Juan Barinaga, el séptimo refuerzo de este libro de pases
Tras la eliminación en la Copa Sudamericana, pocos imaginaban que Boca seguiría activo en el mercado de pases. Sin embargo, el Consejo de Fútbol sorprendió al cerrar la llegada de Juan Barinaga. Este viernes por la mañana, el defensor se sometió a la revisión médica y se convirtió oficialmente en jugador del Xeneize. Además, el club consultó por Claudio Aquino y Jaminton Campaz, demostrando que el mercado en Brandsen 805 sigue en movimiento.
El primer entrenamiento de Barinaga con la camiseta azul y oro fue seguido por su presentación oficial en conferencia de prensa junto al presidente Juan Román Riquelme. El ex Belgrano expresó su felicidad por arribar a Boca y agradeció la calidez con la que fue recibido. “Es un sueño estar en un club de esta magnitud. Cuando mi representante me informó, no lo podía creer; recién ahora estoy asimilando lo que significa estar en Boca”, comentó el defensor.
Barinaga también compartió detalles de su conversación con el técnico Diego Martínez, quien destacó la importancia de los laterales en el esquema ofensivo del equipo, similar a lo que el jugador experimentó en Belgrano. “Hablé con él sobre la táctica y le dije que estaba listo para cumplir con sus expectativas. Me dio confianza y estoy dispuesto a contribuir en todo lo que sea necesario. Espero participar en muchos goles”, afirmó. Además, se mostró cómodo con la posibilidad de jugar tanto en una línea de cinco defensores, como la que Boca empleará contra Rosario Central, como en una línea de cuatro.
La contratación de Barinaga responde a la necesidad del equipo de reforzar el sector derecho de la defensa, ya que Luis Advíncula es el único lateral derecho natural disponible, mientras que Lucas Blondel continúa recuperándose de una rotura de ligamentos cruzados. “La competencia es normal en todos los clubes. Vengo con la expectativa de aportar desde donde me toque, y competiré sanamente con mis compañeros. A quien le toque jugar, le desearé lo mejor”, sostuvo el jugador.
El debut de Barinaga podría darse la próxima semana, cuando Boca enfrente a Talleres por la Copa Argentina. “Pensé en mi debut, por supuesto. Daré lo máximo, como siempre lo hago, y al hincha le aseguro que entregaré el 100% para que todos estemos felices”, declaró. Al final de la conferencia, Barinaga generó risas entre los presentes al posar con la camiseta número 24 que llevará en su espalda.
¡Bienvenido a Boca, Juan! ???????????? pic.twitter.com/RsECMpD7yK
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) August 30, 2024
En cuanto a los detalles de su transferencia, aunque inicialmente Belgrano rechazó la oferta de 2.500.000 dólares más el pase de Esteban Rolón, Boca logró llegar a un acuerdo. Finalmente, el club de Córdoba confirmó que la transferencia se realizó por 3.165.875 dólares, incluyendo el 100% de los derechos económicos y federativos del jugador. Además, Belgrano retiene una plusvalía del 15% sobre una futura venta que supere los dos millones y medio de dólares. Barinaga firmó un contrato con Boca por tres años y medio.