para correr. 6º- Duelo de los entrenadores. Guillermo buscara cerrar las bandas y agrupar mucha gente en zonas defensivas para recuperar y salir rápido con muchos jugadores de transiciones rápidas como Pavón, Villa y Nandez. Seguramente Felipao buscará sorprender a Boca con variantes que compliquen el Xeneize. Guillermo tendrá que estar preparado para responder tácticamente si el desarrollo del partido no se da como quiere Boca (Contra Cruzeiro después de un buen primer tiempo, en los primeros minutos del segundo tiempo ya se veía que el equipo se quedaba, que Cruzeiro se venía y tardo mucho en responder con los cambios. Lo hizo cuando ya estábamos 1 a 0. Debe responder rápido porque el envión anímico de un gol rival, con toda su gente a favor, te puede dar vuelta una serie).

Quedan 90 minutos, el resultado es inmejorable, un triunfo por 2 goles de diferencia sin goles en contra. Boca debe seguir demostrando inteligencia, solidez, oficio y contundencia para seguir avanzando y seguir soñando. Estar en la final era el primer objetivo, solo falta un paso más para cumplirlo. El tiempo dirá si estamos preparados para mas.

Estudio Contador Público en la UNLP,Trabajo en Country Area 60. Todos los equipos deben jugar 4-2-3-1 ja..Bostero, Riquelmista y Messista (?)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



CADENA XENEIZE

24 HORAS ENCADENANDO TU PASIÓN!

Ahora
Title
Artist

Background