Analizando al próximo rival: Racing Club

El Xeneize recibe al Racing de Gago, en un clásico que ya tiene rivalidad, luego de jugar varias finales en 2022. Ambos necesitan ganar.

Qué partido se viene. El Boca de Almirón contra el Racing de Gago. El 2022 y principios de 2023 dejó varios partidos y todo dieron que hablar. Semifinal de Copa de Liga con Boca eliminando a Racing por penales luego de ser superado en el juego. Duelo en el Cilindro por el torneo local, donde Racing fue superior de inicio, pero luego casi lo gana Boca y con un polémico penal no sancionado por mano de Jonathan Gómez. Luego ambos definieron la Liga en la última fecha y el equipo de Ibarra se llevó el trofeo. Y luego 2 finales, que aparecieron y que fueron ganadas por Racing, ambas por 2 a 1 y con polémicas sobre el final. Ningún partido pasó desapercibido y no creo que pase algo diferente con este. Hasta ahora Boca no le pudo ganar en los 90 a la Academia desde la llegada de «Pintita», pero esta será la primera vez en la Bombonera.

Sí, Gago vuelve a la Bombonera. Un gran jugador de la historia reciente del Xeneize, que no terminó de forma feliz su ciclo, pero que ganó varios títulos. Su forma de ser y las derrotas de su último paso, más este último con Racing, hicieron que muchos hinchas lo rechacen. Veremos como lo reciben este sábado.

¿Cómo llega Racing?

No llega bien el equipo de Avellaneda. Quizás uno de los momentos con más cuestionamientos a Gago, con el equipo en bajo nivel, con muchos lesionados y acumulando ya 4 sin ganar en Liga, lo que lo dejó muy lejos de River. La Academia quería tomarse revancha de la Liga pasada, pero comenzó mal (2 de 9 en las primeras 3) y ahora está en una mala racha (1 de 12). Lo positivo es que a pesar de los flojos rendimientos en la Libertadores ganó los 2 encuentros y también avanzó en Copa Argentina. 9 triunfos, 3 empates y 5 derrotas en este 2023, que había comenzado con el título en la Supercopa Internacional. En el torneo está 12° con 18 unidades a 15 de River. Jugando como visitante en este 2023 lleva 3 triunfos, 1 empate y 3 derrotas.

En las estadísticas colectivas, nos encontramos con un Racing que ha caído en muchos aspectos estadísticos en relación al 2022. En el torneo local convirtió 16 goles y recibió la misma cantidad, en 13 encuentros. Promedia 12.8 disparos por partido(9°), de los cuales 4.3 van al arco(7°) y tienen una media de 1.6 ocasiones claras por encuentro de las cuales falla 1. Su promedio de posesión es del 62.1 (3° detrás de River y AAAJ). En la comparación con el 2022 veremos las diferencias. En la Liga pasada hizo 41 goles y recibió 24 en .27 partidos, además promediaba 14.8 disparos(5.4 al arco) y 2.3 ocasiones claras.  Era el equipo con mas ocasiones claras del torneo pasado y ahora esta 10°.  Si hablamos de XG a favor suma 13.46 y el XG concedido es de 11.74.

En lo individual hay buenas individualidades para destacar a pesar del momento. El jugador clave es Matías Rojas. 6 goles, 2 grandes chances creadas y un promedio de 1.5 pases claves, 3.1 disparos( 1.8 al arco siendo el líder en el torneo en ese rubro), 2.2 regates, 5 duelos ganados por partido. Otro con buenas participaciones en goles es Gabriel Hauche que tiene 2 goles y 3 asistencias (4 grandes ocasiones creadas). Es un buen número pensando en que no siempre fue titular. Promedia 0.8 pases claves y 0.9 centros completados. Luego podemos destacar a Gonzalo Piovi que ha faltado mucho por lesión, pero, aun así tiene 2 goles, 1 gran ocasión creada y promedia 0.5 pases claves, 5.4 pases largos precisos, 3.4 quites, 4.4 despejes, 1.5 intercepciones y 5.4 duelos ganados.  Aníbal Moreno ha jugado 8 encuentros en esta Liga y Racing solo perdió 2. Tiene 1 asistencia y promedia 0.8 pases claves, 87% de precisión en pases, 3.9 pases largos, 2.8 quites, 0.9 regates y 5.4 duelos ganados.

¿Cómo formará el equipo de Gago?

