Básquet: Boca dio el golpe en Santiago y es otra vez finalista de la Liga Nacional
El Xeneize venció en el suplementario a Quimsa por 74-69 y sentenció la serie por 3-2.
![](https://cadenaxeneize.com/wp-content/uploads/2024/07/GRhXShvaYAAVE7g-780x470.jpeg)
Otra vez finalista de la Liga Nacional, por segundo año consecutivo. Boca avanzó a la serie decisiva tras el gran triunfo de esta noche por 74-69 en tiempo suplementario ante Quimsa, en Santiago del Estero, para dejar la serie 3-2.
José Vildoza fue la gran figura con 22 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos, seguido por 13 unidades de Wayne Langston y 10 puntos más 8 rebotes claves de Marcos Mata.
En el contexto de un arranque repleto de nervios, ambos equipos tuvieron sus momentos. Boca reaccionó de la mano de Vildoza e igualó el marcador después de un crecimiento en la defensa, terminando el primer cuarto empatados en 14. Las imprecisiones se repitieron en el segundo parcial. Así, en un golpe por golpe frenético que cerró el Xeneize al frente por 33 a 30.
Con mucho oficio y un gran trabajo defensivo, Boca tomó el control en el tercer cuarto y llegó a sacar hasta 9 puntos de diferencia. Sin embargo, la lesión de Schattmann al inicio de la segunda mitad mermó su capacidad ofensiva y Quimsa aprovechó. El tiempo regular terminó con un empate en 58.
En el suplementario apareció la defensa de Boca, cortando todos los circuitos de Quimsa y dominando el partido hasta el final.
Gonzalo Pérez (Dt de Boca)
“Es un sueño lo que estamos viviendo. Nadie lo esperaba, el equipo estaba en un momento adverso cuando me tocó agarrarlo. Tengo unos jugadores que tienen una jerarquía impresionante; quieren estar justo en el lugar donde estamos ahora. Estoy feliz, aunque no encuentro las palabras adecuadas para expresar este momento, pero creo que tenemos mucho más para dar”.
José Vildoza
“Estoy muy contento. Jugamos un partidazo. Fue una temporada muy larga en la que pasamos por muchas cosas. Hoy, venir acá, ganar y estar en donde nos propusimos desde el principio, la verdad que es muy grato. Todos los equipos hicieron un esfuerzo enorme. Fuimos a la casa del campeón de América, ganamos en un quinto juego, hicimos un gran trabajo. Así que, contento. Esas son cosas que tiene el deporte, ¿no?”
Sobre el cambio de entrenador y enfrentar al equipo campeón, reconoció: “Por todo lo que mencionas: cambio de entrenador, la salida del entrenador principal, no poder cumplir con los objetivos, y luego jugar contra el equipo que había ganado todo durante el año y eliminarlo en un quinto juego en su casa. Sí, son cosas del deporte. Como dije cada vez que tuve la oportunidad, lo que pasó con nuestro entrenador no nos gustó a nadie. Primero, por la calidad humana y segundo, por el trabajo que había. Pero bueno, así es el deporte, lamentablemente. Hoy nos toca estar en la final. Sabíamos que teníamos buen equipo. Al final, acomodamos las cosas y estamos donde nos propusimos. Hay que disfrutar, pero sabiendo que no se terminó, hay que seguir trabajando y haciendo el esfuerzo. Es una locura que estemos jugando en esta fecha también. Pero bueno, hay que seguir. Estamos en la parte más linda. Hay que gastar energía en lo que corresponde.”
Cuando se le preguntó sobre las claves de la victoria, Vildoza indicó: “Fue un partido raro, de goleo bajo, donde ambos equipos erraron mucho y se notaba el nerviosismo y la tensión. Sí, quinto juego, semifinal, es difícil que haya cosas lindas y vistosas del juego. Se jugó muy físico. En el segundo cuarto, hicimos 21 puntos, pero después de todo, bajamos a 16. Ahí estuvo la clave. Igualamos la energía, y por momentos estuvimos por encima y no nos fuimos nunca del partido. Hay que tener deseo de ganar y energía. Me parece que con energía y deseo podemos competirle a cualquiera. Hoy quedó demostrado, así que tenemos que seguir por ese camino”.