Mano a mano con «la Doc» Miriam Mayorga, capitana de Las Gladiadoras

Referente, capitana de Las Gladiadoras. Miriam Anahí Mayorga habló en exclusiva con Cadena Xeneize tras la consagración de Boca ante UAI Urquiza por la definición del certamen local.
Pilar fundamental de las multicampeonas, la «Doc» nos dio detalles de las distintas posiciones que puede ocupar en el campo de juego. “Creo que haberme un poco convertido en marcadora central se lo debo a Cristian Meloni. Al principio la verdad que tenía muchas dudas, pero creo que él es el gran responsable en que yo juegue en esa posición y realmente hoy le súper agradezco porque es una alternativa para mí», precisó.
“Hoy me siento muy cómoda en la posición y lo hago en el club, tal vez lo hago en la Selección Argentina. Y tener esa alternativa también creo que es bueno para que el técnico me tenga a disposición en donde más necesite”, agregó la oriunda de Bariloche. Precisamente en su ciudad comenzó a los 10 años a jugar en el Mutisias, un equipo de futsal femenino. Allí se formó y luego pasó por Llao Llao y Juventud Unidad hasta que llegó al club Luna Park. “Multisias es el equipo donde recién empecé a jugar, donde fui parte de un equipo y empecé a conocer lo que era, pero hoy por hoy no existe, realmente era como más un club de barrio que después se desintegró, porque realmente muchos clubes del interior también trabajan a pulmón y algunos por ahí están más en el tiempo y otros por ahí desaparecen como fue el caso de Multisias”, explicó la rionegrina
«Me han quedado muchas amistades, mucha gente conocida que me ha ayudado, que me ha recibido, las personas más grandes cuando yo era más chica que me trataban de acompañar y mi técnico también, siempre tengo un contacto con él que hoy vive en San Juan. Fue mi primer club y lo recuerdo siempre con mucho cariño”, agregó.
Su otra pasión es la medicina. En su momento no existía la carrera en Bariloche por lo que Mayorga aceptó la propuesta de vestir la camiseta de UAI Urquiza en el 2013 y así poder estudiar en Buenos Aires. “Soy médica, pero hoy por hoy no puedo trabajar porque decidí dedicarme ciento por ciento al fútbol y por los tiempos no me da, pero más adelante retomaré la medicina”.
Mayorga fue citada para disputar el Mundial femenino que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda. “Sin dudas las expectativas son buenas porque creo que tenemos mejor tiempo de trabajo. Cada una de las jugadoras, en sus clubes, ha tratado de mejorar en este tiempo. El crecimiento también de los clubes en Argentina ayuda a que cada una esté mejor preparada, que siga mejorando aspectos técnicos que tal vez no hemos trabajado cuando éramos chicas porque no tuvimos formación, que podamos trabajar en la parte física también. Todo eso ayuda a que la jugadora pueda estar en buen nivel y después tratar de estar citada por el técnico y obviamente adaptarnos a la idea de juego que quiera Germán Portanova en este caso”, explicó a Cadena Xeneize.
También se refirió a su paso por UAI Urquiza, donde logró 4 títulos. “Los títulos que logramos con UAI en su momento, la primera Copa Libertadores estuvimos en el tercer puesto y creo que, bueno, mucho del logro que se obtuvo como equipo fue por el grupo. Creo que las chicas siempre se esforzaron al máximo, con no muchos recursos, pero sí creo que la disponibilidad ha sido enorme”. “El fútbol no era profesional en ese momento, pero nosotras sí tratábamos de entrenar al 100%, dedicarnos siempre con la prioridad que era el fútbol y después redistribuíamos el horario que nos quedaba libre. Así que creo que la seriedad que tenía cada una de las chicas y entregarse al 100% en un entrenamiento creo que ha llevado a que UAI en ese momento haya sido uno de los mejores clubes y consagrarse campeón”, continuó.
La capitana estuvo hace unos años con Lionel Messi en un almuerzo compartido entre las selecciones masculinas y femeninas. “La verdad que agradezco ese momento porque haberlo conocido, haber tenido una foto de recuerdo con él, compartir un almuerzo con todos ellos, la verdad que fue una experiencia inolvidable, él también nos dijo unas palabras de aliento como muchos, así que nada, ese día la verdad que quedó guardado en el corazón de todas».