SARMIENTO – BOCA JUNIORS: un historial de doce partidos oficiales en ocho décadas

Los juninenses ganaron 2 y marcaron 9 tantos, mientras que los Xeneizes se impusieron en 9 ocasiones y convirtieron 21 goles. Empataron 1 vez.

Sarmiento de Junín y Boca Juniors jugaron por primera vez de manera oficial el 16 de diciembre de 1945, por los cuartos de final de la Copa Pedro Pablo Ramírez. Fue victoria 3-2 del conjunto porteño en el Estadio Buenos Aires al Pacífico con goles de Jaime Sarlanga, Pío Sixto Corcuera y Victorio Cantatore de penal. Descontó Américo Fuertes con un doblete, el segundo de penal. El árbitro Osvaldo Cossio expulsó a Camilo Miral de Sarmiento y a Rodolfo Justo Dezorzi de Boca por agresión mutua cuando se cumplían 20’ del segundo tiempo.

Luego, entre 1952 y 1975, hubo siete encuentros amistosos, todos en la cancha de Sarmiento. En ese lapso, el saldo fue de cinco victorias boquenses y dos igualdades.

Volvieron a enfrentarse de manera oficial en 1981, donde Boca se quedó con los dos partidos por idéntico resultado: 2-1. El 15 de marzo, por la 5ª fecha del Campeonato Metropolitano en Junín (Abel Aníbal Alves, Miguel Ángel Brindisi de penal / Sergio Apolo Robles), y el 10 de junio, por la 22ª jornada, en La Boca (Carlos Manuel Morete, Miguel Ángel Brindisi / José Raúl Iglesias de penal).

Al año siguiente, también por el Metropolitano, ambos celebraron en territorio propio. El 22 de agosto de 1982, por la 7ª fecha, Boca se impuso 4-1 (Sergio Alfredo Sánchez, Ricardo Alberto Gareca x 2, Juan Manuel Sotelo / Oscar Más). El 28 de noviembre, por la 26ª jornada, Sarmiento venció 2-1 gracias a las conversiones de Daniel Ángel Cano y Alberto Daniel Lamolla. José Orlando Berta había señalado la ventaja transitoria a favor la visita.

Boca Juniors se quedó con los dos pleitos que protagonizaron entre 2015 y 2016. Ganó 1-0 (Sebastián Alberto Palacios) en Junín el 12 de julio de 2015 por la 16ª fecha del Campeonato 2015, y se impuso 2-0 (Adrián Ricardo Centurión, Walter Ariel Bou) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 16 de octubre de 2016 por la 6ª jornada del Campeonato 2016/2017.

Disputaron dos encuentros en 2021. Ambos, en Brandsen 805. El 28 de febrero, por la 3ª fecha de la Copa Liga Profesional, finalizaron 1-1. Gabriel Alanis puso en ventaja a la visita cuando se cumplían 19’ del segundo tiempo. Cuatro minutos más tarde, un cabezazo de Lisandro Ezequiel López puso cifras definitivas al juego. El 20 de noviembre, por la 21ª jornada de la Liga Profesional, Luis Ismael Vázquez y Frank Yusti Fabra fueron responsables del 2-0 favorable al elenco Xeneize.

El 12 de octubre de 2022, por la 25ª fecha de la Liga Profesional, Luca Daniel Langoni le dio forma al triunfo Xeneize 1-0 en Junín.

 

Jugaron por última vez en 2023. El 2 de julio lo hicieron en La Bombonera por la 22ª jornada de la Liga Profesional. Allí, el dueño de casa venció 2-0 con anotaciones de Miguel Ángel Merentiel y Cristian Nicolás Medina. Y el 27 de agosto en Junín por la 2ª fecha de la Copa Liga Profesional, oportunidad en la que Gabriel Díaz Núñez estableció 1-0 favorable al cuadro anfitrión. En este juego, el guardameta José Antonio Devecchi le detuvo un penal al atacante boquense Darío Ismael Benedetto.

Entre copas nacionales (3) y torneos de liga (9), Sarmiento y Boca disputaron 12 encuentros oficiales. Los juninenses ganaron 2 y marcaron 9 tantos, mientras que los Xeneizes se impusieron en 9 ocasiones y convirtieron 21 goles. Empataron 1 vez.

Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar dos posibles equipos:
Cristian Fernando Muñoz; Luís Salvador Raspo, Joel Enrique Barbosa, Marcelo Fabián Bachino, Héctor Raúl Otero; Rubén Oscar Peracca, Roque Ramón Agüero, Martín Ezequiel Andrizzi; Andrés Franzoia, Ricardo Alberto Gareca, Carlos Eber Bueno. DT: Carlos Calocero.

Oscar Alfredo López; Alan Maximiliano Aguirre, Martín Ramón Domínguez, Rubén Carlos Acevedo; Jorge Alejandro Quiroz, Federico Bravo, Leonardo Sebastián Lupino, Julio Héctor Apariente; Sergio Apolo Robles, Ramón Darío Ábila, Hugo Nelson Lacava Schell. DT: Horacio Carlos Bongiovanni (además fue jugador de Boca).

Aristóbulo Luis Deambrossi y Miguel Ángel López se desempeñaron como futbolistas en Sarmiento y fueron entrenadores boquenses. Por otra parte, Julio Héctor Apariente, Carlos Ángel López, Oscar Miguel Malbernat, Pedro Enrique Mansilla y Rubén Oscar Peracca (también jugó en Sarmiento), vistieron la casaca Xeneize y dirigieron al Verde de Junín.

 

Mariano A. Reverdito

Periodista deportivo desde 1991. Cubre el Polideportivo del Club Atlético Boca Juniors en Boca es Nuestro y Gol Xeneize Radio. Relator de Voley en Cadena Xeneize. Historia y estadísticas.

Articulos relacionados