Analizando al próximo rival: Banfield

Luego del triunfo ante IRM y con la mirada puesta en ALianza Lima, el Xeneize quiere su primer triunfo de visitante en este torneo

Triunfo necesario. Eso significó el 2 a 0 ante IRM. Más allá del nivel futbolístico mostrado, lo principal era quedarse con los 3 puntos. El equipo necesita mejorar, de eso no hay dudas, pero más se necesitaba ganar. Nadie quería verse tan temprano, afuera de los puestos clasificatorios. Ahora se viene Banfield y luego ya a pensar en el duelo con Alianza Lima. Estar en fase de grupos de Libertadores, es el gran objetivo a corto plazo. Imaginamos que Gago rotará, pensando en el duelo de la semana por la copa.

¿Cómo llega el Taladro?. De mayor a menor el equipo de Broggi en este torneo y con mucha polémica. Uno de los equipos más perjudicados por los arbitrajes. Arrancó ganándole a Defensa en Varela y goleando a NOB en el Sur, para luego perder contra Barracas con un gol en offside, empatar con Belgrano con un penal en el minuto 98 y perder con el Pincha con otro penal polémico. No tiene un gran plantel, ni nombres importantes, pero ha competido bien en estas 5 fechas. Jugando de local lleva 4 puntos de 6. Tuvo un mercado de pases con muchos movimientos. Se fueron Emanuel Insúa, Braian Galvan, Yonathan Rodriguez, Maciel y llegaron Rombo, Tomas Nasif, Lolo Miranda, Gonzalo Rios, volvio Lautaro Ríos y Adoryan. Broggi era ayudante del Chacho Coudet en sus pasos por Racing, Inter de Porto Alegre, Celta y Mineiro. Es su primera experiencia en primera división, ya que en 2017 dirigió la Reserva de Banfield

Si hablamos de estadísticas colectivas, nos encontramos con un Taladro que en 5 encuentros marcó 5 goles y recibio 3. Mantuvo el arco en 0 en 2 oportunidades. Promedia 9.8 disparos, de los cuales 4.0 van al arco y también promedia 1.8 grandes ocasiones, de las cuales ha fallado 1.4. Su media de posesión es del 46% con 223 pases completados, 16.6 pases largos precisos (44.6%) y 4.4 centros completos( 22.7%).

En lo individual hay algunos jugadores para destacar.  Uno que no estará por lesión es Tomas Nasif. Hizo 3 de los 5 goles del Taladro en este torneo y promedia 1.3 disparos( Todos al arco), 0.8 pases claves, 1.3 regates y 6.3 duelos ganados. La otra figura es Facundo Sanguinetti. Clave para atajarle un penal a Miritello en la primera fecha y sacando pelotas claves en casi todos los partidos. Promedia 3.0 atajadas(83%). Otro jugador importante es Martin Rio el 5. Promedia 1.4 pases claves, 5.4 recuperaciones, 2.4 quites, 2.0 intercepciones y 6.8 duelos ganados. Por último, hablar de Joaquín Pombo uno de los refuerzos. Promedia 6.2 despejes, 2.0 recuperaciones, 1.0 intercepciones y 3.2 duelos ganados (64%). Agustín Alanís, el uruguayo, es un jugador que viene siendo titular siempre y que ha tenido muchas ocasiones. Es importante porque las ocasiones las tiene, pero las ha fallado. Hasta ahora suma 1 gol y 4 grandes ocasiones falladas. Promedia 2.6 disparos, 1.1 regates y 3.4 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Broggi? ¿Repetirá el equipo que enfrentó a Estudiantes o podemos tener algún cambio?. Por ahora, en general de partido a partido ha cambiado al lateral derecho ( Oviedo a Di Luciano) y algunos nombres en el mediocampo( Rivera o López García y Adoryan o Gonzalo Ríos). Arriba ahora está jugando Bisanz por la lesión de Nacif. El sistema es un 4-4-2. Probable: Sanguinetti; Di Luciano, Maldonado, Pombo. Di Ritis, Rivera, Rio, Lautaro Ríos, Gonzalo Ríos; Bisanz y Agustín Alanís.

Hoy por hoy, Banfield debe ser unos de los equipos con menos plantel del fútbol argentino. Pocos nombres o casi ningún nombre importante, un entrenador con poca experiencia, pero a pesar de eso está ahí en puestos intermedios y si no fuera por los arbitrajes, podría estar invicto o hasta entre los primeros. El otro día ante el Pincha, jugó un partido de igual a igual en 1 y 57, incluso mereciendo más en el primer tiempo, en donde Alanis y Bisanz tuvieron chances muy claras. El Pincha solo se pudo imponer por un gol de penal de Alario, después de un mano cobrada a Maldonado, en un cabezazo de Carrillo. Broggi apuesta a un clásico 4-4-2, pero en general con 2 puntas de mucha movilidad. No tiene referencias de área, sino puntas muy movedizos. Entre los volantes está poblado de Ríos. Rio, Lautaro Ríos y Gonzalo Ríos  son 3 de ellos. Los 2 primeros vienen compartiendo el doble 5 en todo el campeonato y se complementan bien, en alturas y juego. Gonzalo Rios llegó hace poco proviniendo de IRM, en donde era suplente. Eso habla mucho de este plantel. Banfield mandó a la cancha con 3 entrenamientos un jugador que era suplente en Independiente Rivadavia. El otro jugador peligrosos que puede aparecer es Rivera, el zurdo que viene jugando por derecha. En La Plata fue suplente, pero no extrañaría que sea titular ante el Xeneize. Lo mejor del equipo viene siendo como se han complementado la dupla central de Maldonado y Pombo en muy poco tiempo, respaldados por un Sanguinetti en el arco, que viene salvando al equipo varias veces. Pensando en Boca, Gago debe cuidarse de no perder el medio ante un doble 5 que viene respondiendo bien, cuidarse de la gambeta de Rivera y de los buenos movimientos de los puntas.                          En las siguientes fotos, veremos como se ha parado Banfield en los últimos 2 partidos. Claramente es un 4-4-2 muy clásico. Perdió a Nacif y agregó a Bisanz y alternó nombres en algunas posiciones. Rivera y López Garcia, Di Luciano y Oviedo, Adoryan y Gonzalo Ríos.

¿Cuáles serán las claves?

  • El Boca de visitante. Veremos que plantea Gago, pero Boca debe mejorar fuera de la Bombonera, sino con un equipo luchador y que pelea todas como Banfield, también vamos a sufrir a pesar de las diferencias de jerarquía. ACTITUD. ES LA CLAVE
  • Recambio de Gago. Este encuentro, teniendo en cuenta que falta poco para enfrentar a Alianza, puede ser importante para muchos que no vienen teniendo minutos. Tendrán alguna chance de demostrarle a Gago, que pueden ser titulares. A dejar todo.
  • Pelea del mediocampo. Por el sistema de Banfield puede ser clave la pelea en el mediocampo. El Taladro suele jugar con 2 volantes bien centralizados y los otros mas por fuera, con uno de los puntas ayudando, pero eso no siempre pasa. Veremos que sistema elige Gago y como logra tener superioridad en esa zona.

Partido importante para Boca, porque debe ganar fuera de la Bombonera, para ir mucho más confiado a Peru.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados