Analizando al proximo rival: Nacional de Potosi

El Xeneize pone primera en la Copa Sudamericana, con un viaje incomodo a la altura donde nunca es facil.

Arranca la Copa Sudamericana. Luego de mucho tiempo el Xeneize vuelve a jugar el 2do torneo en importancia de la Conmebol. Luego de ser finalista de la Libertadores, jugar la sudamericana que reparte menos de la mitad en premios y en prestigio es casi un castigo. Es un castigo que hacer una mala temporada en el aspecto domestico y no poder pelear por la Liga ni por la Copa de la Liga. El Xeneize competirá por un torneo en el cual esta casi obligado a ganar, pero que además no es sencillo. Hay rivales poderosos de Brasil y algunas mas que pueden bajar por ser terceros en Grupos de Libertadores. En resumen: Es una competencia con mas para perder que para ganar. Pero bueno, ya paso el tiempo de lamentos. Ahora toca debutar. Viaje a un altura inclusive mas alto que La Paz. Nacional de Potosí, el equipo del Pampa Biaggio será el rival, pero el principal rival será la atura, el viaje y las incomodidades de este encuentro. A tal punto es incomodo que Martínez deja en Argentina a varios titulares.

¿Cómo llega Nacional? . Hay un buen comienzo de Biaggio en Bolivia. Hoy el equipo marcha como lider en el Grupo B, con 14 unidades sobre 21 posibles. Esta 3ro en la tabla anual, aunque claro hay que decir que sus únicos rivales han sido Club Aurora, Blooming, Royal Parí e Independiente Petrolero.  4 triunfos, 2 empates y 1 caída es su registro en Liga local y también tiene el triunfo ante Universitario de Vinto por la ronda clasificatoria en la Copa Sudamericana. 5 triunfos, 2 empates y 1 caída son los números de Biaggio. Jugando como local lleva 3 victorias y 1 empate, con 9 goles a favor y 4 en contra.

Si hablamos de estadísticas colectivas nos encontramos con un Nacional que en 8 encuentros de la temporada, marco 14 goles y recibió 9, de los cuales 7 se los convirtieron entre Blooming (3) y Club Aurora (4). En Liga promedia 17.3 disparos por juego, de los cuales  5.4 van al arco. También tiene 2.1 ocasiones claras por partido (1.1 falladas). Su posesión promedio es de 50.7%, con 249 pases por partido. Estos últimos números demuestran quizás un poco lo que es el futbol boliviano. Es un futbol de pocos pases y mucho juego directo en la altura. En el futbol argentino los equipos que promedian esa posesión tiene cerca de 300 pases. Promedia además 7.0 centros completados por partido. Mantuvo la valla invicta en 4 de los 8 partidos.

Si hablamos de las individualidades podemos destacar algunos. Facundo Callejo, Argentino Ex Colon, All Boys y Temperley es su goleador con 4 conquistas. También tiene 1 asistencia. Promedia 1.6 pases claves, 3.1 disparos, 0.3 regates y 3.3 duelos ganados. En el medio también se puede destacar a Samuel Galindo. EL 10 Tiene 2 grandes ocasiones creadas y promedia 2.7 pases claves, 3.5 recuperaciones, 1.0 intercepciones, 1.3 quites, 1.5 regates exitosos y 6.0 duelos ganados. Un jugador que tiene buenos números pero que no es titular siempre es Saulo Guerra, un volante ofensivo. EL Boliviano tiene 3 grandes ocasiones creadas y promedia 3.0 pases claves, 3.0 disparos, 2.0 centros completados y 3.8 pases precisos. En lo defensivo se puede destacar al colombiano Edisson Restrepo que promedia 6.4 recuperaciones, 4.4 despejes, 5.0 duelos ganados y 2.0 quites por partido. Es una de las fijas en la defensa.

¿Cómo formará el equipo de Biaggio?. No hay demasiada información sobre el equipo boliviano. Lo lógico seria que repita algo mas o menos similar a lo que utilizo ante Universitario. El sistema es un 4-4-2, pero que en muchos momentos es un 4-2-4, porque el equipo se parte en 2. Suponemos que viendo las complicaciones que le genera la altura a los equipos argentinos ese puede ser un objetivo. Un probable equipo podría ser: Adorno; Añez, Ortiz, Restrepo y Mancilla; Torrico, Galindo, Azogue o Andía, Prost; Allez y Callejo.  Carrasco otro de los titulares salió lesionado ante Aurora y podría ser difícil que llegue. Saulo Guerra o Gustavo Cristaldo pueden ser otras variantes. En ese caso podrían ingresar por Allez pasando Prost a la delantera.

Nacional de Potosí juega como lo hacen muchos equipos en la altura. Juego vertical, equipos abiertos, buscando que los rivales vayan a un ida y vuelta que los puede hacer sufrir y quedarse sin aire. Por eso quizás Biaggio apuesta por ese 4-2-4 por momentos partiéndose entre los 4 defensores y el doble 5 por un lado y los 4 puntas del otro. Por momentos puede ser un juego lento y con poca intensidad, pero por otros el ritmo de juego directo puede ser complejo para equipos que no juegan en la altura. Sus jugadores mas importantes son Callejo, el goleador de esta temporada, que aporta gol y movilidad. Por otro tenemos a Prost, el otro delantero Argentino que fue el goleador del año pasado y que en esta a veces juega de punta y luego por afuera. El otro jugador claves es Galindo el 10 que maneja los hilos. Como decíamos, es un equipo que juega en 4-4-2 o 4-2-4 por momentos, con una linea defensiva que en general queda baja, con un doble 5 mixto a partir de un 5 posicional y otro volante de mas juego como Galindo. Ambos volantes están mas en la base. Y luego en general 2 que van por fuera y doble punta. En muchas ocasiones estos 4 quedan aislados. Quizás cuando juega Torrico puede retroceder mas a ayudar. Prost, suele quedar mas descolgado

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados