La Bombonera…

Escrito por el 6 agosto, 2018

Bombonera sí, remodelación sí; estadio nuevo no. El argumento de los que quieren limpiar de un plumazo la historia del estadio, piden uno para 100 mil personas, para 180 mil socios, o sea, 80 mil quedan afuera. Luego van a pedir otro estadio para 150 mil, pero Boca tendrá 250 mil… Y así, a lo largo del tiempo y de esta nota, podemos seguir construyendo canchas y asociando hinchas.

Afuera este argumento.

¿Buscamos otro? No hay.

Que debe ser ampliada, sin dudas. Para mejorar las instalaciones ya existentes, para quitarle tráfico de gente, para hacerla más funcional. Pero ahí se detiene todo sentimiento de superación. Porque no pasa por tener un estadio para un millón de personas. Pasa por lo que representa, lo que fue, lo vivido, lo existente y lo que va a venir.

No se puede acabar con el símbolo, no se puede simplificar esta situación, diciendo que la Bombonera se puede techar para jugar al tenis, por ejemplo. O que quede así, y la gente la visite… como un monstruo muerto.

Es paradójico que muchos pidan gastar 400 millones de dólares para construir un nuevo estadio, y no para pedir un centro recreativo para 20 mil socios, que puedan pasar un día de esparcimiento, que puedan hacer su asado, usar una pileta, buscar el verde que no te da la ciudad. Un lugar acorde y accesible, donde no sea necesario tener auto para llegar a ese lugar. Para que el socio disfrute no sólo del fútbol de los domingos, si no que también puedan estar en su club, disfrutando de sus comodidades, que hoy no tiene.

El fútbol es pasión y casi todo. Comencemos a construir esa misma mística en otros deportes como el básquet, por ejemplo, dándole al Luis Conde un lugar más lindo, más amplio. Donde el resto de los deportes tengan su espacio, cómodo y envidiable. Pero no, nos quedamos solamente en una nueva cancha, cuando la cancha ya está.

O sea… los que dicen que son egoístas los que tienen su acceso seguro a la cancha, ellos también son egoístas si no eligen un club más grande y con más actividades para los que sí quieren tener un lugar a donde ir.

Vamos a convenir que nadie es del todo malo, ni nadie seguramente es del todo bueno… Pero si hay algo que nos identifica, que nos divide con el resto, es nuestro sentimiento de pertenencia. No hay otro club con semejante amor a los colores, a sus ladrillos, a sus pasillos, a su propia gente.

Qué me importa si en Europa tiran estadios y hacen otros tantos nuevos. Allá ellos. No somos europeos, somos argentinos, ni mejores ni peores; argentinos. Y por lo tanto, debemos defender nuestra manera de pensar, con aciertos o con errores, pero nuestra.

Cada vez que se quiso importar una idea superadora, fracasó. El fútbol argentino y más en Boca, tiene sus códigos, tiene sus maneras de entender la realidad. Y a esa apuntamos. A defender la identidad, ni más ni menos.

Porque aunque intentemos repetir una Bombonera más nueva y más linda, no será lo mismo. Porque aquellos que creen que esa mole de cemento no tuvo influencia en todo lo que se ganó, se está perdiendo una parte importante de la realidad.

Será un problema sin fin. Y cuando algo no tiene solución, por lo menos, sigamos defendiendo nuestra esencia.

Si hacen una para 100 mil, a los años pedirán una para 150 mil; y así, en un siglo, se van a pedir que se construyan cinco canchas nuevas. Y eso no va a suceder jamás.

Hay lugar para 50 mil, perfecto. Podemos agrandarla en 20 mil lugares más, dale… Como era el proyecto original de la Bombonera. Pero es algo muy diferente decir: construimos otro estadio y listo.

Pero hay algo más para pensar. Cómo se construye y cómo se financia. Esa es la madre de todas las batallas. La solución más segura: es que la empresa constructora se quede con ¿10 mil lugares? Que sin lugar a dudas, no serán para 10 mil socios activos o adherentes. Serán, en su mayoría, turistas, capaces de pagar hasta 20 veces más de lo que paga hoy un abonado.

Obviamente que la discusión está abierta. Para lo que defendemos la esencia del club se hace difícil hablar de algo intangible frente a otros que hablan de lo material, de tribunas, vestuarios y baños.

 

Etiquetado como:

Ahora
Title
Artist

Background