Analizando al Próximo rival: Palmeiras de Brasil

Escrito por el 22 octubre, 2018

Boca entra en la etapa final de la Copa Libertadores y enfrentará a un rival complicado, al cual ya conoce y que pasa por un gran momento. Palmeiras llega a esta eliminatoria con sensaciones muy positivas después de un largo invicto en el Brasileirao (torneo en el que esta puntero) y después de muy buenos rendimientos en todos los torneos. La llegada de Felipe Scolari le hizo muy bien y está a la vista en su juego y en sus números.

Como llega Palmeiras ?.El Verdao arriba a este compromiso después de alcanzar, hace algunas fechas, la punta del torneo Brasileño. Desde la llegada de Scolari al elenco paulista (allá por principios de Agosto), el equipo, en el Brasileirao gano 11 partidos, empato 3 y no perdió. Si tomamos en cuenta todos los torneos sus números desde el arribo de Felipao son excelentes: 15 triunfos, 4 empates y 2 derrotas (Derrotas contra Cruzeiro en Copa de Brasil en un partido que no mereció perder y contra Cerro Porteño en la Libertadores por la expulsión de Felipe Melo a los 5 min del 1er tiempo). Además en esta Copa tenemos que agregar que fue el mejor equipo de la Fase de grupos (con otro DT), en donde consiguió 5 victorias y 1 empate (Justamente ante Boca en Brasil 1 a 1). En el total de la actual Libertadores jugo 10 partidos de los cuales gano 8, empato 1 y perdió 1, con la particularidad que de visitante gano los 5 partidos y de local es donde perdió puntos. Estamos hablando de un equipo que desde que cambio de DT tuvo 14 Vallas invictas en 21 encuentros (Cruzeiro en 3 partidos, Cerro Porteño, Bahia, Ceara el pasado fin de semana y Chapecoense en 1 oportunidad fueron los que le pudieron anotar). Son muchos números que llaman mucho la atención y que asustan, mas sabiendo que se trata de un plantel de mucha jerarquía y un Director Técnico de mucha experiencia.

Como juega Palmeiras?. Su esquema clásico, como casi todos los equipos importantes de Brasil, es el 4-2-3-1. Weverton es el arquero, Mayke, Antonio Carlos, Edu Dracena y Diogo Barbosa en la línea de 4 defensas; Felipe Melo y Bruno Henrique en el doble 5; Willian, Moises y Dudu son los volantes ofensivos;y el colombiano Borja como centrodelantero y goleador. El esquema no cambio con el cambio de técnico, el único cambio que se pudo ver comparando al Palmeiras que enfrentó a Boca en la Fase de grupos con respecto a este, es que ya no es titular Lucas Lima (convirtió el 2do gol en la Bombonera) y su lugar lo ocupa el nro 10 Moises, además Mayke le gano el puesto a Marcos Rocha y Keno (Vendido al exterior y autor de goles en los 2 partidos con Boca) fue reemplazado por Willian. La modificación táctica que podemos ver en el equipo en general depende de quien comparte el mediocampo con Bruno Henrique, si es Thiago Santos o si juega Felipe Melo. Cuando juega Melo el Verdao presiona más alto en la mitad de cancha, jugando muchas veces en línea con Bruno Henrique, en cambio Thiago Santos es más posicional y tiende a jugar  más retrasado que Henrique. Con uno el equipo tiene más equilibrio y con el otro tiene más presión y presencia

probable equipo. Las dudas están solo en la Zaga Central ( puede ingresar Gustavo Gomez)

