Analizando al próximo rival: River Plate

El Boca de Martínez visita el Monumental, en la prueba clave que muchas veces marca el camino de un entrenador.

Se viene la primera gran prueba para Diego Martínez. Hace mucho tiempo que cuando Boca va al Monumental, va con una postura pasiva, de espera, dándole toda la iniciativa a River. Algunos entrenadores han ganado, pero en general, siempre fueron partidos en donde el Millonario llegó mucho más, dominó la posesión y por momentos, el Xeneize apenas pisó el área de Armani. Desde ese triunfo del 2017 por 2 a  1 con goles de Nández y Cardona o el 4 a 2 con una gran actuación de Tevez en 2016, que no vemos un Boca protagonista en el Monumental. Ese 1 a 0 con gol de Villa y Battaglia de técnico, fue un poco mas de lo mismo, pero con la diferencia del resultado. Martínez sabe lo que es ganar en el Monumental, porque lo hizo las últimas 2 veces que fue: 2 a 1 con Tigre en Cuartos de final de Copa de la Liga y 2 a 1 con Huracán en la ultima Copa de la Liga. En ninguno de los 2 encuentros superó el 27% de posesión y en ambos, los triunfos también tuvieron mucho que ver en la falta de efectividad de River( 25 disparos en el de Huracán y 19 en el de Tigre). La realidad igual es que los hizo jugar mal. En el Xeneize, tiene otro material y seguramente la postura tenga que ser otra, porque a este River hay que atacarlo. Pero veremos cuál es la estrategia.

¿Cómo llega el Millonario?

El conjunto de Demichelis justo llega en un momento irregular. Una mini racha de 2 sin triunfos, que fueron contra 2 de los peores equipos de esta Copa de Liga. Mas allá de eso, el momento no es malo. Acumula 11 partidos sin perder, le ganó una final a Central en el medio y hoy marcha 2do en su zona con 12 puntos de 18 posibles. Podría ser mucho mejor, pero no es malo. En el 1er año de Demichelis  ganó una liga y un trofeo de campeones, los 2 clásicos y terminó 1ro en la tabla anual por muchos puntos, pero quedó eliminado en Libertadores, Copa Argentina y Copa de la Liga. Pensando en lo que significaba reemplazar a Marcelo Gallardo se puede decir queda aprobado, pero con muchísimo por mejorar en los cruces de eliminación directa.              Jugando como local tiene números muy buenos en el ciclo Demichelis(22 triunfos, 3 empates y 2 derrotas), pero en este torneo tuvo 2 empates 1 a 1 y el gran triunfo ante Vélez por 5 a 0.

En cuanto a estadísticas colectivas nos encontramos con un River que en 6 fechas tiene 12 goles a favor(El que mas marcó) y 2 en contra (4to)a, que en 4 de los 6 partidos no recibió goles(4°) y que promedia 16.8 disparos(3° detrás de Estudiantes y Talleres) de los cuales 6.5 van al arco(2° detrás de Talleres). También tiene una media de 62.5% de posesión (1°,mientras que Boca esta 2do con 57.5%) con 387 pases completados por partido(1°) y 4.7 ocasiones claras por juego(1ro por mucha diferencia, el 2do tiene menos de 3), de las cuales falló 3.2(1ro). Como vemos es líder o protagonista en casi todas las estadísticas colectivas.

En lo individual hay mucho por destacar. Miguel Borja (en duda para el domingo) es el goleador con 6 goles.  Promedia 3.0 disparos, de los cuales 1.8 van al arco. Promedia 1.0 pases claves y tiene 2 grandes ocasiones falladas. Otro destacado es Barco. Tiene 5 asistencias, 6 grandes ocasiones creadas y promedia 3.0 pases claves, 2.0 disparos, 3.7 recuperaciones, 1.7 regates, 5.0 duelos ganados. Franco Armani tiene 4 vallas invictas en 6 encuentros y promedia 3.8 atajadas(92%). En defensa siempre el mas destacado es Paulo Díaz. El chileno promedia 4.4 pases largos completados, 4.4 despejes, 4.0 recuperaciones, 1.4 quites, 1.2 intercepciones, 4.6 duelos ganados(58%). Por último,  Nacho Fernandez que siempre en silencio suma buenos números con 1 gol, 3 asistencias y 6 grandes ocasiones creadas. Promedia 2.5 pases claves, 1.5 disparos, 5.0 recuperaciones, 1.2 regates y 5.8 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Demichelis?

La ausencia de Borja es clave y muy relevante. Aún no está descartado, pero se cree que es difícil que llegue. Ante Banfield fue Colidio el 9, acompañado por muchos volantes( Mastantuono por derecha, Nacho libre y Barco por izquierda). No terminó de funcionar. Ahora el entrenador cuenta con la presencia de Echeverri y Solari que volvieron del Sub 23. Ingresaron contra Banfield y ahora podrían ser titulares y tranquilamente puede repetir el sistema y la delantera de la final contra Central. Ese día fue 4-3-1-2, con Echeverri de enlace y con Solari y Colidio de punta. Es lo primero que buscó ante Banfield con el empate en 0. Veremos igual si decide prescindir de Aliendro y solo juega con un volante defensivo. Hay varias dudas. Villagra o Fonseca es la primera, porque viene jugando el Uruguayo, pero el ex Talleres fue comprado por millones y ya esta para jugar. Si la apuesta es por poner muchos volantes ofensivos quizás Villagra tiene mas oficio de 5. La otra duda es la presencia de Aliendro o Echeverri, ya que se hace difícil pensar en un equipo sin Nacho Fernandez o Barco. Arriba la gran duda puede ser Solari y Colidio, aunque tampoco tendríamos que descartar que sea Echeverri quien acompañe a Colidio y que Aliendro este en el medio. Un probable: Armani; Herrera, González Pirez, Paulo Diaz, Enzo Díaz; Aliendro o Echeverri, Villagra o Fonseca, Nacho Fernandez; Barco; Solari o Echeverri y Colidio.