Regresarán Aníbal Moreno, Gonzalo Piovi y Matías Rojas, lo cual es una gran noticia para el entrenador. En los últimos encuentros no encontraba funcionamiento y fue cambiando sistemas y cosas que no funcionaron. Con estos 3 jugadores puede tratar de volver a una mejor versión y a su 4-3-3. Hay algunas dudas iguales y están relacionadas al lateral izquierdo, a los internos y al 9. Un probable: Arias; Mura Sigali, Insua o Piovi, Piovi u Opazo: Nardoni, Moreno, J. Gómez o Aviles; M Rojas, Romero(Guerrero) y Hauche. Igual siempre sabiendo como es Gago hay que dejar lugar para alguna sorpresa.

Este Racing es muy diferente. Ya no tiene la presión alta incansable de Copetti, no tiene la velocidad de Carbonero, no tiene ese volante Box to Box que era Alcaraz, no tiene la inteligencia de Lolo Miranda ni tampoco el fútbol de Vecchio. Sumado a eso en los últimos encuentros no tuvo a Rojas y Moreno. Es lógico el bajón, el tema es que Gago no lo supo gestionar bien. A veces jugo con doble 9, otras con línea de 5. Ha intentado muchas cosas, pero no todas funcionaron. Por suerte para ellos, en la Libertadores pudieron arrancar con 6/6 y eso es un alivio. En cuanto al juego sigue buscando más o menos lo mismo. Rojas por derecha pero cerrándose con pelota, para poder disparar. Hauche por izquierda y Romero o Guerrero como referencia. La vuelta de Aníbal Moreno es clave. Es la rueda de auxilio de todos. Nardoni y Jonathan Gómez suelen acompañarlo. Atrás parece que Mura volvió a ganarse la titularidad mientras que Sigali y Piovi la mantienen. Gabriel Rojas es el lateral izquierdo, pero al no estar quizás es chance para Insua. No sé que Racing veremos en la Bombonera, si uno que vaya a buscar y presionar alto como busca hacerlo o uno que trate de cometer menos errores y haga un juego tranquilo.

¿Cuáles serán las claves:?

  • Duelo Rojas vs Barco.  El otro dia el Colo fue criticado por su marca con Giaccone, pero la realidad es que nadie lo apoyo ni doblegó por detrás. Ahora tendrá la difícil tarea de marcar a Matías Rojas, que es el jugador más importante de Racing en ataque. El paraguayo irá siempre al perfil derecho de Barco y eso lo puede complicar. No debe dejarlo disparar. Veremos también como Boca tapa la subida de Mura y ese cambio de carril que hace Rojas y Mura.
  • Duelo de Pizarra entre Gago y Almirón. Muchas dudas sobre como saldrán ambos equipos en cuanto a la postura. Hoy son equipos similares. Tienen la pelota, pero con pocas variantes salvo cuando la tocan Villa o Rojas, son equipos de mucha posesión y que no están presionando tan bien arriba. ¿Quién tendrá la pelota?, ¿Harán un juego lento para evitar perdidas?. Racing al recuperar soldados puede buscar volver a sus mejores momentos, pero aun así da ventajas y Boca aún se está encontrando con un nuevo estilo.
  • Una semana de trabajo para Almirón. El técnico de Boca tuvo su primera semana completa. Eso para este momento es mucho. Veremos si el equipo ya puede demostrar en cancha lo que trabajo en la semana. Ya se ven cosas, pero falta mucho más. Este partido será bueno para saber donde estamos parados.
  • La vuelta de Aníbal Moreno. Vuelve el 5 de Racing y eso es clave. Con Moreno la Academia gano 7 partidos, empato 1 y perdió 2 (73.3%), pero sin él ganaron 2, empataron 2 y perdieron 3 (38%). En cancha se ve lo importante que es, pero también ha quedado demostrado en los resultados. Gago lo necesita y es un alivio para él poder recuperarlo.
  • Parado táctico del Xeneize. En la prueba del día viernes, Almirón sorprendió con Advíncula más arriba. Veremos cuál es la idea de eso y qué función tendrá. ¿Será 4-4-2, será 4-2-3-1 o será una línea de 5?. Se abren muchos interrogantes que recién despejaremos en el campo de juego.

Partido clave para Boca. 2 equipos que han empezado una rivalidad en los últimos tiempos y que no quieren perder. Un triunfo acá puede ser importante de cara a lo que viene. Almirón lo necesita.

 

Esteban Sanchez

Bostero, Riquelmista y Messista.. En mi equipo siempre juega Leandro Paredes.

Articulos relacionados