CARLOS LAMPE, EL DÉCIMO ARQUERO EXTRANJERO EN LA HISTORIA DE BOCA

Escrito por el 8 octubre, 2018

En la historia de Boca, de los más de 125 los jugadores extranjeros que vistieron al menos una vez la camiseta azul y oro, muy pocos de ellos han sido arqueros. Sólo una decena en total

El primer arquero extranjero de la historia de Boca ha sido José Belloc. El nacido en Gibraltar atajó 36 partidos entre 1909 y 1910. Para ese entonces, el Xeneize jugaba en la segunda categoría. Debutó con goleada 4 a 0 ante River Plate B y su segundo encuentro fue ante el mismo rival (ganó Boca 1 a 0)

El extranjero que más veces defendió el arco Xeneize fue el colombiano Carlos Fernando Navarro Montoya. El Mono lo hizo en 400 oportunidades, que fueron desde su debut ante River en el Monumental (18/09/1988) hasta su despedida en cancha de Banfield (17/11/1996).Carismático, decisivo ante River, le tocó una época de vitrinas flacas pero aún así el penal atajado ante Independiente (Supercopa 1989) fue vital para cortar una racha de 8 años sin lograr trofeo alguno.

El más importante ha sido también colombiano. Estamos hablando del inolvidable Óscar Eduardo Córdoba (162 partidos), jugador clave en los 6 títulos que obtuvo el Xeneize mientras el atlético arquero colombiano usaba los guantes. Llegó en 1997, con el Bambino Veira y se quedó con la titularidad del arco con la llegada de Carlos Bianchi como entrenador. Su primer y su último partido en Boca tuvieron la particularidad que fueron en la Bombonera y contra Independiente. Se fue con Bianchi en 2001 y varias veces su apellido se mencionó como posible refuerzo. Gigante en los penales, con reflejos únicos, ágil y una capacidad de lectura y poder de anticipación de las jugadas del rival lo llevan a ocupar un innegable lugar entre los arqueros más importantes de la historia del club. Sin lugar a dudas, el mejor arquero que vi en mis más de 28 años de Bombonera

Volviendo al orden cronológico de los arqueros extranjeros que atajaron en Boca, el Uruguayo Luís Solans, con 22 partidos jugados en 1916 fue el segundo golero. Solans había sido arquero de River en 1909/1910, volvió a jugar para Peñarol de Montevideo y luego llegó a Boca Juniors.

Varios años hubo que esperar hasta que jugó el peruano Francisco Walter Ormeño (10 partidos en las temporadas 1952/3) cortó esta racha. Llegó de Mariscal Sucre de Perú, siendo suplente de un histórico como Musimessi.

Más de tres décadas más tarde, el uruguayo nacionalizado peruano Julio César Balerio (38 partidos) llegó a Boca en 1984. Estuvo también en 1985. Fue suplente de Hugo Orlando Gatti. Tres goles de Vélez en 45 minutos fueron su última intervención en el arco de la Ribera, siendo reemplazado por el Torito Genaro.

En 1994, le tocó el turno al uruguayo Carlos Silva, quien sólo jugó 21 minutos en aquel 5 a 0 con el que Boca venció a Lanús en la Bombonera. Ese encuentro se disputó inmediatamente después de la salida de Menotti como DT de Boca. El DT –interino- era Enrique Hrabina, y Silva ingresó por Navarro Montoya.

Ya más cercano en el tiempo, tras un muy buen mundial con la selección paraguaya llegó de Libertad (Paraguay) a Boca el guardameta Aldo Bobadilla. Jugó 24 partidos en 2006 y el segundo tiempo del partido con Cucuta (Colombia) por la Copa Libertadores de 2007, siendo poco feliz su estadía en el arco Xeneize. Ganó la Recopa 2006 ante San Pablo.

En 2012 llegó Carlos Sebastián Sosa (Uruguay). Era suplente de Agustín Orión. Jugó 9 cotejos, siendo pieza clave para la obtención de la Copa Argentina 2012 (atajando penales en las dos definiciones que participó). Reemplazó a Orión en la final de la Copa Libertadores 2012 y con el pase libre se fue a atajar a Vélez. Hasta hoy, había sido el último arquero extranjero en la historia Xeneize.

Carlos Lampe será el segundo boliviano (después de José Milton Melgar, con 99 partidos y cuatro goles entre 1986 y 1988) en jugar en Boca, y como dijimos el décimo arquero extranjero de la historia de Boca. Ataja en la selección de su país. Llega proveniente de Huachipato (Chile), donde marcó un record de imbatibilidad en la historia de dicho club trasandino.

Le espera la semifinal de la Copa Libertadores ante Palmeiras, ni más ni menos.  La mejor de las suertes.

 

Abogado. Periodista. Escribí Los verdaderos Mellizos de la Boca y  Mística 2000. Integrante de Asados Bosteros. Escribo para Cadena Xeneize. 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



CADENA XENEIZE

24 HORAS ENCADENANDO TU PASIÓN!

Ahora
Title
Artist

Background