Scolari armo un equipo duro, que defiende muy bien, que recibe pocos goles y que tiene todos sus integrantes muy comprometidos con la parte defensiva (Dudu o Willian que son los extremos por momentos aparecen defendiendo en su propia área y Borja hace un gran desgaste en todo el frente de ataque) y que además arriba siempre puede generar situaciones, por la cantidad de variantes que tiene. Moises, Dudu, Borja, Willian y la llegada por sorpresa de Bruno Henrique, convierten al Palmeiras en un equipo de múltiples recursos para llegar al gol. Además los 2 laterales cuando tienen que sumarse al ataque lo hacen muy bien. El equipo Paulista varía mucho en su juego, por momentos aplica una presión agresiva y alta, pero por otros prefiere esperar en las zonas más bajas y salir rápido. Esa capacidad para adaptarse a los momentos es lo que lo hace más peligroso (Por ejemplo en Chile, contra Colo Colo cuando todos esperábamos que espere un poco, salió a presionar alto, con doble marcación a quien tenía la pelota, tapando líneas de pase para generar pérdidas y a partir de la recuperación atacar. Con esto le alcanzo para ponerse en ventaja rápidamente y después esperar bien parado atrás). Pero todos los equipos tienen defectos, sino deberíamos darles la Copa a ellos y no perdemos el tiempo. El Verdao tiene debilidades defensivas en sus laterales porque Mayke y Diogo Barbosa (Son 2 laterales rápidos pero que atacan mejor que lo que defienden) muchas veces pueden quedar expuestos porque el sistema hace desgastar demasiado a Dudu y Willian. Otro defecto que le encuentro al Verdao es en la zona media, Felipe Melo y Bruno Henrique muchas veces salen a presionar demasiado alto en el medio y cuando el rival hace un juego directo tienden a quedar muy adelantados y dejan un espacio grande en una zona clave del juego como es la zona del 5. Veremos si Guillermo apuesta a dejar esa zona libre poniendo 2 interiores y 2 extremos o  si la ocupa con Mauro Zarate, en caso de elegir al Ex Velez seguramente Felipe Melo se convierta en más posicional y se ocupe de Zarate. El jugador clave del Verdao es Dudu, que desde la llegada de Felipao ha crecido mucho en su nivel y por momentos se torna imparable. El  extremo (Juega con la 7) a veces va por derecha, a veces va por izquierda y en la actualidad es quizás el jugador más decisivo de Brasil.

Presion alta de Felipe Melo y Bruno Henrique a los interiores rivales dejando grandes espacios para el rival en contraataque. En este caso contra Cerro Porteño en Paraguay.

Las dudas de Boca giran en torno a la presencia de Villa o Zarate. Que aporta cada uno al equipo, al funcionamiento y cómo puede afectar a Palmeiras?- 1º. SI el elegido es Mauro el equipo intentara pararse con un 4-3-1-2 pero la subida de los laterales de Palmeiras hará que Nandez ocupe la zona derecha y Pavón la zona izquierda, haciendo que el equipo se pare muchas veces con un 4-2-3-1 (Como paso con Cruzeiro en la IDA). Zarate es de esos jugadores que pueden ganar un partido en una sola jugada y el equipo Paulista muchas veces deja espacios en esa zona central, que el Ex Velez puede aprovechar. Si juega Mauro lo que Boca no puede permitirse es dejar a Pavon y Nandez ambos por derecha, dejando solo en la zona izquierda a Pablo Perez (Eso paso en el 0-2 en la Bombonera y Marcos Rocha que era el lateral derecho en ese momento tuvo muchísimas libertades para pasar sin marcas- Fotos 1,2,3-).Los más negativo de esta formación es la excesiva dependencia que Boca aparenta tener del desequilibrio de Pavon por izquierda, teniendo en cuenta que por derecha atacaran Nandez y Jara. 2- Si el elegido es Villa el Xeneize tendrá desequilibrio individual en ambos extremos y podrá aprovechar el 1 contra 1 contra los laterales brasileros, algo que no parece ser su fuerte. Sin Zarate no se ocupara la zona de Felipe Melo y Bruno Henrique y es probable que ambos salgan a presionar más alto a los volantes (En este sentido hay que tener mucho cuidado con las perdidas en zona central de Pablo Pérez o Barrios que pueden dejar mal parado al equipo), dejando el espacio en esa zona como paso en varias oportunidades. En el 1 a 1 en Brasil por Fase de Grupos Boca jugo 4-3-3 con 2 extremos bien abiertos y Felipe Melo y B Henrique salían a presionar a Reynoso y Pérez, dejando bastante espacio en la zona central que aprovechó Wanchope pivoteando muy bien ( Fotos 3-4-5). Guillermo deberá optar por la jerarquía de Mauro por el centro del campo o por el desequilibrio individual de Villa por la derecha, con Nahitan sumándose a la lucha en el medio. Al parecer todo indica que optara por la opción 1.

