Analizando a Olimpo de Bahía Blanca
En medio de una semana de muchos rumores, el Xeneize busca avanzar en la Copa Argentina ante un equipo que milita en el Federal A

Dos derrotas consecutivas. En Boca esas cosas nunca pasan inadvertidas y muchos menos si van acompañadas de muy flojos rendimientos. El Xeneize hace rato que viene jugando mal, pero siempre disimulaba ganando. Sacando 1 punto de 9 en las últimas 3 fechas (jugando 2 en la Bombonera), las críticas son mayores. Ahora toca Olimpo de Bahía Blanca, que está 2 categorías abajo. Es una buena oportunidad para volver al triunfo, pero también un riesgo grande para el Ciclo Ibarra. No sé si podría sobrevivir el «Negro» en el banco de suplentes si no logra superar esta fase. Un partido peligroso.
¿Cómo llega Olimpo?
El equipo bahiense está en formación. Cambio de entrenador, llegando Arnaldo Sialle y llegaron varios refuerzos. Recién pasaron 2 fechas en esta fase del Federal A. Viene de golear a Sol de Mayo por 5 a 0 y de empatar con Germinal de Rawson en la fecha inicial. 4 de 6. En la temporada anterior fue el mejor equipo de la fase de clasificación, pero quedo en el camino en semifinales a mano de Villa Mitre, en el clásico de Bahía. Una caída por penales jugando de local, que dolió mucho. Olimpo solo ha perdido 4 partidos entre 2022 y 2023, pero aún no pudo volver a la Primera Nacional. El récord en estos 2 años es de 25 triunfos, 9 empates y 4 derrotas. En la pasada Copa Argentina fue eliminado por Argentinos Juniors.
¿Cómo formará el equipo de Sialle?
Hasta ahora, en el inicio de la temporada repitió equipo siempre. 4-4-2 que tuvo los mismos nombres, aunque algún movimiento diferente entre un partido y otro. Un probable: Martín García; Iván Antunes, Martin Pucheta, Sebastián Álvarez, Perotti Juan; Affranchino, Cevasco, Diego Ramírez, Santiago Gutiérrez; Cristian Amarilla y Alejandro Toledo.
Es un 4-4-2 un poco asimétrico. Affranchino se cierra y va menos por fuera que Gutiérrez. En algún partido Amarilla se puede tirar a la derecha. Toledo es la referencia de ataque. Un 9 grandote al cual se lo busca bastante en juego directo. Amarilla y Gutiérrez son veloces para acompañar y tanto Ramírez como Affranchino pueden acompañar en la segunda jugada. Los laterales pasan bien, pero ante el Xeneize seguramente pasen poco. Tanto Perotti como Antunes han participado activamente en algunos goles del equipo. Del doble 5 Cevasco es quien es mas posicional, hace relevos y se mete entre los centrales. Ramírez se suelta mas. Sin pelota seguramente se acomoden en un 4-4-1-1 con Amarilla encima de Varela y Gutiérrez y Affranchino retrocediendo por bandas. Aunque siempre el objetivo será cerrar por dentro.
¿Cuáles serán las claves?
- Las urgencias y la presión de Xeneize. Boca está obligado. Viene de 2 derrotas y de 3 sin ganar y no le queda otra que ganar. Perder o no pasar de ronda sería un duro golpe para todos. Eso puede pesar en los jugadores que si ven que los minutos pasan y el encuentro está igualado, pueden empezar a apurarse o impacientarse. Hay que ser inteligentes y salir desde el minuto 0 a jugar el partido como si se enfrenta a un rival de la misma categoría.
- Juego interno Xeneize: 4 volantes, doble 9 y Weigandt que ataca mejor por dentro. Ibarra pone mucha gente que se siente más cómoda por dentro que por fuera. Olimpo en general por dentro solo tiene a su doble 5 y a Affranchino que puede cerrarse. En esa lucha puede marcar diferencias el Xeneize. Y tendrá que hacerlo por ahí. Si Olimpo se cierra por dentro, no tendrá muchas variantes para desbordar ( Sandez puede ir por fuera, pero tanto Ramírez, Payero y Medina van bien por dentro y lo mismo con Merentiel o Benedetto)
- Las corridas de Santiago Gutiérrez. El volante por izquierda de Olimpo es muy rápido. En esa zona suele desordenarse Weigandt y el equipo Bahiense lo puede aprovechar. Hay que tener cuidado.
- La prueba del doble 9: Merentiel y Benedetto saldrán juntos. Es una dupla que puede funcionar, porque el Ex Defensa y Justicia puede ir bien por fuera y tiene mucha movilidad. Veremos sin son bien asistidos, porque sin Villa y Langoni puede faltar explosión y se va a necesitar que los volantes sean los que abastezcan a los puntas.
Partido muy peligroso para Boca y para Ibarra. Si gana no dejará nada, porque es una obligación. Pero si no se pasa de ronda, podría ser un golpe mortal que sacuda todo. A volver a ganar.