Reserva: triunfo ante Central Córdoba para seguir en los puestos de arriba

Boca derrotó por 1-0 a Central Córdoba y adquirió tres puntos muy importantes para permanecer en los puestos altos que clasifican a la fase de playoffs de la Copa Proyección 2024 de reserva. El único tanto fue del delantero Ignacio Rodríguez.

Para este encuentro, Mariano Herrón hizo debutar a Baltazar Blum, lateral izquierdo de la categoría 2006 que tuvo un gran partido. El entrenador a su vez decidió cambiar el esquema, armando un 4-4-2 clásico con el que intentó generar transiciones rápidas para cortar la presión alta y asfixiante de la visita.

Los primeros minutos tuvieron mucha intensidad física. Central Córdoba incomodó con su estrategia de ahogar la salida desde abajo, pero sin poder concretar chances reales sobre el arco de Sebastián Díaz Robles. Por su parte, Boca no dominó desde la posesión, pero sí desde las llegadas. La primera fue con una volea de Santiago Dalmasso que el arquero Javier Vallejos tapó de manera espectacular, ayudándose con el palo para evitar lo que era gol seguro. Ahí, en ese tiro de esquina, vino un cabezazo de Facundo Herrera que se fue apenas alto.

Parecía que el partido se inclinaba para Boca, pero hubo un momento de dudas cuando a los 31 minutos el equipo se quedó con uno menos. Mauricio Benítez, uno de los más experimentados, tuvo que cortar dos contras seguidas y se fue expulsado por doble amarilla. Esta situación alteró el plan del Xeneize, que se reacomodó con Dalmasso como único volante central en un 4-3-2. Con el pasar de los minutos, el Xeneize entendió que la mejor defensa era el ataque y lo fue a buscar. La iniciativa tuvo premio, porque tras una buena jugada preparada en una pelota quieta, Blum tocó con Iker Zufiaurre, él con Julián Ceballos, centro que Dalmasso cabeceó en el travesaño y ahí, en el rebote, Nacho Rodríguez apareció con su olfato para poner el 1-0.

En el complemento, Boca tuvo muchas chances para extender la ventaja, con ocasiones aún más claras que las de la primera parte. Rodríguez tuvo dos mano a mano, el primero por robar una pelota que intentó definir picándola, pero el remate se le abrió por poco. Luego fue con un gran pase profundo, pero su zurdazo se fue ancho ante el achique de Vallejos. La última fue para Joaquín Ruiz, quien controló y le pegó cruzado con un remate fuerte que superó al arquero y se estrelló en el palo.

Mariano Herrón fue inteligente con sus cambios. Primero fueron dos en el entre tiempo, con la entrada de Kevin Giménez por un amonestado Dylan Gorosito y la de Juan Cruz Payal por un agotado Iker Zufiaurre. Luego, en el transcurso de esta etapa, cerró con la entrada de Dante González por Ceballos y la de Matías Calegari por un acalambrado Dalmasso.

Pese al esfuerzo y a jugar más de una hora con un jugador menos, Boca no sufrió situaciones de gol. La única que tuvo Central Córdoba fue sobre el cierre con un cabezazo de Ignacio Galván Vittar que Díaz Robles atenazó con seguridad y sin dar sensación de peligro. El Xeneize logró recuperarse de una derrota injusta en el Superclásico, se mantiene en la pelea alta por clasificar a los playoffs, mientras continúa con su proceso de renovación del plantel.

SÍNTESIS

Boca Juniors: Sebastián Díaz Robles; Dylan Gorosito, Facundo Herrera, Mateo Mendia, Baltazar Blum; Mauricio Benítez, Santiago Dalmasso, Julián Ceballos, Joaquín Ruiz; Iker Zufiaurre e Ignacio Rodríguez. Suplentes: Fernando Rodríguez; Thomas Villafañe, Kevin Giménez, Nicolás Stepanovich; Dante González, Matías Calegari; Juan Cruz Payal, Tomás Aranda, Tomás Márquez y Valentino Simoni. DT: Mariano Herrón.

Central Córdoba: Javier Vallejos; Joaquín Moreno, Ignacio Galván Vittar, Franco Cordero Lóbos, Ezequiel Gentinetti; Simón Bigot, Bernardo Abruzzese, Agustín Díaz; Brian Rojas; Matías Díaz y Facundo Bravo. Suplentes: Luka Cejas; Fernando Stoniolo, Agustín Romero, Dilan Chávez, Salvador Rodríguez, Jerónimo Fernández, Nadir Sánchez, Tomás Iturre y Mariano Zabaleta. DT: Juan Carlos Roldán.

Sede: Boca Predio.

Articulos relacionados