Problemas de Boca en el retroceso jugando 4-3-1-2 en el 0-2 en fase de grupos cuando Pavon estaba por derecha. Marcos Rocha jugo con mucha libertad. Foto 2- Gol de Keno.
 Foto 3- Pelotazo de Goltz a Abila con Melo y Henrique adelantados. Foto 4- Retroceso de Wanchope a la zona libre para pivotear para sus compañeros de frente. Foto 5- Ataque de Boca con ventaja después de ese juego directo

Cuáles serán las claves del partido. 1º- El Planteo de Guillermo. El técnico de Boca deberá analizar muy bien cuáles son las debilidades y las fortalezas del equipo brasileño y armar una formación en base a eso. Palmeiras es un equipo que está mostrando muy pocos defectos pero no siempre se tiene enfrente una delantera con Pavon, Abila, Zarate, Villa, Tevez o Cardona. El Xeneize tiene muchas armas individuales para lastimar al Verdao, solo necesita que Guillermo le de las armas tácticas para hacerlo. 2º- Precaución con la delantera de Palmeiras. Dudu, Borja y Willian son una delantera muy peligrosa, con mucha movilidad, velocidad, desequilibrio y gol. Los defensores Xeneizes tendrán que estar muy atentos a la capacidad goleadora de Borja( el goleador de la Libertadores), al desequilibrio de Dudu y a la capacidad de Willian para aparecer en zonas de definición. Como mencione anteriormente el Nro 7 es el jugador más importante del equipo y del cual más hay que cuidarse. 3º-Pelota Parada del Verdao. El equipo de Felipao es el mejor en este rubro en todo Brasil y el 3ro que mejor la defiende. La pegada de Dudu o Diogo Barbosa más la altura de Felipe Melo (1,83), Moises(1,84), Edu Dracena (1,87), Antonio Carlos (1,91) y Borja (1,83) lo hacen un equipo temible por esta vía. 4º- Jerarquía individual de Boca. El Xeneize está lleno de jugadores que pueden ser decisivos y a pesar de que muy pocos de estos están en buen nivel, siempre se puede esperar que aparezcan en estas instancias. Tanto Pavon, como Abila, Zarate, Villa o los que le toque jugar pueden tener su gran noche para dejar a Boca cerca de una nueva final. 5º- Duelo de los extremos contra los laterales. Pavon contra Mayke, Villa contra Barbosa (en caso de jugar el Colombiano), Dudu contra Jara o Willian contra Olaza , serán duelos de 1 contra 1 que pueden inclinar la balanza para uno u otro. Ambos equipos deberán cuidar su zona defensiva por los laterales si no quieren pasar sobresaltos. 6º- La confianza de Rossi. El arquero Xeneize llega a esta eliminatorio envuelto en muchas dudas, Guillermo confía en él y deberá responderle dentro de la cancha. Un semifinalista de Libertadores deberá tener un arquero confiable si quiere aspirar al objetivo, Rossi tiene las condiciones es momento que las demuestre.

Llego la hora de la verdad, el plantel Xeneize y este Cuerpo Técnico están ante otra gran chance de cambiar su imagen de equipo débil para estas instancias, enfrentaran al equipo que les dio vida hace 5 meses, y eso para Palmeiras hoy debe pesar. Uno es un gran equipo con buenas individualidades y el otro en un conjunto de Muy Buenas individualidades al que le cuesta tener funcionamiento de equipo pero que con un rato le alcanza para ganar. Palmeiras vs Boca, el mejor equipo de la Copa contra un grande al que nunca se lo puede subestimar. El equipo de Felipao es el candidato pero Boca tiene todas las armas para poder pasar. Solo 4 pasos más.

 

 

Estudio Contador Público en la UNLP,Trabajo en Country Area 60. Todos los equipos deben jugar 4-2-3-1 ja..Bostero, Riquelmista y Messista (?)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



CADENA XENEIZE

24 HORAS ENCADENANDO TU PASIÓN!

Ahora
Title
Artist

Background