Es un River irregular. Capaz de dar una exhibición como ante Velez, o estar falto de ideas como ante Atlético Tucumán, Argentinos o Banfield. Lo que es seguro es que ante el Xeneize la tensión y la intensidad serán máximas y eso le puede complicar la vida al equipo de Martínez. Es muy complicado competir en intensidad y velocidad contra el Millo en el Monumental. River ha perdido jugadores claves como Enzo Pérez y De La Cruz, también a Lanzini y Pity por lesión, pero sigue teniendo mucho talento y además sigue siendo un equipo que te presiona mucho. Además, ese juego interno que tiene en Nacho Fernández, Barco, Colidio, Echeverri puede lastimar a cualquier rival que no cuide su entre líneas. El ataque por fuera es cosa de los laterales Enzo Diaz y Herrera. A River hay que defenderlo por dentro y atacarlo por fuera. Al buscar juntar jugadores por dentro en ataque, muchas veces descuida sus bandas sin pelota. Los laterales rivales pueden llegar a tener cierta libertad en salida o incluso pueden llegar libres a campo rival y por momentos hasta pueden llegar a generar superioridad ante Enzo Diaz y Herrera. Zenón tirado a la zona herrera con Lautaro Blanco o Saracchi o Advíncula por banda con Blondel llegando pueden lastimar al Millonario. El problema luego será ver como Campuzano, Equi, Medina y los que sean parte del mediocampo cierran esas líneas de pase, ya que tanto Barco, Echeverri, Nacho o los que jueguen los van a buscar ahí, sabiendo que por fuera irán Diaz y Herrera.

¿CUÁLES SERÁN LAS CLAVES?

  • Duelo de pizarra. Tanto Demichelis como Diego Martínez son de estudiar muchísimo a sus rivales. Evalúan bien sus fortalezas, sus debilidades y como pueden sacar ventajas. Hasta ahora el entrenador de Boca ha demostrado ser fuerte en lo táctico al visitar el Monumental. Por falta de tiempo y funcionamiento lo lógico seria que tenga una postura un tanto mas pasiva, pero siempre pensando en lastimar al equipo de Núñez. En River quizás hay mas dudas que corresponde al físico de Borja que a lo táctico. EL Millonario saldrá a buscar a Boca a presionarlo, a atacarlo con mucha gente. Luego el entrenador tendrá que decidir si pone un mediocampo mas combativo o apuesta a los volantes ofensivos.
  • Borja. Probablemente vaya al banco de suplentes, pero es una ausencia muy grande en River. Es su carta de gol. Para un equipo que falla tantas ocasiones claras, tener a Borja es un plus. Su ausencia hace correr de posición a Colidio y el equipo pierde. Igualmente ante Central en la Superfinal el equipó funciono muy bien con Solari y Colidio. Buscara repetir eso?
  • River y su debilidad en las bandas. Demichelis plantea un 4-3-1-2 o 4-2-2-2 con mucho juego interno. Quizás la presencia de Solari, un poco puede mejorar ese tema, porque puede ser mas fijo por derecha. Mas allá de eso la idea de tener juego entre líneas cuando tiene la pelota, hace que cuando la pierden sus bandas esten libres. Solo Enzo Diaz y Herrera las cubren. Si Boca logra girar raído la estructura defensiva de RIver, sus laterales pueden pasar bastante libres. Sea Blondel, Advíncula, Lautaro Blanco. Saracchi o Fabra, cualquiera puede generarle complicaciones, porque tanto Nacho como Barco, que pueden jugar como internos, no tienen en su ADN el ir a los costados. Veremos quienes son los volantes Xeneizes que van por fuera.
  • Juego entre líneas de River a espalda de los volantes de Boca. DM tendrá que tomar decisiones. Campuzano viene jugando, pero en general es uno de los primeros cambios, porque cuando el equipo necesita acelerar su circulación a veces no ayuda. Teniendo a Equi y Medina mas la opción Advíncula mas arriba, no extrañaría que sea Campuzano el que sale, pero mas allá de eso, es quizás el que mas cosas corrige corriendo hacia atrás o como volante posicional. Equi a veces tiende a desordenarse y eso cuando Barco, Nacho, Echeverri se ponen en tu espalda puede ser letal. ¿Equi y Medina por el centro para lograr saltar la presión de RIver y atacarlos por fuera o Campuzano para tener mejor cubierto la zona central, que es donde River mas fuerte se hace?. Mucho tendrá que ver la postura elegida. En Tigre y en Huracán salió a jugar con un 5 de marca.
  • Cavani y Merentiel. La sensación es que será la delantera titular. La Bestia viene derecho y con los espacios que deja River puede lastimar a campo abierto. Cavani necesita encontrar su gol y el Monumental es quizás el lugar ideal para alejar todos los fantasmas. Le sobra categoría y las chances las tiene, pero no puede encontrar la confianza para llegar al gol. Seguramente sea un partido donde jueguen mas lejos del arco rival que de costumbre, pero algunas chances tendrán.

Partido clave para el Xeneize. El Ciclo Martínez está comenzando y aún no se ve su mano. Quizás un buen resultado en el Monumental sea el gran punto de partida para lo que puede venir. Los clásicos hay que ganarlos, pero si no se puede hay que evitar perderlos. Es un rival que da sus ventajas, que tiene su jerarquía, pero hay que ir a plantarse A LO BOCA.

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados