Analizando al próximo rival: Racing Club

Luego del parate por la fecha FIFA y de avanzar en Copa Argentina, al Xeneize se le viene un tramo de competencia clave: Clásicos ante Racing y River.

El Xeneize se juega mucho en estos días. Racing en Avellaneda, River en la Boca. El Ciclo Martínez siempre está en la mira y estos partidos pueden generar un quiebre, entre esa fina línea que lo separa del bien y el mal. El equipo avanzó en Copa Argentina, pero debe pelear por esta Liga y clasificar a la Libertadores. Este duelo con Racing es un paso más. El equipo de Costas hoy tiene las mismas unidades que el Xeneize y llevarse los 3 puntos en el Cilindro sería dar un golpe sobre la mesa, pensando además en River.

¿Cómo llega la Academia?

Momento de irregularidad del equipo de Costas. Eliminó con claridad a Huachipato en Sudamericana (8 a 1 el Global), pero viene de perder con Atlético Tucumán y de empatar el Clásico ante Independiente jugando mucho tiempo con 1 jugador más. Esta 7mo en Liga a 6 de Vélez, en cuartos de final de Sudamericana. En Copa Argentina quedó en el camino ante Talleres de RE. Con el actual entrenador lleva 21 triunfos, 6 empates y 10 derrotas. Recordemos que en Copa de Liga no pudo avanzar a la fase final. Un ciclo que está en la mira claramente. La buena Copa Sudamericana por ahora le da aire, pero falta que enfrente a los rivales más complicados. Jugando de local lleva 11 triunfos, 2 empates y 4 caídas en este 2024. Gimnasia, Sarmiento, Godoy Cruz y Unión fueron los que se llevaron los 3 puntos del Cilindro en este 2024. Es un equipo al que le cuesta más cuando se le cierran atrás.

 

Si hablamos de estadísticas colectivas, nos encontramos con un Racing que, en 13 encuentros, marcó 18 goles(3° junto a Boca) y recibió 10(6°). Tuvo 7 vallas invictas(5°). Promedia 15.5 disparos(1°), de los cuales 4.7 van al arco(2°) y tiene una media de 3.2 grandes ocasiones por partido (2.3 falladas). Es el equipo que por lejos tiene más grandes ocasiones creadas(42 contra 32 de Vélez el segundo) y también falladas(30 contra 24 del 2do River). Su promedio de posesión es del 56%(6°), con 320 pases completados por partido. Además, es el equipo más mayor promedio de pases largos completados por partido junto con Argentinos(27.2 por juego). En resumen, estamos ante un Racing que tiene mucha capacidad para generar situaciones, pero que aún no ha sido del todo efectivo. Tiene mucha jerarquía en su ataque, para generar, pero aún no para convertir. Ojalá que eso no cambie. En Copa Sudamericana si ha sido efectivo y ha marcado 22 goles en 8 partidos

Si hablamos de estadísticas individuales, en esta Liga estamos viendo un buen Roger Martínez. El Colombiano ha marcado 4 goles en solo 6 titularidades, pero también ha fallado 3 grandes ocasiones. Promedia 1.9 disparos, 1.0 pases claves, 1.3 regates y 4.4 duelos ganados. Santiago Sosa es otro buen valor. Promedia 0.9 pases claves, 2.8 quites, 4.6 recuperaciones, 4.7 despejes y 9.4 duelos ganados.  Ha jugado de defensor y también de volante. Muy versátil. Marco De Cesare es de lo más regular también. Promedia 3.4 pases largos precisos completos, 5.4 recuperaciones, 3.3 despejes, 1.6 quites, 4.4 duelos ganados. Luego quizás podemos mencionar a Agustín Almendra. El ex Boca tiene 1 gol, 2 asistencias y promedia 1.0 pases claves,2.5 quites, 5.0 recuperaciones, 0.5 regates y 4.8 duelos ganados. Estos son los más destacados en Liga. En La Copa Sudamericana nos encontramos con un Adrián Martínez que ha convertido 8 goles y dio 3 asistencias. En Liga solo convirtió 2, que es poco luego de las 12 que convirtió en Copa de liga.

¿Cómo formará el equipo de Costas? Con vistas a lo que será el clásico frente al Xeneize, Costas tiene definido que el ataque estará compuesto por Roger Martínez y Adrián Martínez, que regresará a la titularidad luego de cumplir su jornada de suspensión por acumulación de amonestaciones. En cuanto a lo que será el armado del equipo, Gustavo Costas aún no lo definió porque duda de colocar línea de cuatro o de cinco defensores. En el caso de que forme con cuatro en el fondo, la defensa estaría conformada por Martirena, Di Cesare, Sigali o Quiros y Mura, por lo que el mediocampo sería con Nardoni, Sosa, Baltasar y Almendra o Carbonero . Pero si se inclina por la otra opción, la alineación sería con el uruguayo por derecha, Sosa entre el ex Argentinos Juniors y Quirós, y el Pipa por la izquierda. Por otra parte, hay que destacar que se modificarían los nombres del mediocampo, ya que al utilizar al ex River como líbero, sería Nardoni el 5 natural, por lo que Rodríguez y Almendra estarían a su lado. Restan algunas pruebas, pero el DT empieza a darle formal al equipo. Un probable: Arias; Martirena, Di Cesare, Sosa y Sigali o Quiros, Mura; Almendra, Nardoni, Baltasar Rodríguez; Roger Martínez y Adrián Martínez. Un 5-3-2 que tranquilamente puede quedar en 4-4-2 si Sosa se suma al mediocampo. Las ventajas que le da tener al Sosa. En caso de jugar Carbonero veríamos un equipo más parecido al que enfrento al Rojo. Un 4-3-3 pero con Roger por derecha más liberado y Baltasar colaborando con el lateral derecho. Tiene la ausencia de Gabriel Rojas, que le podría cumplir mucho mejor la función de carrilero. Le sobran variantes para el banco de suplente, ya que tendrá a Quintero, Carbonero, Maxi Salas, Urzi, Zuculini, Solari.

 

Racing es un equipo peligroso por sus grandes individualidades. Aun con Costas no ha logrado regularidad en su funcionamiento, pero al tener buenas individualidades disimula muchas cosas. Maravilla Martínez, Roger Martínez, Carbonero, Quintero, Salas, Almendra, Sosa, Martirena, Arias, Solari. Siempre alguno puede aparecer y ser decisivo.  Lo que le ha faltado es dar ese paso más, para agarrar confianza y con eso la regularidad. Su sistema táctico de los últimos partidos viene siendo una especie de 4-3-3, pero con el que parte por la derecha jugando libre y acompañando al 9. Ante Huachipato fue Juanfer quien ocupo esa zona. Baltasar Rodríguez parte por la derecha siendo volante por derecha por momentos e interno por otro. Por izquierda si hay un extremo más fijo. Puede ser Salas o Carbonero. Sosa venía siendo el 5 y Almendra cerca pero hacia la izquierda. Una especie de 4-3-1-2 con pelota y 4-4-2 sin pelota. Ante Independiente fue Roger Martínez quien jugo en la zona Juanfer. Partia por derecha, pero no muy fijo. Maravilla es el 9. En defensa vienen jugando en general Mura, Di Cesare, Quiros y luego ha jugado Rojas, Sigali o Garcia Basso. Para jugar ante Boca parece que tendremos cambios. Dejará de contar con un extremo más fijo por izquierda como lo fueron Salas o Carbonero para dejar sus bandas a carrilero o lateral, dependiendo del esquema. Es un equipo bastante vertical, que suele partirse por momentos y mucho más en el Cilindro. Al ir mucho al ataque ante las perdidas, puede quedar mal parado. Veremos como lo puede aprovechar Boca. Si la apuesta es por el 5-3-2 seguramente Martirena sea un arma peligrosa por derecha, con Roger, Baltasar y Almendra por detrás de Maravilla. El 9 ya hemos visto lo que es y casi siempre a Boca le ha convertido. A tener precauciones.

¿Cuáles serán las claves?

  • ¿Boca ganando el centro y Racing las bandas? Veremos las apuestas de los entrenadores. Medina, Pol, Miramón y Zenón en Boca con doble 9 y del otro lado, Mura, Martirena, las caidas de Rodríguez, Roger y Carbonero. La academia suele dejar sus espacios por el centro y Boca suele tener partidos malos en lo defensivo y Carbonero lo podría aprovechar
  • Pelota parada. 2 equipos que suelen sufrirla y que puede marcar diferencias. Racing y Boca tiene buenos pateadores y sus rivales no la terminan de defender bien.
  • El Boca de visitante. El Xeneize y su gran tema. Tiene que mejorar, porque si deja a Racing sentirse cómodo con el partido, todo se puede complicar mucho. No hay que olvidarse de la jerarquía del equipo de Avellaneda.
  • Potencia ofensiva de Racing. Maravilla, Carbonero, Roger, Baltasar Rodríguez, Almendra, Quintero, Salas, Urzi, Solari. Le sobran variantes a Costas. Hay que tratar de cometer la menor cantidad de los mismos

Partido clave para el Xeneize. Un triunfo le puede dar mucho pensando en River, pero sí, ANTES TOCA RACING. A GANARLO.

 

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados