Analizando al próximo rival: Newell’s old boys de Rosario
El Xeneize recibe al equipo de Heinze, buscando estirar su racha de victorias.

5 victorias y 1 empate en los últimos 6 encuentros. Después de la caída por 4 a 0 en Mendoza, el equipo no perdió mas y salvo con Unión en el resto tuvo momentos buenos, aunque también malos en los mismos encuentros. Se vienen momentos claves y es bueno que el equipo encuentre regularidad en los resultados y confianza. Hoy esta 9° pero si gana puede quedar hasta 7°, algo que no parecía posible haces un par de fechas. El Newells de Heinze vendrá a la Bombonera a competir. Le gano a Racing e Independiente en el Cilindro y ante los grandes jugo de igual a igual. No será un partido sencillo.
¿Cómo llega el equipo de Heinze? Momento de muchos empates para el equipo Rosarino. Han sido 5 en los últimos 7. La victoria ante Independiente y la caída ante Central Córdoba, fueron los únicos encuentros sin igualdad. Hoy esta en el puesto 12° con34 unidades y en la Sudamericana fue líder de su grupo con 16 de 18 unidades. Desde la llegada del Gringo lleva 13 triunfos, 10 empates y 8 derrotas. La caída mas dolorosa fue la eliminación de Copa Argentina a manos de Claypole. Jugando como visitante lleva 5 victorias, 5 empates y 6 caídas en todas las competencias. Las victorias mas importantes fuera de el Coloso, fueron ante el Racing de Gago, contra Independiente y contra Santos de Brasil.
Si hablamos de estadísticas colectivas, nos encontramos con un NOB que ya tiene cosas de Heinze. Son equipos de mucha posesión, a los cuales no le llegan tanto pero a los cuales muchas veces les cuesta llegar mucho. En 25 partidos anotó solo 22 goles y recibió 21. 12 vallas invictas en esos 25. Tiene un promedio de 58.6% de posesión y también de solo 10.7 disparos por partidos, de los cuales 4 van al arco. Promedia 1.2 ocasiones claras(0.7 falladas). Su bajo XG y posesión habla mucho de este equipo que la tiene demasiado tiempo para la claridad en llegadas. Es despues de Boca y River el equipo que mas jugadas de mas de 10 pases tiene, pero pocas terminan en remate. Igualmente en ese sentido es peor Boca.
En lo individual hay algunos para destacar. El goleador es Jorge Recalde. El paraguayo suma 5 goles, 1 asistencias y 3 grandes ocasiones creadas. Promedia 1.9 disparos, 0.7 pases claves, y 0.7 regates. Hay un buen torneo de Gustavo Velázquez, que tiene 3 goles y que además promedia 4.2 despejes, 1.6 intercepciones, 1.2 quites y 6.7 duelos ganados (69%). Ramiro Sordo es otro de los mas efectivos y venia estando ausente, pero podría volver. Tiene 3 goles, 2 asistencias y promedia 1.1 pases claves, 1.5 disparos, 2.0 regates, 5.3 duelos ganados. Si hablamos de NOB siempre hay que hablar de Juan Sforza. 1 goles y 1 asistencia en el torneo. También un promedio de 0.5 pases claves, 3.4 pases largos precisos (59%), 2 quites, 1.7 despejes, 1.1 intercepciones, 5.3 duelos ganados. Por último, el desequilibrio de Brian Aguirre. 3.3 regates por partido, 5.4 duelos ganados, 1.0 centros completados y 1 pase clave. Convirtió 1 gol y dio 3 asistencias.
¿Cómo formará el equipo de Heinze?. El objetivo de estos tiempos es la serie con Corinthians por Sudamericana, y el encuentro ante el Xeneize es el ultimo que le permite jugar con titulares y además medirse. Recupera a Ramiro Sordo(Luxación hombro), Ivan Gomez( Esguince de rodilla) y Ferreira( Molestias musculares), por lo que hay que ver si los arriesga para que sumen minutos. Pablo Perez que venia siendo titular se quedo en Rosario por sobrecarga. Ditta hace poco fue transferido a Cruz Azul y Pitton el lateral izquierdo tuvo una grave lesión. Con todo esto un probable podría ser: Hoyos; Mosquera, Velazquez, Ortiz, Angelo Martino; Ivan Gomez o POrtillo, Sforza, Ferreira; Ramiro Sordo o Perez Tica, Recalde, B.Aguirre. Son 2 las dudas, aunque con Heinze siempre es difícil saber.
El fútbol argentino ya conoce a Heinze. Es un entrenador que le da identidad a sus equipos. Le gusta ser protagonista teniendo la pelota, moviéndola y encontrando jugadores en lugares que están preestablecidos. Es un técnico obsesivo y meticuloso. Quizás su defecto es que a veces es un poco caprichoso. En este NOB con el correr del tiempo se va viendo su mano. El 4-3-3 clásico de los equipos del «Gringo», bien posicionales. Extremos bien abiertos, laterales cerrados, internos acompañando al 9 en los ataques. Defensa adelantada y muchas veces expuesta.( Solo quedan los 2 centrales y el 5, con los laterales por dentro para presionar). De local su equipo es muy complicado de vencer( Solo lo venció River con un gol de contra en la ultima jugada), pero de visitante le ha costado mucho mas. Veremos si al ir a la Bombonera su postura es diferente. NOB promedia 58.6% de posesión, pero en cancha de Boca, eso seguro cambie, como paso con Racing, Independiente, Santos y otros equipos grandes que visitó. La busqueda sera con un 4-1-4-1 seguramente con Sordo o Pérez Tica y Aguirre listos para salir rápido y con Recalde buscando poner a los volantes de frente. La vuelta de Ivan Gomez es clave, porque ayuda mucho a Sforza. El volante central de la Lepra es quien maneja los tiempos. Cuando la toca él todo se aclara y cuando la agarra Brian Aguirre es cuando el equipo tiene su desequilibrio. Son quizás los 2 jugadores mas importantes( Por algo hay exceptivas de venta por muchos millones). Ante Independiente sufrió los primeros 15, donde no se encontraba en la cancha, a partir del gol de Ferreira hizo un gran partido. Fuera de casa no juega tan bien.
¿Cuáles serán las claves?
- Estilos similares. El Xeneize y la Lepra tienen estilos parecidos. Son 2 equipos de posesión, que juntan muchos pases, pero a los cuales les falta profundidad. Quizas Almiron ha buscado mas variantes por la ausencia de extremos, pero la idea es la misma. Ambos son de circulación lenta. Veremos quien logra poner a sus delanteros en mejor posición para el desequilibrio. Seguramente el Xeneize sea mas protagonista por jugar en casa.
- Medina. Un gran momento del volante Xeneize. A todo lo que generaba con pelota y lo difícil que siempre fue sacársela ahora le agrego lo que le faltaba: Efectividad y participación directa en goles. Como casi siempre en los últimos encuentros será la clave. NOB puede saltar a presionar y si rompen las líneas de presión, puede quedar Sforza muy solo.
- Brian Aguirre. Uno de los extremos mas desequilibrantes del fútbol argentino. El Juvenil de NOB tiene muchas cosas de Zeballos. En el 1 contra 1 puede marcar diferencias. Veremos si va por derecha o por izquierda. Figal o Fabra tendrán que estar atentos y concentrados.
- Equi Fernandez. Linda chance para el ex Tigre. Con la posible salida de Varela, tendrá que pelear con Campuzano por ese puesto para enfrentar a Nacional. Quizás Equi es el jugador mas completo, para esa posición, pero cuando Almirón lo puso ahí no termino de rendir. Quizás por momentos toma demasiados riesgos y el equipo entra un un ritmo de ida y vuelta en los partidos, que hacen que no los controle. El 5 debe arriesgar, pero por momentos Equi lo hace en exceso. Hoy tendrá una gran chance de demostrar que puede ser el 5.
- Merentiel y los errores de Hoyos. Si Boca presiona bien, puede genera algunos errores en la defensa de NOB. Sabemos que a Heinze le gusta armar juego desde los primeros pases y suele tomar riesgos. Las ganas de Merentiel, de Briasco y la presión de Medina mas Equi, pueden llevarlos a cometer errores, que el uruguayo Merentiel puede aprovechar.
Linda prueba para el Xeneize y para Almirón. Un equipo que saldrá a proponer su juego y un entrenador que tiene muchas variantes tácticas. En la Bombonera siempre hay que ganar.