Analizando al próximo rival: River Plate

Un nuevo superclásico. Boca y River se juegan todo. El Xeneize con muchas más obligaciones, mientras que los de Gallardo pensando también en Colo Colo.

La caída con Racing dolió. Un Boca muy apático, que no se animó a ganarlo y que lo terminó perdiendo. Diego Martínez dejó muchas dudas y cada vez es más cuestionado. Es el primer clásico que pierde, pero la forma no gusto nada. Ahora viene River. Un partido que para el momento que está Boca, puede ser un trampolín o el precipicio. River vendrá con algunos suplentes y cuidará jugadores, pero sigue siendo un clásico. Si se gana será un gran envío anímico y si no, que RIver lo juegue cuidando jugadores puede agigantar el golpe. Hay que ganar. En la Bombonera hay que ganar.

¿Cómo llega el Millonario? Desde la vuelta de Gallardo se mantiene invicto, pero el nivel sacando algún partido no ha sido el mejor. 3 triunfos y 5 empates es la cosecha con Marcelo. En Liga venía de 4 empates seguidos (5 si contamos el de Unión con Escudero como DT), pero el triunfo ante el Decano por 4 a 1 cambio esa racha. Esa goleada fue la mejor versión del Millonario desde la vuelta del «Muñeco». En Libertadores tuvo 2 triunfos ante Talleres y el reciente empate ante Colo Colo, en el que tranquilamente pudo irse con una derrota. En este 2024 aún no ha podido festejar. Eliminado por Boca en cuartos de final de Copa de Liga, eliminado de Copa Argentina por  Temperley y en el puesto 9° en Liga con 21 puntos(a 9 de Vélez), parece la Libertadores su gran objetivo. En la Copa lleva 7 triunfos y 2 empates. En esta Liga jugando de visitante lleva 3 empates y 3 caídas. Es uno de los peores visitantes del torneo, aún no ha ganado. Solo ha marcado 2 goles fuera del Monumental en Liga.

Si hablamos de estadísticas colectivas, nos encontramos con un River que, en 14 partidos de liga, marcó 19 goles(6°) y recibió 11(4°). Tiene además 6 vallas invictas(8°). Promedia 15.9 disparos(1°), de los cuales 5.3 van al arco(1°) y tiene 2.5 ocasiones claras(3°) por juego( 1.8 falladas, es el 2do después de Racing). Su media de posesión es del 67.9%,(1°) con 474 pases precisos por partido(1°) y 5.4 centros completados(9°). Claramente, como suele suceder en ataque es de los más atacan y de los más dominan a sus rivales. La efectividad esté siendo un problema.

En lo individual se pueden destacar algunos jugadores. Miguel Borja lleva 7 goles en tan solo 11 partidos(9 de titular). Si le sumamos los 6 en 8 partidos en Libertadores y los 13 en 13 de la Copa de Liga, estamos hablando de números tremendos. Promedia 3.5 disparos, 0.6 pases claves y sumado a eso lleva también 9 grandes ocasiones falladas. Siempre hay que resaltar a Paulo Díaz en defensa. 8.5 pases largos completados por partido, 6.6 recuperaciones, 1.9 intercepciones, 1.2 quites, 2.4 despejes y 5.3 duelos ganados. Claudio Echeverri lleva 2 goles y promedia 1.6 pases claves, 1.7 regates, 4.8 duelos ganados y 1.6 disparos. Santiago Simón lleva 1.2 pases claves, 4.1 recuperaciones, 2.5 quites,0.6 regates y 3.8 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Gallardo? Volvió el Muñeco y seguramente vuelvan los misterios en cuanto a los 11. Mucho más teniendo en cuenta que River esta jugando cuartos de Libertadores y puede cuidar. Especulará con eso. Sumado a eso, algunos jugadores como Meza, Kranevitter, Acuña y Nacho podrían ser preservados. Suponemos que puede cambiar en las zonas en la que tiene mejor recambio. Lo único casi confirmado es que Armani y Paulo Díaz( No podrá jugar el martes), serán titulares. Probable con muchas dudas: Armani; Bustos, Pezzella o González, Pires, Paulo Diaz, Casco o Enzo Diaz; Simon,Villagra o Fonseca, Lanzini; Echeverri, Colidio; Borja o Bareiro. Mañana se aclarará todo, pero sin dudas que será difícil para cualquiera adivinar el 11.

Es un River diferente al de Demichelis, pero no tan diferentes aún. Buscan cosas distintas, pero en general aún no las ha logrado. La mayor diferencia en la búsqueda está en la presión alta. Gallardo quiere recuperar antes, ahogar más a los rivales. Demichelis lo hacía pero un poco menos. Ahora se busca atacar a los rivales más desarmados en base a recuperaciones altas ( Boca tendrá que cuidarse, porque viene cometiendo muchos errores en ese aspecto). En lo táctico no hay tantas diferencias. En general, ambos apuestan a rombo (4-3-1-2) o 4-3-2-1 con 2 volantes ofensivos sueltos por detrás de Borja. También ambos dependen mucho de los laterales para la profundidad por fuera. Este River se ha reforzado muy bien con la llegada del » Muñeco». Huevo Acuña, Maxi Meza, Fabricio Bustos, Germán Pezzella son jugadores de muchísima jerarquía y experiencia. No sabemos quiénes saldrán desde el inicio en la Bombonera, pero la calidad la tienen. Y si no juegan ellos jugará Enzo Diaz, González Pires, Lanzini, Colidio. Un plantel largo y con variantes. En el párrafo anterior especulamos un poco con el 11. Cambios tendremos, pero veremos quienes ingresan. Jugadores como Colidio, González Pirez, Lanzini han sumado siempre minutos en los últimos partidos. Diferentes son los casos de Pablo Solari o Adam Bareiro, Enzo Díaz que casi no vienen jugando. Yo apostaría por un 4-3-1-2 en el que cambie el 5 ( Villagra o Fonseca), que Nacho descanse y entre Lanzini y luego sea Colidio el que ingrese por Meza. El Ex independiente te da más variantes porque se acomoda mejor por fuera, pero tranquilamente Colidio puede jugar ahí. En esos casos los ataque por fuera de River dependerá mucho de los laterales. Boca tendrá que cuidarse en la salida, porque muchas veces con este entrenador, el Millonario ha ganado partidos en la Bombonera forzando errores en salida. Si Echeverri, Colidio, Lanzini tienen espacios, puede generar daño. Imagino que veremos un Boca agresivo, que en muchos momentos va a imponerle las condiciones a River, pero ganará el que se equivoque menos.

¿Cuáles serán las claves?

  • El Boca de local contra el River que no ha ganado de visitante. Si miramos el 2024 nos encontramos con un Boca que no ha perdido de local, contra un River que no ha ganado de visitante, pero los clásicos son otra cosa. Veremos si algo cambia. El Xeneize tendrá las obligaciones y el Millonario puede esperar sus momentos y eso lo hace peligroso, pero en casa el equipo de Martínez en general responde.
  • Laterales Xeneizes. Zona clave en los otros clásicos de este 2024 y también lo será en este, porque sea con Demichelis o con Gallardo los laterales rivales en algunos momentos tienen libertad. El Millonario decide cerrar más los pases por dentro y dejar libre el lateral opuesto. Si lo giras rápido lo podés lastimar. Veremos si Gallardo cambia algo ( Solari por derecha quizás podría significar un cambio o Simón más abierto). En el monumental los lastimo Blanco y en Copa de Liga Advincula. Es la gran zona que el Xeneize debe explotar.
  • Presión alta de River ante un Boca con dudas en salida. En los últimos tiempos el equipo ha tenido muchas dudas. Perdida de Miramón ante San Lorenzo, Perdida de Pol Fernández ante Racing. Romero, Lema, Pol, Miramón, todos generan dudas. Quizás Anselmino es el que menos dudas deja, pero con el perfil cambiado si puede sufrir. Imagino un River que cuando vea a Boca con dudas, intentará generar los errores y así lastimar. A no complicarse, si no es necesario.
  • Regreso de Cavani. Volvería el uruguayo y eso puede ser muy importante, aunque nada se le puede recriminar a Giménez que no ha parado de hacer goles. Pero bueno, Cavani por nombre y presencia es otra cosa. Para los rivales influye mucho. Importante que pueda estar.
  • Ausencias del Millonario. Gallardo podría rotar y con esa rotación perder a Meza, Acuña, Borja, Pezzella, jugadores que son importantes y transmiten mucho. Tiene variantes, pero ninguna a ese nivel y además no están en grandes niveles. Veremos quienes juegan y como lo arma el «Muñeco».
  • Duelo táctico entre Martínez y Gallardo. Será el 3er duelo entre ambos entrenadores y en general por ahora ha salido mejor parado Martinez. Eliminación con Tigre en Copa de Liga 2022 y luego un empate. Aun Gallardo no le ha podido ganar. Veremos a quién le toca en este. ¿Buscará Diego Martínez lastimar por fuera con Blanco y Advincula? ¿Zenón irá por dentro o por fuera? ¿Quién será el 4to volante? ¿Gallardo apostará por el sistema que viene usando o pondrá una línea de 5 para hacerse fuerte contra los laterales de Boca? ¿La intensidad en la presión de River será en zona alta o media? Muchas son las dudas, que se despejaran el sábado. El que gane en la pizarra estará más cerca del triunfo.

Partido clave para el Xeneize. Hay que ganar porque los clásicos se ganan y porque se necesita ese aire para afrontar con confianza el final del 2024. Otro clásico en la Bombonera, ojalá que arranque y termine como una fiesta. DALE BOCAAAA.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados